Xisela Aranda, la «TopGame» del squash español: «Cuando tu meta es ilusionante, el camino que te conduce a ella ya es en sí mismo un triunfo»

Xisela Aranda busca desde hoy su 7º título consecutivo en el Campeonato de España de Squash que se disputa en Madrid. La jugadora gallega, que ha arrancado el año con muy buenos resultados en el circuito internacional profesional (PSA), nos habla sobre sus próximos retos, y de su proyecto #TopGame.

PALOMA ZANCAJO I 8 ABRIL DE 2016

“No creo en las casualidades sino las causalidades”, es la declaración de intenciones de Xisela Aranda al comenzar esta entrevista que ponen de manifiesto el carácter de quién es número 1 del squash español. A sus 30 años, Xisela tratará de conseguir su 7º título consecutivo en el Campeonato de España Absoluto de Squash que comienza el próximo viernes en Madrid. Todo un reto para la jugadora del Club Squash Pontevedra , que vive actualmente en Canarias gracias a la Federación Canaria que ha puesto a su disposición todos los medios para que pueda entrenar al más alto nivel. La gallega ha arrancado el año 2016 de forma brillante tras su fulgurante entrada en el circuito profesional internacional PSA. Su próximo reto será ganar el 7º Campeonato de España consecutivo y después, en mayo, luchar por el ascenso de España a la 1ª División en el Campeonato de Europa de Selecciones. También nos habla de su otra vocación, el mundo de la empresa, y del lanzamiento de su marca #TopGame, toda una apuesta inspiradora para las organizaciones y sus personas.

P.- ¿Cómo descubriste el squash?

Mi hermana jugaba al tenis y yo iba a verla jugar, un día con 4 años cogí una raqueta y una pelota y me puse a jugar contra la pared. El entrenador habló con mi padre y le dijo tráela porque yo creo que de aquí algo vamos a sacar. Fui campeona de Galicia en las categorías alevín e infantil, pero el tenis no me apasionaba, no disfrutaba lo bastante, y con 14 años decidí dejarlo.
Tras un año y medio sin hacer nada, decidí apuntarme a un gimnasio en Vigo que tenía pistas de squash. El propietario de gimnasio, que conocía un poco mi trayectoria, me propuso probarlo, y … hasta hoy. Recuerdo que cuando salí de aquella pista de mi primer entrenamiento, este hombre me dijo “vas a ser campeona de España”. Él fue el que encendió en mi esa mecha, pensé ¿y si era cierto?. Y al final lo conseguí.

P. ¿Cómo has logrado hacer del squash tu forma de vida?

Siempre he tenido muy claro que quería compatibilizar mi vida deportiva con los estudios, así que a la vez que evolucionaba en el squash, estudié Dirección y Administración de Empresas, mi otra gran vocación. Desde que finalicé la carrera hasta el día de hoy, he seguido compaginando mi vida profesional en el mundo empresarial con el deporte. Pero no cabe duda que el squash es mi profesión porque si no, no le dedicaría las horas que le dedico. Como todo suma, el pasado mes de octubre lancé mi marca personal TOPGAME, junto con la web, donde presentaba mi faceta como speaker en empresas. Creo que mi experiencia en la alta competición pueden inspirar a otras personas, y como no, a las organizaciones.

P.- En España eres indiscutible nº 1 del squash, y este fin de semana te enfrentas a un nuevo Campeonato de España ¿Cómo lo afrontas?

Lo afronto como siempre, tranquila, y con muchísimas ganas, sin pensar en el puesto que voy a ocupar, pero con la mentalidad puesta en competir, sentirme bien, y por supuesto en salir a ganar. Este es siempre mi planteamiento, no solo en competiciones nacionales sino también en las internacionales, porque de no ser así, no tendría sentido acudir a ninguna cita.
Tengo la confianza que proporciona haber trabajado bien y haber cumplido con la planificación, lo que me da mucha tranquilidad a la hora de salir a competir. Pero, como es lógico, mis rivales saldrán a intentar batirme, lo que me enorgullece. Que las rivales quieran ganarme por encima de todo es, para mí, un honor porque demuestra que me lo he ganado a base de mucho esfuerzo y trabajo.

P.-¿Quiénes son tus rivales en este Campeonato de España?

Las principales rivales son mis compañeras de selección Marina de Juan y Cristina Gómez. Además no solo somos rivales sino también compañeras ya que muchas veces entrenamos juntas y nos ayudamos, sobre todo a nivel internacional. En el Open de Suiza fui con Marina y fue ella, quien, en los periodos de descanso , me hacía el coaching para ganar a la número 1 del torneo. Fuera de España tenemos que apoyarnos las unas a las otras, pero en los campeonatos de España lógicamente somos rivales.

