CARTA ABIERTA | Sarai Gascón: “Nunca hubiese imaginado una despedida tan dolorosa”

El pasado domingo, 2 de diciembre la nadadora Sarai Gascón dejó de pertenecer al CN Terrassa, el club al que ha esta vinculada toda su trayectoria deportiva. Dolida, triste y decepcionada ha escrito esta carta abierta donde expresa sus sentimientos y analiza la situación.

LÍDERAS | 3 DICIEMBRE DE 2018

Ganadora de seis medallas en los Juegos Paralímpicos entre 2008 y 2016, la nadadora Sarai Gascón, se enfrenta a duros momentos tras la decisión unilateral del CN Terrassa de rescindir su contrato. Atrás quedan 17 años de vinculación con el club catalán, toda su trayectoria deportiva nadando por el mundo, representado esos colores: “llevo compitiendo desde los 9 años, es decir, representando al Club 17 años. Con 14 años quedé campeona del Mundo y con 15 años, subcampeona en las Paralimpiadas, y nunca he recibido ninguna compensación económica por parte del Club por esos méritos, a diferencia de otros compañeros”, explica Sarai.

A partir de ahora la nadadora, que acaba de cumplir los 26 años, competirá como independiente a pesar de haber recibido ofertas de otros clubes. De momento no concibe nadar con otros colores distintos al del club al que ha estado vinculada durante toda su trayectoria deportiva.  

En el momento de la despedida, Sarai Gascón ha decidido publicar una carta abierta donde expresa sus sentimientos y analiza la situación vivida. La carta comienza con un mensaje desgarrador:

“Me siento triste, engañada y decepcionada, nunca me hubiese gustado llegar a este desenlace con el club de toda mi vida, pero lamentablemente ha sucedido así. Nunca hubiese imaginado una despedida tan dolorosa”. 

Todo comenzó hace apenas un mes cuando la medallista paralímpica se enteraba a través de los medios de comunicación que el Club Natación Terrassa había decidido unilateralmente poner fin a la relación laboral existente a pesar de estar negociando el que iba a ser un nuevo contrato profesional. La nadadora mostraba su perplejidad en las redes sociales ante la noticia. El comunicado del Club contenía además afirmaciones que, según la nadadora dañaban claramente su imagen. Esta es la carta íntegra de Sarai Gascón y las explicaciones al comunicado del Club:

“Hoy día 1 de Diciembre del 2018 dejo de representar al C.N.Terrassa. Después de 17 años de carrera deportiva junto a esta entidad no puedo seguir representando al Club ya que ciertas personas que lo dirigen actualmente así lo han decidido a mis espaldas. Creo que hablando las personas se entienden, pero en este caso se ha tomando una decisión unilateral por parte de la Junta Directiva.

Me siento triste, engañada y decepcionada, nunca me hubiera gustado llegar a este desenlace con mi Club de toda la vida, pero lamentablemente ha sucedido así, nunca hubiese imaginado una “despedida” tan dolorosa. Ha sido un año muy duro, con muchas adversidades y muchas reuniones con la Junta Directiva del Club Natació Terrassa, en las que siempre hemos pedido, José A. Marí y yo, igualdad y reconocimiento de nuestros derechos como deportistas de alto nivel al igual que el resto de nuestros compañeros sin ninguna discapacidad, sin embargo no hemos sentido el apoyo y reconocimiento por parte de la Junta Directiva del Club Natació Terrassa.

Personalmente entiendo el deporte como un valor enriquecedor, potenciador de valores tan importantes como la empatía, la superación, el compañerismo y el juego limpio… cosa que me he dado cuenta que ciertos directivos actuales no conocen.

En todos los ámbitos de la vida la igualdad entre todas las personas es lo primero que tiene que existir, pero en este caso no ha sido así, ya que no se me ha valorado como al resto de mis compañeros, que es lo único que he reivindicado y pedido.

Tanto José como yo luchamos por los derechos de todas las personas, independientemente de las condiciones personales de cada uno. Todos merecemos que nos valoren por igual, sin menos-valorar ni menos-preciar nuestro trabajo/deporte.

