Perfumerías Avenida y Uni Girona dan el primer paso hacia la final de la Liga Dia

Perfumerías Avenida y Spar Citylift Girona se llevaron el primer choque de las semifinales de la Liga Día al imponerse a Uni Ferrol y a Mann-Filter, respectivamente. 

LÍDERAS | 16 ABRIL DE 2018

En Salamanca había mucho respeto por parte de Avenida para el único equipo capaz de ganar este año en Würzburg en Liga DIA. Sólo con ese respeto y seriedad se puede entender la fabulosa victoria azulona, (95-56) frente a Star Center Uni Ferrol para adelantarse en la eliminatoria de semifinales, 1-0. El partido de Avenida fue perfecto, ni un sólo pero se puede poner a un equipo que terminó derrumbando la siempre férrea confianza ferrolana en la segunda mitad a base de acierto, de buen juego atacando una zona eterna y de una grandísima defensa sobre los puntales gallegos. Cuesta destacar a una jugadora cuando hasta seis terminaron en dobles dígitos de anotación, hasta ocho en dobles dígitos de valoración pero, por todo lo que supuso, el clínic de dirección y fiereza de Silvia mereció, sin duda, el MVP con 11 puntos y 8 asistencias (24 valoración).

Foto: P. Avenida

La preciosa batalla entre dos equipos de estilos opuestos también se vivía en la grada desde el comienzo, con el desplazamiento masivo de la afición visitante dando mucho color a un Würzburg hasta la bandera. Esa batalla se trasladó a la cancha con dos equipos que se alternaban golpes al mentón en forma de canastas en los instantes iniciales. Con Elonu y Silvia a los mandos en Avenida y Prince, la más destacada en Uni Ferrol durante todo el partido, por la parte visitante. Rotó Avenida, como siempre, y no descendió el nivel de juego del equipo, si Gil y Nicholls (absolutamente extraordinarias ambas en defensa) secaban a las MVP´s nacionales Sánchez y Araújo, la entrada de Erika y Angel aportaba un dominio en el rebote que se unía al acierto ofensivo para conseguir la primera renta importante, +10, finalizando el primer parcial, 28-18.

No quería irse, ni mucho menos del duelo, Uni Ferrol. Espoleados por su afición mostraron una fe inquebrantable en el momento en que el acierto exterior aumentó, con Prince como máxima exponente jugando prácticamente al “street basketball” todo el partido. Se acercaba haciendo la goma el equipo visitante pero Avenida seguía teniendo fondo de armario. Momento, pues, para que una de las artilleras, Moss, asumiera galones y volviera a poner las cosas en su sitio, con una ventaja que ya superaba los quince puntos. El buen final de Uni Ferrol acercó a las visitantes aunque un triple sobre la bocina de, de nuevo, Moss, volvía a dar cierto aire a Avenida, 47-35.

El festival anotador en que se había convertido el duelo se frenó de golpe en la reanudación en la medida en que Avenida dio otro paso más defensivo. Cada ataque ferrolano era un suplicio ante el clínic defensivo en el uno contra uno de todas y cada una de las jugadoras. Después de que las charras estabilizaran la renta, llegó otro estirón, protagonizado por Angel Robinson y Erika de Souza dominando en la pintura. El aderezo de un par de triples (terminó Avenida con un más que decente 8 de 24 desde el arco) dio la que parecía la puntilla a Uni Ferrol que, ahora sí, parecía sin respuesta ante el aluvión perfumero, culminado con un clásico Asurtriple para finalizar el cuarto y dejar el duelo sentenciado, 72-48.

La moral de las visitantes estaba completamente resquebrajada, los últimos coletazos sirvieron para volverse a poner en torno a los veinte de desventaja pero el final fue la tormenta perfecta, con la muralla zonal ya totalmente derrumbrada y con momentos de “showtime” que deleitaban a la parroquia azulona. Asur, Erika, Angel, Givens se alternaban para sacar la sonrisa en el pabellón (al menos en la zona salmantina) y terminaban marcando una diferencia incontestable, sí, pero que sin duda no tendrá nada que ver con lo que se verá el miércoles. Y es que, a pesar del gran triunfo es, precisamente eso, sólo un triunfo y en Esteiro se necesitará más de esta enorme actitud coral exhibida hoy.

Exhibición anotadora de Uni Girona ante un cansado Mann-Filter (87-64)

Las jugadoras del Uni Girona regalaron a sus aficionados una victoria convincente y, sobre todo, contundente ante un cansado Mann-Filter. Hasta cuatro jugadoras superaron la decena de puntos y Uni Girona exhibió la calidad de su plantilla. El equipo dirigido por Víctor Lapeña, aún cansado de su dura eliminatoria ante IDK, tiene un objetivo claro: forzar el tercer partido con una victoria el próximo jueves en casa, ante su afición y con las cámaras de Teledeporte como testigos (21:00h).

Esta vez le tocó a Shante Evans. Ella fue la más valorada (12 puntos y 5 rebotes para 22 de valoración) de un equipo en el que no hay una única estrella. Todas brillan, unas más que otras, pero comparten el protagonismo que Eric Suris les da. Así, con una larga rotación y con los 14 de días de preparación, Girona no dio opción a un cansado Mann-Filter en el primer partido de la segunda semifinal de la Liga Dia. Las chicas de Víctor Lapeña tienen hasta el jueves (Segundo partido, 21:00h / Teledeporte) para recuperar la moral… y las piernas.

Foto. FEB

Hasta el descanso (43-35 tras los primeros 20 minutos de partido, el conjunto maño perdió fuelle. La dura eliminatoria ante IDK ha consolidado el proyecto de Stadium Casablanca en la élite del baloncesto español, pero también ha tenido su efecto en el físico de sus jugadoras. El éxito, a veces, trae consecuencias negativas. Durante el primer cuarto, Ocete, Abalde y Ferrari mantuvieron el partido abierto, apretado en el marcador pero menos en las sensaciones.

La rotación de Eric Suris es larga. Tanto que en Fontajau empleó 10 jugadoras, y a excepción de una espléndida Rosó Buch (17 de valoración), ninguna superó los 30 minutos de juego. Fue en el tercer periodo cuando Uni Girona rompió el partido de manera definitiva. 21-12 de parcial y un ritmo frenético que terminó por agotar a las visitantes.

Con el encuentro decidido, Lapeña no sentó a sus estrellas. No sólo porque seguro que creía en la remontada, sino porque la profundidad de su plantilla no permite muchos descanso. Sólo jugó con 7 jugadoras, y 5 de ellas superaron o se acercaron a los 30 minutos. En casa, el apoyo de la afición será clave para ‘oxigenar’, en la medida de lo posible, unas piernas ya tocadas. A veces, la ilusión y la esperanza de estar en una final minimiza el cansancio.

 

Deja un comentario