¿Qué proponen los partidos políticos sobre deporte femenino?

El próximo domingo los españoles tenemos una importante cita con las urnas para elegir a nuestros representantes en las Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos.  El deporte en general y el femenino en particular, tiene mucho que ver con las políticas a nivel autonómico y local, pero ¿conocemos las propuestas de los partidos políticos sobre deporte femenino? ¿qué dicen en sus programas electorales?. En este artículo te damos las claves.

 

LÍDERAS I 21 DE MAYO DE 2015

 

Quedan pocos días para la celebración de las Elecciones Autonómicas y Municipales. Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), el próximo domingo 24 de mayo están convocados 34.985.499 electores a las elecciones municipales, mientras que 19.840.597 lo harán en las elecciones autonómicas que se celebran en 13 comunidades autónomas y 119.487 en las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Estos días asistimos a innumerables debates en los medios de comunicación, análisis políticos, encuestas, donde nos gustaría que se hablara más de propuestas políticas y menos de ataques personales y ruido que ensombrece la campaña.

Sin duda alguna son muchos los problemas que acucian la sociedad española, paro, corrupción, deuda pública y privada, morosidad, educación, sanidad, débil crecimiento económico, etc., que merecen nuestra atención, pero a los lectores de Líderas les gustará saber qué opinan los partidos políticos sobre el deporte femenino, y qué piensan hacer respecto a esta materia tanto si gobiernan como si están en la oposición.

Por este motivo hemos preguntado directamente a los seis partidos políticos con mayor representación y perspectivas de voto en estas elecciones. Mismas preguntas, distintas respuestas para un sexteto formado por los responsables políticos de este área:

Miriam Blasco, diputada del Partido Popular por Alicante y senadora desde el año 2000, es actualmente portavoz de la Comisión de Educación y Deporte, adscrita de la Comisión de Cultura y Vocal de la Comisión de Igualdad por el Partido Popular.

Ángeles Álvarez, diputada por Madrid por el PSOE, portavoz de la Comisión mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo, y secretaria segunda de la Mesa de la Comisión de Igualdad.

– Ascensión de las Heras, diputada por Izquierda Unida por Madrid y portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso.

En el momento de responder a nuestras preguntas,  Tony Cantó era portavoz de UPyD en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados. El pasado 7 de abril dimitió de su cargo como diputado de la formación que preside Rosa Díez y renunció a ser el candidato a la Generalitat de Valencia.

-Carina Mejías es diputada en el Parlamento de Cataluña, desde 2012, y portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos. En 2014 pasó a ser miembro del Comité Ejecutivo y, en la actualidad, es candidata a la alcaldía de Barcelona por este partido político.

– Finalmente la representante de Podemos es Maitane Fatoorehchi , entrenadora de atletismo perteneciente al área de Mujer e Igualdad de Podemos, y al Círculo de Deporte.

 

Miriam Blasco, Partido PopularMiriam Blasco, Partido Popular
VISIBILIDAD.- Miriam Blasco sostiene que, a pesar de los muchos cambios positivos que se han producido en los últimos años, el  deporte femenino sigue necesitando más apoyo y  visibilidad. Para la primera medallista olímpica, es imprescindible que las niñas conozcan  a sus referentes deportivos femeninos para que les sirva de estímulo para la práctica de cualquier modalidad deportiva.
PRESENCIA EN LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN.- Además de esta visibilidad, es necesaria también  la presencia de más mujeres en los órganos de dirección, en federaciones nacionales e internacionales, clubes y aquellos órganos de los que dependa la práctica deportiva.
POLÍTICA ESPECÍFICA DE  LA MUJER.- En tercer lugar, Blasco,  ve muy necesaria una política específica de mujer,  reconociendo  que la crisis ha afectado al mundo del deporte, y al deporte femenino en mayor medida, por lo que es imprescindible encontrar una fórmula para contrarrestar esta pérdida económica.
APOYO INSTITUCIONAL.- Blasco defiende la gestión que el Partido Popular está haciendo  desde el Gobierno  logrando el consenso de los grupos parlamentarios  y con el Consejo Superior de Deportes. En ese sentido avala las políticas en materia de mujer que se están haciendo desde el Consejo: visibilidad, ayudas económicas, programas específicos, incentivos a las federaciones en las que haya cargos de mujeres… Pues todo eso se está cumpliendo e irá dando sus resultados, como se está viendo ahora mismo. También se ha creado dentro de la Subdirección de Mujer del CSD, el Foro de Mujer y Deporte que tiene previsto realizar un Congreso de Mujer y Deporte en España, acompañando al Universo Mujer de 2018.
IGUALDAD JURÍDICA.-  En materia de igualdad se están contemplando ayudas en Seguridad Social para los clubes que están en la liga. En definitiva, el objetivo común del Partido Popular es que hay que ayudar a toda mujer que practique deporte,  hacerlo visible y conseguir que lo haga en las mejores condiciones posibles y de forma igualitaria.

 

 Ángeles Álvarez, portavoz del PSOEÁngeles Álvarez, Partido Socialista Obrero Español
PROFESIONALIZACIÓN .- La diputada por el PSOE, Ángeles Álvarez sostiene una apuesta por la profesionalización del deporte femenino. Según ella, el Estado no solo debe incentivar la práctica deportiva en las mujeres sino que también debe identificar los obstáculos que se encuentran y legislar para eliminarlos. “Sabemos que en edades tempranas existe un nivel de participación que decrece a medida que las niñas no cuentan con los incentivos sociales a su participación en actividades deportivas”. 
  APOYO INSTITUCIONAL.- Para apoyar al deporte femenino, Álvarez apuesta por dos canales: apoyo institucional que permita desde ahí buscar más patrocinadores e inversión en el deporte femenino, y una mayor presencia femenina en todos los espacios para la toma de decisiones. El compromiso del PSOE es claro y debe ir en la línea de hacer posible que el Estado facilite al deporte femenino la misma atención y recursos que al masculino. Para ello trabajarán también en incentivar a los agentes privados para que comprendan que el deporte femenino también es rentable en términos de sponsorizacion.
 PRESENCIA ÓRGANOS DE DIRECCIÓN.- La secretaria segunda de la Mesa de la Comisión de Igualdad del Congreso añade que es esencial que la igualdad llegue también a las federaciones deportivas y que se cumpla y aplique la Ley de Igualdad En este sentido aboga por animar a las federaciones por la vía de los incentivos. Para ello nos da un ejemplo: dar cumplimiento a la Resolución A5-00167/2003 del 21 de mayo de 2003, condicionando la autorización y concesión de subvenciones a las agrupaciones deportivas, al hecho de que adecuen sus disposiciones estatutarias para garantizar una representación equilibrada de hombres y mujeres a todos los niveles y en todos los puestos de responsabilidad y toma de decisiones en las federaciones deportivas. En este sentido, el PSOE ha presentado Proposiciones no de Ley a lo largo de la presente legislatura sobre estrategias para reforzar la participación y representación de las mujeres en las organizaciones deportivas. También han solicitado por esta misma vía que el COE (Comité Olímpico Español) cumpla el objetivo del COI (Comité Olímpico Internacional) en cuanto a participación de las mujeres en la toma de decisiones, y que supone alcanzar el 30 % en 2015. Igualmente han presentado otra proposición no de ley sobre la participación de los clubes femeninos de fútbol en los ingresos procedentes de las Apuestas Deportivas del Estado.  

 

Ascensión de las Heras. Izquierda Unida.Ascensión de las Heras, Izquierda Unida 

 
APOYO INSTITUCIONAL, MEDIÁTICO Y ECONÓMICO.- Por su parte Ascensión de las Heras, diputada de IU, ve también la necesidad de más apoyo y atención hacia el deporte femenino. Para ello es imprescindible que se involucren todas las instituciones públicas, los medios de comunicación y aquellas empresas que pueden convertirse en patrocinadores.

 
 FOMENTO DE DEPORTE DE BASE.- Este apoyo no lo circunscribe solo al ámbito del deporte de élite sino que aboga por ampliarlo al deporte de base, con planes destinados al fomento de éste, tanto a través de los municipios como de la escuela pública.
 
 IGUALDAD.- Entre otras cuestiones, IU ha instado al Gobierno a dar explicaciones sobre cuál es su posición real, a través de su Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en relación al veto que la Real Federación Española de Fútbol impuso a la profesionalización del fútbol femenino. Las iniciativas han estado dirigidas especialmente al campo de la igualdad en su conjunto, porque la formación política entiende que, de su ausencia, parten todos los males y buena parte de las carencias en temas más concretos, entre ellos el del deporte femenino. No falta la autocrítica en el discurso de la diputada de Izquierda Unida que reconoce que quizás haya faltado una mayor definición de objetivos más específicos.
 
 FINANCIACIÓN.- Entre sus propuestas destaca el apoyo al deporte base y al asociacionismo, que deben contar con financiación suficiente y con el apoyo legislativo necesario para poder desarrollarse. Todo ello debe hacerse siempre desde una perspectiva de género y sabiendo que la lucha por fomentar y apoyar el deporte femenino debe ir paralela a las iniciativas para erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres en todos los aspectos de la vida.