Finalmente y lo más importante, es agradecer a todas las personas que me han apoyado, animado y valorado. La mejor medalla que he ganado con el deporte es tener al lado y conocer a gente tan maravillosa. Seguiré llevando al C.N.Terrassa en mi corazón siempre. No es un adiós, es un hasta luego”.

 

Las explicaciones de Sarai Gascón

En el comunicado, el club CN Terrassa afirmaba que Sarai era la única deportista de natación que en 2016 tuvo contrato de deportista profesional y el resto tuvieron que esperar a la temporada 2017-2018.

La nadadora matiza que efectivamente “el 2 de diciembre de 2015 firmé un contrato con el Club Natació Terrassa, después de llevar representando al Club más de 13 años”. Pero igualmente precisa que dicho contrato aún siendo literalmente de “nadadora”, era a tiempo parcial con una jornada laboral ordinaria de 14 horas y distribuyendo el tiempo de trabajo “de lunes a domingos en turnos rotativos”. En cuanto al sueldo no fijaba una cantidad líquida sino que se remitía a lo que fijaba “el Convenio Colectivo de Trabajo del Sector de Clubs de Natación de Cataluña. El  contrato establecía “un período de prueba de dos meses”.

Sarai Gascón nos aclara que este Convenio no es de aplicación a deportistas profesionales como deja bien claro el  Artículo 3 del mismo: “El convenio regula las relaciones de trabajo de naturaleza común entre los Clubs de natación y su personal. No regula las relaciones de trabajo de carácter especial que puedan mantener los Clubs con los deportistas profesionales, que se regirán por los contratos que tengan suscritos; ni el régimen deportivo y obligacional de los deportistas amateurs.”

Pero las explicaciones de la deportista van más allá al referirse al tema económico: “En 2016 tuve que realizar varias concentraciones y competiciones para la preparación de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, donde tuve que poner dinero de mi bolsillo para costearlas, gastos mucho más elevados que el sueldo de 350 euros al mes que recibía del Club”. También hace referencia al anexo de mejoras económicas que firmó el pasado mes de marzo: “Pasé de cobrar 350 euros al mes, a 374,60 al mes con pagas extras prorrateadas incluídas. Los premios económicos estaban sujetos a resultados deportivos. Aún con esas mejoras, seguía percibiendo menos ayudas que otros nadadores.”  

Sarai Gascón y José Antonio Marí

En su comunicado el Club también afirmaba que el resto de nadadores “tuvieron que esperar a la temporada 2017-2018 para tener un contrato de deportista profesional”, algo que desmiente la nadadora: “El nadador José A. Marí, también perteneciente a la Sección de Natación Adaptada del Club y que representó al mismo durante las temporadas 2011 a 2013 y posteriormente de 2016 a 2018, no se le realizó ningún contrato profesional en la temporada que el Club afirma en su comunicado. Tuvo que esperar a marzo de 2018 para firmar un acuerdo denominado “Acuerdo económico por premios” con vigencia hasta el día 30 de septiembre de 2018, que no es un contrato sino una especie de “premios por resultados deportivos” teniendo que lograr medalla en Campeonatos de Cataluña y España, y medalla en los Campeonatos de Europa y del Mundo; hasta un máximo pactado. Por lo que de no conseguir los objetivos pactados percibiría 0 euros. Sólo contaría con ayudas para competir.”

El Campeonato del Mundo de México 2017, punto de inflexión

Otro de los puntos que aborda la nadadora en su escrito es el referido a su actitud y su relación con los técnicos del CN Terrassa. Gascón apunta a que los problemas con el Club comenzaron tras la suspensión del Campeonato del Mundo de México a finales del año pasado

“Nunca pensé que, a pesar de haber salido ilesa del terremoto, éste fuera a causarme tantos inconvenientes en el futuro”

Fueron dos meses de retraso que marcaron la situación laboral de su entrenador Miguel Vázquez Calvo, que finalizaba su contrato con el Club Natació Terrassa el mismo mes de octubre. “Al aplazarse el campeonato José A. Marí y yo debíamos alargar nuestra preparación para llegar en las mejores condiciones posibles al Campeonato del Mundo y cómo no, como es lógico, esto debía ser junto a nuestro entrenador al haber llevado nuestra preparación durante toda la temporada y siendo quién debía acompañarnos a la concentración previa al campeonato que se iba a realizar en México y ser además uno de los entrenadores que estaba seleccionado por la Federación Española para formar parte del equipo en el Campeonato del Mundo”, explica Gascón. 