P.-¿Cómo es la fórmula de competición?

La competición comienza hoy viernes y acaba el domingo y en función del número de participantes se tendrían que jugar cuatro partidos para llegar a la final. Existen cabezas de serie que están fijas en el cuadro, y el resto se sortean, y quien pierde un partido queda automáticamente eliminada. Yo parto como cabeza de serie número 1 por lo que habrá que esperar al sorteo para ver qué rivales tengo.

P.- Sin embargo a nivel internacional, la situación es muy distinta ¿Ante qué panorama te enfrentas cuando sales a competir fuera de España?

En mi carrera deportiva hubo un momento de inflexión importante, coincidiendo con el lanzamiento de mi marca #TopGame. El año pasado decidí salir a competir en el circuito profesional aunque yo ya estaba jugando europeos y mundiales con la selección. Sin embargo salir al circuito me costaba porque no podía compaginarlo con el trabajo, ya que implica viajar entre semana, y además por el elevado coste económico. Las ayudas son escasas por lo que las jugadoras tenemos que hacer equilibrios. Pero no cabe duda que competir en el circuito profesional abre nuevas oportunidades ya es más fácil que las empresas confíen más en ti. Si queremos evolucionar, tenemos que apostar por ello.

P.- Cuáles son tus objetivos a nivel internacional?

Uno de mis objetivos es estar entre las 100 primeras, de hecho por nivel creo que ya lo estoy. Me estoy enfrentando a jugadoras entre las 100 primeras, y estoy consiguiendo muy buenos resultados. En el Sekisui Open de Suiza gané a la nº 54 del mundo, y alcancé las semifinales. Pero no solo me conformo con estar a su nivel en la competición, también quiero verlo reflejado en el ranking, con mi nombre y el puesto, creo que es importante.

P.- ¿Cómo se financia tu carrera deportiva?. ¿Qué ayudas recibes?

La Federación Española de Squash te ayuda en función del puesto que ocupas en el ranking o si has formas parte la selección absoluta y compites a nivel internacional con ella en campeonatos europeos y mundiales. Hasta ahora solo había cumplido con el segundo requisito, pero en cualquier caso aunque estés entre los 100 primeros, esta ayuda no cubre todos los torneos en los que quieres participar y no te queda más opción que buscarte la vida. En realidad eres una empresa para la que tienes que buscar inversores. Por eso decidí crear TopGame y dar un valor añadido a las empresas que confían en mi. No es lo mismo presentarte a una empresa diciendo “soy Xisela Aranda” sin más, que hacerlo con un enfoque profesional “éste es mi dossier, ésta es mi web, y esto es lo que hago”.
Actualmente estoy negociando con muchas empresas y espero cerrar acuerdos en breve, de hecho ya he cerrado alguno importante. Y en cuanto a los patrocinadores anteriores hay que decirles que soy la misma persona pero he apostado por dar este giro profesional, así que “vosotros que me apoyáis a ver si podéis dar un poquito más como yo también he dado”.

VI PCC 04-11-15-72(1)

P.- Buen arranque de año 2016, en febrero cuartofinalista en Open de Edimburgo, en febrero, y ahora en marzo semifinalista en el PSA Open Sekisui ¿Cuál es tu reto este año?

Alcanzar las semifinales en Suiza ha sido muy importante para mí y me ha hecho ver que el techo lo tengo que poner yo misma. Sería muy bonito llegar a una final y llevarme un torneo PSA, como el de Edimburgo o Suiza. Entrenando como lo estoy haciendo y viendo mi rendimiento en estos dos torneos puede ser. ¿Por qué no? Hay que fijarse metas y ésta no es estratosférica.
Después del Campeonato de España tengo un torneo PSA en Irlanda, y luego a principios de mayo tenemos el Europeo de Selecciones donde iremos con el objetivo de ascender a Primera División para que próximo el año podamos estar entre las 8 mejores selecciones de Europa. Es un objetivo bonito y además voy a tener la oportunidad de jugar partidos contra números 1 europeas.

P.- ¿Cómo afronta una deportista como tú un año olímpico cuando sabe que su modalidad no es olímpica? ¿Hay un futuro olímpico para el squash?

Cuando veo que hay tantos gallegos que han conseguido las marcas o clasificaciones para estar en Rio siempre pienso, yo podría estar ahí. Siento envidia sana por estos deportistas que tienen este objetivo por delante y para el que se están preparando. Es una pena que el squash no sea deporte olímpico porque cambiaría mucho su situación. En Japón 2020 se ha vuelto a quedar fuera, y yo no sé qué más criterios hay que cumplir, no lo entiendo, pero creo que es un deporte que se lo merece.

P.- Llama la atención la diferencia de las bolsas de premios en el circuito femenino y masculino. ¿Qué pasos debemos dar para que haya también paridad en ese aspecto?