 

 upydUPyD, Unión, Progreso y Democracia
APOYO ECONÓMICO.- Económicamente, hombres y mujeres tienen las mismas necesidades económicas, una familia y unos bienes que mantener… ¿Por qué ellas tienen que recibir menos, si el esfuerzo es el mismo y los gastos exactamente iguales?. Para UPyD el deporte femenino necesita más apoyo mediático y económico. Para atraer inversión proponen desarrollar una ley de mecenazgo que sea más atractiva para los inversores hacia el deporte femenino. Se deben organizar más eventos internacionales femeninos y difundirlos en medios públicos. Este apoyo también lo necesitan otros deportes minoritarios, tanto masculinos como femeninos.
 
 APOYO MEDIÁTICO.- El partido magenta sostiene una presencia en función de sus logros distribuyendo los minutos de forma equitativa, tanto masculino como femenino, individual o por equipos.
APOYO INSTITUCIONAL.- De momento UPyD ha creado un grupo de trabajo de deportes a nivel nacional en donde voluntariamente trabajan técnicos especialistas, LEF, Entrenadores, y jueces deportivos. Estos grupos también se han creado en algunas autonomías y ayuntamientos. Su trabajo se orienta al apoyo parlamentario en esta materia y a la preparación de los programas electorales.
PROGRAMA DE BECAS Y JUEGO LIMPIO.- Entre sus propuestas destaca la potenciación del programa de becas y reforzar la conciliación de la actividad deportiva con la académica y profesional de atletas de alto nivel y la promoción de programas de formación social e impulsores del Juego Limpio en la escuela, en los clubs deportivos y en los centros locales, para profesores; padres, niños, adolescentes, técnicos deportivos; árbitros, entrenadores; etc. dirigidos a erradicar la violencia verbal y física, así como la xenofobia y la discriminación en el deporte. Todas sus propuestas están enfocadas al deporte en general sin matización alguna en el deporte femenino porque para la formación que preside Rosa Díez su proyecto es para el deporte en general sin detrimento del deporte masculino.
 