Sarai Gascón y José Antonio Martí cin su entrenador con su entrenador Miguel Vázquez en el Campeonato del Mundo de México (2017)

“Pues bien, la Junta Directiva no lo vio así, no le dejaban entrar al Club para poder entrenarme, nos pidieron escritos de nuestra federación, la cual solicitó por escrito al Club que permitieran el acceso a sus instalaciones a Miguel Vázquez Calvo para poder continuar con la preparación de la competición, sin embargo nos pidieron toda serie de permisos para que Miguel pudiese entrar al Club, y a pesar de haber presentado dichos permisos, tampoco lo permitieron, siempre había otra excusa, trabas y más trabas, el tiempo pasaba y seguíamos perdiéndolo.”  

“Mientras tanto, debíamos seguir entrenando por lo que, como no teníamos a nuestro entrenador a pie de piscina, éste nos facilitaba los entrenamientos e íbamos a realizarlos solos a las instalaciones del Club Natació Terrassa, eso sí, en las calles de nado libre y junto a los socios que en esos momentos estaban nadando en las instalaciones del Club. Pasaron varias semanas hasta que los entrenadores del primer equipo del Club Natació Terrassa nos cedieron una calle para poder nadar individualmente y poder así entrenar para el mundial en idénticas condiciones que el resto de nadadores del Club”, concluye la deportista. 

Negociación por la IGUALDAD

Tras el Campeonato del Mundo, Sarai Gascón y José A. Marí se reunieron con varios representantes de la Junta Directiva del club para tratar los nuevos aspectos de la temporada. La intención de los nadadores era seguir en el Club y así lo manifestaron. Les presentaron un contrato con el que no estaban de acuerdo, en el que les exigían una serie de cláusulas diferentes a la de sus compañeros. Solo estaban reclamando IGUALDAD y no supeditar las mejoras económicas a los éxitos logrados en los Campeonatos de Europa y Mundiales, cuando a sus compañeros no les exigían estos méritos: “En todo momento nos decían que eso para nosotros era muy asequible, minusvalorándonos”

Meses más tarde y gracias a la intervención del alcalde de Terrassa, se reabrieron las negociaciones, se retiraron algunas clausulas, se establecieron unas nuevas condiciones económicas y a finales de marzo Sarai Gascón firmó el Anexo cuando solo quedaban cinco meses para que finalizara la temporada.

A finales de septiembre se produjeron los primeros contactos con el club con el fin de renovar la relación. Buenas palabras, buenas intenciones de inicio por ambas partes, pero no iba a ser tan fácil. Según las explicaciones de Sarai, llegó el momento en el que desde el club les pidieron que presentaran una propuesta, asegurandoles que como mínimo tendrían las mismas condiciones que la temporada anterior y que harían todo lo posible por poder mejorarlo: “Nosotros pedimos que se nos equipare al resto de nuestros compañeros, que no queremos ni más ni menos que ellos, lo que pedimos es IGUALDAD al resto. Uno de los directivos nos recalca que verán que pueden hacer pero que ya sabemos como va, que el mercado es el mercado, que si la oferta y la demanda… Es entonces cuando nosotros le decimos qué quiere decir, nos contesta que las becas a los deportistas olímpicos y paralímpicos por parte del plan ADO y ADOP, respectivamente, no son iguales y es cuando yo le digo y ¿Por qué no dais el primer paso para hacer que aquí en el Club si lo sea?. Hace años que el Consejo Superior de Deportes ha igualado los premios a deportistas olímpicos y paralímpicos, hay sitios, que sí equiparan a los deportistas por igual ¿No podéis hacerlo vosotros?. Se hizo el silencio…”

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar