Siero Deportivo Balonmano: “Gracias a Ellas Son de Aquí pudimos cumplir nuestro sueño”

Se cumple ahora un año del ascenso a División de Honor Plata de Balonmano Femenino del Siero Deportivo Balonmano, un club modesto asturiano formado por jugadoras de la cantera que pudo cumplir su sueño gracias a la ayuda recibida de la plataforma de mecenazgo deportivo Ellas Son De Aqui.

PALOMA ZANCAJO | 15 MAYO DE 2018

No era la primera vez que lo conseguían, ya que en 2015 habían logrado la gesta de meterse por méritos propios en la segunda categoría del balonmano femenino español. Sin embargo, tuvieron que renunciar a la categoría por no contar con los recursos económicos suficientes para afrontarla. Pena y decepción de unas jugadoras que llegaron al club siendo niñas.

El Siero Deportivo Balonmano fue creado hace más de 30 años, con el objetivo de que las niñas de los alrededores pudieran hacer ejercicio e invertir su tiempo de ocio en una actividad saludable. A lo largo de estas tres décadas, el club ha formado a numerosas niñas, no sólo en lo deportivo, sino también en lo personal. Les ha inculcado valores, les ha ayudado a desarrollarse como personas y les ha dado la posibilidad de tener el balonmano como una forma de vida.  Es el caso de Leticia Fano Gutiérrez, jugadora del club durante más de 20 años, que tuvo que retirarse el año pasado debido a una lesión. Actualmente forma parte de la directiva del club, que compagina con la labor de entrenadora del equipo juvenil. Leticia nos relata lo que ha significado para ellas el apoyo recibido el año pasado por la plataforma Ellas Son de Aquí.

P.- ¿Cómo conocéis la iniciativa? y ¿cómo contactáis con ellos?
R.- Después de conseguir el ascenso, ante el temor de que por falta de apoyo económico otra vez no pudiera hacerse realidad, fueron muchos medios de comunicación los que se interesaron por nuestra situación. La periodista Cristina Gallo contactó con nosotras y nos dio a conocer la plataforma Ellas Son de Aquí. A partir de ahí, nos organizamos, hicimos un vídeo e intentamos darle la máxima difusión.

P.- ¿Cuál era vuestra situación y necesidades deportivas?
R.- Somos un club modesto, donde casi todas las jugadoras provenimos de la cantera del club. Necesitábamos aumentar más del doble el presupuesto que teníamos, y sin un patrocinador o una ayuda económica importante sería inviable hacer frente a la cantidad de gastos y sobre todo, desplazamientos, de esta nueva categoría. Después, arriesgamos a iniciar la competición, pero con mucho miedo de tener que retirarnos a mitad de liga por no poder hacer frente a los gastos.

P.-Era vuestro segundo ascenso a la 2ª categoría del balonmano femenino español.¿Qué significa tener que renunciar por motivos económicos después de gran una temporada que culmina de forma exitosa?
R.- Para nosotras supuso una gran tristeza y resignación. Se buscó hasta el final esa ayuda, pero no pudo ser. Era mucho dinero y no entendimos muy bien por qué no podíamos competir en la categoría que nos merecíamos por falta de recursos. Desde entonces, nos hemos preparado y trabajado mucho para conseguirlo.

P.- ¿Qué apoyo habéis recibido de la plataforma Ellas Son De Aqui?. 
R.- Tuvimos que grabar un vídeo contando nuestra historia y darle la máxima difusión. También recibimos algún ingreso gracias a Gofundme, plataforma de micromecenazgo deportivo. El vídeo tuvo gran repercusión y el jurado de expertos nos dio muchos puntos para conseguir el premio. Al final, la plataforma de Ellas Son de Aquí vino un día a Asturias, a nuestro pabellón a grabarnos en el entreno y conocer un poco más nuestra historia. No podíamos imaginar que nos iban a dar la noticia de que éramos una de las ganadoras. Fue toda una sorpresa, lo vivimos con mucha alegría. Desde aquí, queremos dar las gracias a Ellas Son de Aquí y a Livinda porque nos trataron fenomenal y nos dieron la oportunidad de conseguir nuestro sueño.

P.- Premiadas con la mayor dotación económica de la primera edición de Ellas Son de Aquí (6.855 euros). ¿Qué os ha supuesto esta inyección económica?
R.- Como no nos esperábamos para nada ese premio, supuso una gran ayuda para empezar la temporada. Era un dinero que no contábamos, ya que había deportistas de mucho nivel. Así que nos sirvió para afrontar sin apuros el primer viaje a Lanzarote e ir preparando sin tantos agobios el inicio de la temporada. También las jugadoras pudieron centrarse más en la competición y dejar a un lado el tema económico, ya que aquí todas aportamos y todas intentamos buscar colaboraciones y ayudar en lo que se pueda.

P.- .- ¿En qué lo habéis invertido?
R.- Principalmente en los desplazamientos (autobuses, comidas, hoteles, dos viajes a Lanzarote,…) y en los gastos de inscripción y fianza que tuvimos que pagar a la Real Federación Española de Balonmano que ascendían a unos 2.500 euros.

P.- A nivel deportivo, ¿cuál es el balance de esta temporada?
La temporada fue realmente exitosa. El objetivo principal era la permanencia. Empezamos con muchas dudas, ya que la categoría era nueva para casi todas. Sin embargo, cada vez nos fuimos encontrando mejor, el equipo realmente funcionó y conseguimos terminar en mitad de la tabla, superando todas las expectativas. Fuimos muy competitivas, haciendo muy buenos partidos e incluso ganando a equipos más poderosos. Crecimos como club, como equipo y también como jugadoras. Además tuvimos un gran apoyo de nuestro pueblo, con muchos aficionados que nos animaban y nos hacían las cosas más fáciles. Para finalizar la temporada, también hemos sido campeonas del Torneo Federación de Asturias.

P.- .- Y la próxima temporada  2018/19, ¿cómo la vais a afrontar?.
R.- La próxima temporada, esperamos contar con algún patrocinador más que se quiera unir a este proyecto, además de los colaboradores que ya tenemos que esperamos que sigan un año más con nosotras. El presupuesto siempre está ajustado, así que este verano tendremos que seguir moviéndonos para buscar otras fuentes de financiación, ya que no queremos tener sustos económicos durante la temporada.

P.- Tenéis otros apoyos a nivel local, autonómico o nacional?. 
R.- Este año el Ayuntamiento de Siero nos dio un respaldo económico, además de las empresas y pequeños comercios locales que siempre nos han estado ayudando durante años. Estamos muy agradecidos a todos ellos, ya que se han volcado con nosotras y sin ellos nada de esto hubiera sido posible. Sin embargo, necesitamos un patrocinador fuerte, para poder seguir creciendo y no pasar apuros económicos. Y esperamos que aparezca.

P.- Tras la experiencia vivida con Ellas Son De Aquí ¿Qué opináis del mecenazgo en el deporte? ¿Es la solución?
R.- Es una buena vía para dar a conocer proyectos y que la gente pueda aportar su granito de arena. Mucha gente se sintió identificada con nosotras y desde la distancia, nos intentó ayudar y nos dio difusión. Así que puede ser un complemento bueno para conseguir ayuda económica.

P.- ¿Veremos al Siero Deportivo en la Liga Iberdrola de Balonmano Femenino?.
R.- Para ello se necesita demasiado presupuesto y al ser un club modesto, a corto plazo no creemos que pueda ser posible. Sin embargo, no cerramos la puerta a nada ni nos ponemos límites. Vamos disfrutando cada día de este sueño que tanto trabajo nos costó conseguir.

Deja un comentario