En el circuito profesional internacional cada organización decide los premios y su cuantía, mientras que en otras competiciones sí que los premios son iguales, por ejemplo en el Campeonato y la Copa de España. ¿Qué tenemos que hacer? Yo creo que se trata de un tema de desconocimiento y/o prejuicios de los organizadores de los torneos que piensan que las mujeres en determinados torneos de squash no van a dar el mismo espectáculo que los hombres. Luego te sorprendes cuando ellos mismos te dicen el torneo femenino ha sido más disputado y más limpio que el de los chicos. El espectáculo es el mismo y muchas veces incluso superior al de los hombres. Cuando tienes que luchar contra este tipo de comentarios como los de Novak Djokovic y estas barreras de tipo económico aún tiene más mérito lo que hacemos. Si ya es complicado entrenar y prepararte, luchar además contra todo esto es un hándicap añadido. Se debe conocer más el deporte femenino, por eso revistas como Líderas son un buen escaparate para que sepan que las mujeres también estamos ahí, también luchamos, damos espectáculo, llevamos espectadores a nuestros partidos, y somos buenas deportistas.

P.- Solo 272 licencias femeninas según los datos de CSD del 2014. ¿Se está trabajando la base en este deporte?.

El squash debe de ser tomado en serio desde el principio, desde la base, y en ello tienen que intervenir las federaciones, los clubes y todos los que estamos involucrados en este deporte, porque somos el escaparate donde se miran las niñas y niños. Ahora se están creando Academias a nivel nacional, incluso está viniendo gente de fuera a entrenar, y esa puede ser una buena vía para empezar a profesionalizar este deporte.

P. Compaginas tu vida deportiva con la profesional como conferenciante de empresas ¿Qué es #TopGame?

TopGame define una filosofía, una forma de entender la competición en el deporte pero también en la vida y en la empresa. Va dirigido a deportistas, empresarios, estudiantes, funcionarios, equipos directivos, hombres, mujeres, niños, niñas, porque al fin y al cabo todos somos personas con nuestros objetivos laborales, deportivos o personales.

TopGame es pensar a lo grande disfrutando de cada paso que damos en ese camino hacia nuestras metas, para que la experiencia de llegar a ellas sea tan enriquecedora como alcanzarlas.
Para ello nuestra motivación, disciplina y compromiso deben ser ese motor que nos lleva a dar pasos hacia adelante, disfrutando siempre de ese camino. 

TopGame también habla de superación, porque no nos podemos olvidar de que nos encontraremos con victorias y derrotas, pero esto es parte del éxito, del juego. Uno debe sentirse ganador independientemente del resultado. Cuando tu meta es ilusionante el camino que te conduce a ella ya es en sí mismo un triunfo.

Conferencia Xisela Aranda

P.-¿Cómo podemos gestionar el fracaso o la derrota?

La gente se queda con el tema de los tropiezos, porque lo ven como un fracaso, y es un error. Si tropiezas, te levantas, lo que sucede es que tenemos miedo, yo diría incluso pánico al fracaso, y esto lo vemos en el día a día de las personas, en su relación de pareja, con sus hijos, en el trabajo… Si tu filosofía de vida es #TopGame entenderás que la victoria y la derrota forman parte de este camino, por lo tanto tu vida será más plena.

P.- ¿Cómo animarías a nosotras, las mujeres, a practicar squash?

El squash es un deporte donde te activas completamente, mueves todo, y te permite en tan solo 45 minutos tener un gran desgaste calórico. Es divertido y puedes ver tu evolución rápidamente. Cuando sales de la pista, vas cansada pero muy satisfecha, yo creo que eso hace que te vayas a casa contenta. Cualquier mujer que quiera que lo pruebe y va a ver su evolución muy rápido, incluso hasta en su propio cuerpo.

P.- ¿Queda Xisela para rato? ¿Qué tienes pensado hacer cuando te retires del squash de élite?.

A nivel deportivo me encuentro en un momento bueno tanto a nivel físico como técnico. Creo que ahora son pequeños detalles lo que hay que pulir para mejorar, y eso demuestra que he mejorado mucho estos meses.
Cuando finalice mi carrera deportivo, espero poder comunicarla a los demás. Contar cómo he llegado hasta aquí y cómo lo he conseguido, y servir de inspiración a otras deportistas no solo de squash sino de otras disciplinas, para que vean que se puede conseguir.
He tenido ofertas del mundo del pádel para cuando me retire, así que no sé si en el pádel, o el squash, o en una academia, pero sin duda mi futuro va a estar ligado al deporte, porque es una forma de vida, ha formado parte de mí desde muy pequeña, y lo necesito.

Deja una respuesta

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar