Ruth Beitia, mejor atleta española de 2017

Ruth Beitia y Adel Mechaal han sido proclamados mejores atletas españoles de 2017 en la XXIII Gala del Atletismo Español que se celebró este sábado en el Auditorio del COE.

LÍDERAS | 8 ABRIL DE 2018

La entrega de los premios a los dos mejores atletas del año 2017 fue el momento culminante de una gran velada en el Auditórium Alfredo Goyeneche del Comité Olímpico Español (COE) con una lista de amplia y selecta lista de premiados que abarcó a atletas, clubes, entrenadores, jueces, organizadores, federaciones, mujer y atletismo, iniciativa y plusmarquistas españoles.

La Gala comenzó con la entrega del premio a los mejores organizadores del año en campo a través (Cross Internacional de Atapueca), ruta (Milla Internacional de Berango, San Silvestre Vallecana, Medio Maratón de Valencida – Trinidad Alfonso, Maratón de Valencia – Trinidad Alfonso – Open 100km Road Race “Los Alcázares” y marcha (Gran Premio Cantones de Marcha “Sergio Vázquez”), a continuación se procedió al Reconocimiento RFEA a la iniciativa que recayó en Maratones por la salud; turno después para el Premio a la Mejor Federación que nuevamente recayó en la Federación Catalana de Atletismo.

En el siguiente bloque de premios, protagonismo a los plusmarquistas españoles absolutos del pasado año: Trihas Gebre (Medio maratón) Úrsula Ruiz (peso), María Dolores Marco (50km marcha), Óscar Husillos (400m pista cubierta), relevo español 4x400m masculino (Óscar Husillos, Lucas Búa, Samuel García y Darwin Andrés Echeverry), Orlando Ortega (60m vallas) y Jorge Ureña (Heptatlón).

El Premio Iberdrola Mujer y Atletismo de 2017 recayó en la figura de una de las más grandes atletas españolas de la historia como fue Carmen Valero, doble campeona del mundo de campo a través y primera atleta española en unos Juegos Olímpicos.

Más premios, los jueces siempre protagonista; en esta ocasión el mejor juez es Manuel Jiménez y el juez novel Nieves Redolat; importantes también los entrenadores, sin duda con José Antonio Ureña como mejor entrenador del año y Álvaro Fernández-Dávila, entrenador revelación.

Los clubes son un clásico en la Gala como también lo es el doble ganador este año tanto en hombres como en mujeres; hablamos del Playas de Castellón, con un envidiable historial y una amplia colección de títulos durante el pasado año.

Metiéndonos de lleno en los atletas, comenzamos hablando de los master que tanto y bueno nos dan cada día, correspondiendo el premio en hombres a Manuel Alonso, por segundo año consecutivo, y una que se estrena en mujeres, Esther Colás. Bajamos a los más jóvenes y los premios sub20 recaen sobre el fondista Tariku Novales y la marchadora Marina Peña; en sub23, los mejores en 2017 han sido otro fondista Carlos Mayo y otra marchadora, María Pérez.

Llegamos a la parte final y más intensa de la tarde-noche en el COE con los finalistas a mejores atletas del año 2017. En hombres, los finalistas han sido Jorge Ureña, Óscar Husillos y Adel Mechaal mientras que en mujeres, las tres elegidas han sido Ana Lozano, Ruth Beitia y Ana Peleteiro.

Y directamente la esperada decisión de la elección de los mejores atletas del año que han recaído sobre el mediofondista Adel Mechaal (campeón de Europa de 3.000m en pista cubierta y quinto en 1.500m en el Mundial de Londres) ausente de la Gala por encontrarse entrenando en estos momentos en Etiopía preparando la temporada de aire libre y la mejor atleta española de todos los tiempos Ruth Beitia (plata en el Europeo Indoor), retirada de la competición el pasado año y que logra este importante premio por sexta vez consecutiva.

Ambos atletas fueron nombrados en voz alta, ante un Auditorium a rebosar, por una gran campeona y también protagonista en 2017 como fue María Vicente, haciendo entrega de los mismos el presidente del COE, Alejandro Blanco, el presidente de la RFEA, Raúl Chapado y el director de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Javier Odriozola para acabar disfrutando todos de una actuación musical sorprendente y espectacular a la vez y finalizar con la clásica foto de familia.

 

Deja un comentario