Carina Mejías (Ciudadanos)Carina Mejías, Ciudadanos 
Según el programa electoral de Ciudadanos el deporte no debe tratarse sólo como algo en masculino o en femenino; sino como deporte, en general.
PROMOCIÓN, RECURSOS Y EQUIPAMIENTOS.- Preguntada sobre la situación del deporte femenino, la candidata a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos, Carina Mejías, contempla tres ámbitos fundamentales. En primer lugar, que el deporte femenino tenga una promoción adecuada para que obtenga el reconocimiento a todo el esfuerzo que se hace. Segundo, hay que dedicar los recursos necesarios para que las deportistas puedan seguir practicando su deporte y teniendo un alto nivel de rendimiento. Y en tercer lugar, la importancia de mantener los equipamientos deportivos al día, acercándolos cada vez más a los ciudadanos.
POLÍTICA ESPECÍFICA SOBRE LA MUJER DEPORTISTA.- Además afirma que es necesario marcar una política a favor de la mujer deportista, comenzando por un reconocimiento legal del deporte femenino profesional, que actualmente no está contemplado en nuestra normativa. Para Mejías, una sociedad responsable debe acabar con estos anacronismos, que no responden a la realidad social. La diputada de Ciudadanos denuncia que “aún existen cláusulas en contratos federativos que contemplan la rescisión de la deportista embarazada sin derecho alguno, y que tales hechos se dan con el silencio cómplice de federaciones, instituciones deportivas y la propia administración pública”.
INVERSIÓN EN EQUIPAMIENTOS/BECAS Y CONTRATOS.- Ciudadanos apuesta por la inversión en equipamientos y en la dedicación de recursos económicos para que las deportistas puedan seguir trabajando. Para ello abogan por mantener las becas deportivas y los contratos de promoción a pesar de la situación de crisis económica, evitando que se pierdan o que se recorten. Adicionalmente tienen previsto destinar los recursos necesarios para el mantenimiento de los equipamientos, ya que la crisis económica ha provocado un recorte en los recursos públicos que los atendían. 
DEPORTE ESCOLAR Y VALORES.- Otro de los aspectos a destacar es la promoción del deporte como uno de los instrumentos de promoción de los valores en el ámbito escolar como el esfuerzo, el compañerismo, la competencia sana y hábitos saludables. En su programa electoral existe una propuesta con medidas encaminadas a la protección del deporte escolar, del deporte de base, y al reconocimiento de las pequeñas entidades deportivas, que son las que fomentan realmente el deporte. 
LEY DE PROFESIONALES DEL DEPORTE.- Pero además van a apoyar el reconocimiento de los profesionales del deporte por medio de la Ley de los Profesionales del Deporte que se está tramitando, y que va a establecer una serie de categorías en cuanto a aquellas personas que se dedican a la enseñanza deportiva, y que va a garantizar que tengan un reconocimiento legislativo eliminando así los contratos precarios.
Maitane Fatoorehchi (Podemos)Maitane Fatoorehchi, Podemos
LEY DE IGUALDAD.- Finalmente la representante de Podemos, Maitane Fatoorehchi apunta hacia la igualdad, ya que es necesario que los presupuestos se igualen y que las autoridades deportivas crean en el deporte practicado por mujeres igual que lo hacen con los hombres, concediéndoles la misma importancia. Para Podemos, existe una gran desigualdad de partida entre los deportes minoritarios y el deporte de masas, o lo que es lo mismo, el fútbol y el resto de deportes. Dentro ya de esa propia de desigualdad, las mujeres reciben menos apoyo institucional.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN E IMAGEN SEXISTA.- Para la representante de Podemos, los medios de comunicación también tienen una importante labor en todo esto. Fatoorehchi denuncia que los medios de comunicación den tan poca cobertura a las mujeres que practican deporte y sin embargo determinados medios de deportivos como Marca o As publican habitualmente contenido erótico femenino, con más mujeres en bikini que en chándal. 
APOYO ECONÓMICO E INSTITUCIONAL.- Por último apela a la corresponsabilidad entre el tejido empresarial y la administración pública para que el deporte también tenga un espacio en el terreno laboral, con el fin de mejorar la productividad y el bienestar de todas y todos. Para ello proponen construir una red de micro mecenazgo que apoye el deporte femenino en su conjunto, así como programas que potencien la práctica deportiva de las mujeres.
DEPORTE BASE COMO PARTE DEL MODELO EDUCATIVO.- Hay que apoyarlo desde la base, desde la escuela. Las niñas y los niños deben disfrutar de la práctica deportiva en igualdad de condiciones. Hay estudios que demuestran que las peques hacen prácticamente tanto deporte como los peques en origen, es sin embargo con su desarrollo en sociedad que al llegar a la adolescencia dejan de practicar deporte por no tener ningún referente cultural que les diga que hacer deporte no es “de chicos”. Los clubes deportivos deben fomentar en los mismos la coeducación y recibir apoyo no sólo federativo, sino también de las autoridades educativas. Hay que implicar a las autoridades deportivas, a las educativas y también a las familias para que el deporte no sea visto por ellas como una rareza, sino como una actividad saludable desde todos los puntos de vista.
BECAS E IGUALDAD JURÍDICA.- En la etapa de alto rendimiento debemos garantizar la igualdad de acceso a becas en igualdad de condiciones, becas que permitan a las deportistas vivir en condiciones dignas, y generando apoyo para que puedan estudiar para labrarse un futuro tras la etapa competitiva, algo que ya más o menos existe pero es muy extendida la precariedad. Hay que pensar que su trabajo es 24 horas al día los 365 días del año, y muchas de las ayudas existentes no superan los 800 euros. Esto sería tan sencillo como hacer un reparto justo entre deportes y que los beneficios de los deportes que más generan sean redistribuidos de forma equitativa.
EMPODERAMIENTO.- Visibilizando el deporte practicado por mujeres en los medios de comunicación y los éxitos de las mismas. Generando programas donde se vea explícitamente que el deporte es una actividad inclusiva, en la que caben mujeres, hombres, personas con diversidad funcional, etc. Al igual que hablamos del empoderamiento de la ciudadanía, hay que hacer hincapié en la necesidad de que las mujeres se empoderen también para la práctica deportiva.
PLANES DE PREVENCIÓN PATOLÓGÍAS EN LA MUJER.- También son necesarios planes transversales específicos de actuación para la prevención de patologías que afectan más a las mujeres, como la osteoporosis y disfunción del suelo pélvico, tanto en las instituciones públicas como en las empresas a través de la Seguridad Social, como ocurre en otros países.
FORMACIÓN .- Podemos también ha incluido en su programa electoral la realización de Jornadas y cursos de formación en perspectiva de género de los profesionales del deporte, tanto en su etapa inicial como en la formación continua.
INSERCIÓN LABORAL.- Además la formación que lidera Pablo Iglesias quiere propiciar la inclusión de los deportistas profesionales en el mercado laboral, una vez haya finalizado su vida deportiva a nivel profesional, a través de un programa específico.

 

Deja una respuesta

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar