Mujer y Deporte en Parla

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla hace balance de la evolución de la Mujer en el Deporte en el municipio madrileño.

LÍDERAS | 26 DICIEMBRE DE 2020

A través de los años, hemos ido viendo como el papel de la mujer en el deporte ha ido evolucionando, a pesar de que actualmente hay más mujeres que años atrás practicando actividad o haciendo deporte a todos los niveles, aún hay un 75% más de hombres involucrados en el mundo deportivo y con esto nos referimos a la práctica, la gestión, la difusión y la dirección de federaciones clubs y entidades deportivas.

Esta evolución está significando un trabajo serio y profundo desde todos los organismos y personas implicadas en la promoción deportiva a todos sus niveles. De esta forma la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Parla continúa en su labor de apoyo y fomento de dicha evolución y alaba el trabajo realizado desde todas las escuelas deportivas, clubes y entidades municipales y privadas del municipio.

«Queremos dar visibilidad a un trabajo y a un esfuerzo realizado intensamente y sin apenas recursos» afirma Angela Bautista Cano, concejala de Deportes de Parla . «Desde esta ventana queremos hacer un humilde homenaje contando el recorrido de algunos de estos clubes, entidades y escuelas que, sin dejar de hacer mención tambien a todos los que no están incluidos en el artículo, nos consta, no paran de remar hacia la ansiada y merecida equidad en el deporte», apostilla Bautista Cano.

CLUB BALONMANO PARLA, “CAMINO HACIA LA DIVISIÓN DE HONOR PLATA FEMENINA”

Club Balonmano Parla
Club Balonmano Parla

La historia del CB PARLA nace en 2003. Hasta el 2006 no forman su primer equipo totalmente femenino federado. Dicho equipo abre el camino a las futuras generaciones del club.

En 2012 llegan las primeras generaciones competitivas, dando el nombre de “Gladiadoras” a toda la rama femenina del club Balonmano Parla, llegando a un gran número de fases finales territoriales y en la actualidad siendo campeonas autonómicas de Madrid en categorías cadete e infantil femenino.

En la temporada 19/20 llega el ascenso a la DHPF de manos del equipo senior de 1ª Nacional femenina. Las Gladiadoras consiguen quedar invictas en la liga regular de Madrid y en su consecuencia llega el merecido ascenso.

En la temporada actual, el equipo lucha por mantenerse en la categoría y así afianzarse para poder dar más salida a las jugadoras del club en un futuro.

Destacar que durante estos últimos años muchas jugadoras de este municipio dan cabida a las selecciones territoriales e incluso alguna de ellas está convocada con el equipo nacional de su categoría. Sin duda el balonmano femenino en Parla es una realidad gracias al esfuerzo y el trabajo de las entidades, escuela y clubes de Parla.

EL QUIJOTE RUGBY CLUB
El Quijote Rugby Club, asentado desde hace 13 años en la zona de la Sagra, compite en la liga Regional Madrileña en las categorías de senior y escuelas infantiles y cuenta con varias secciones: Senior masculino, senior femenino, inclusivo, veteranos y escuelas infantiles que desarrollan su actividad en Yuncos, Parla y Aranjuez.

En lo referente a las Dulcineas, nombre que recibe el equipo femenino, inició su andadura por el año 2012 de la mano de Bosco Gálvez, impulsor del proyecto. En estos 8 años, han sido muchas las mujeres que han vestido la camiseta del Quijote, un logro a destacar, debido a la escasa implantación del rugby en España como deporte a practicar.

El Quijote Rugby Club ha tenido el honor de promover y hospedar diferentes eventos de carácter nacional e internacional, como son la organización del primer torneo de rugby femenino de Castilla La Mancha en 2013 y del primer Campeonato de España de selecciones autonómicas de rugby femenino en la modalidad olímpica de «Seven» en 2017, en el que, además, varias de las Dulcineas participaron con la selección de Castilla La Mancha. Debemos sumar a estos eventos la visita de la selección olímpica de “Seven” femenina y la visita de la Selección Colombiana de la Iniciativa Cultural y Deportiva de la Cancillería de Colombia en 2018.

Con muchos altibajos, motivados por la falta de jugadoras y la problemática económica, el club ha destinado muchos esfuerzos a mantener este proyecto vivo. Desde su creación, se ha proporcionado a todas las jugadoras las herramientas necesarias para conocer este deporte tan apasionante, llegando incluso a ser cantera de varias jugadoras que actualmente militan en clubes de División de Honor Femenina, máxima categoría a nivel nacional.

Durante la temporada 2016-2017, se produjo un hito histórico en la trayectoria del club, Dulcineas consiguió competir de manera oficial en la liga Regional Madrileña con un equipo propio; en los años sucesivos, se firmaron acuerdos con otros clubes con el objetivo de que las jugadoras del Quijote Rugby club siguieran compitiendo y evolucionando en el juego.
Actualmente, dicho club cuenta con un grupo de unas 8 jugadoras; 3 de ellas provenientes de sus escuelas, demostrando que la cantera es lo que nutre a un club de rugby, siendo estas, parte indispensable del Quijote.
El Club afronta el futuro con optimismo y con la convicción de seguir creciendo como personas, equipo y club. Mantienen sus jornadas de captación en los diferentes ámbitos y espacios que la coyuntura actual les permite y esperan recibir a mujeres comprometidas que quieran formar parte de un proyecto tan apasionante.

CLUB TRIATLON 401
EL Club Triatlón 401 nace en octubre de 2014, y se inscribe como club el registro de entidades deportas en enero de 2015. Durante el primer año el club crece de 6 a 20 deportistas, entre ellos/as 2 mujeres.
En el año 2016 se crea la escuela y se eleva el número de mujeres deportistas, de 2 a 12 para un total de 60 deportistas

Durante las temporadas 2017-2018, el club vuelve a incrementar el número de mujeres, el club pasa a tener cerca de 100 licencias, y más de 20 mujeres, lo que supone un 20%.

La temporada pasada, se pone en marcha el proyecto mujer y triatlón del club, llegando a tener 29 deportistas mujeres de 105, que supone en torno al 30% de las personas que forman parte de Triatlón 401.

En la temporada actual se ha conseguido aumentar, aún más el número de mujeres en el club, ahora mismo se cuenta con 40 chicas para un total de 112 deportistas, aunque no son números equitativos, mujeres-hombres, es evidente el gran paso que se ha logrado, haciendo palpable el acercamiento a la ansiada equidad, además el cuerpo técnico cuenta con la nueva incorporación de una mujer y de las 3 personas que forman el cuerpo técnico, una es mujer.
La distribución de mujeres deportistas en la actualidad por categorías del club seria la siguiente:
• 9 pre benjamín- benjamín
• 12 alevín infantil
• 6 cadetes junior
• 3 sub 23
• 9 mayores
• 1 paratriatleta

Este año Eva Moral se ha incorporado a las filas del Triatlón 401, paratriatleta internacional, clasificada para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

El objetivo del club es aumentar el número de socias y, además, junto al proyecto mujer y triatlón, poderles dar una serie de beneficios y ventajas para fomentar la práctica deportiva y la competición.
En la actualidad el equipo femenino se encuentra en la Segunda división nacional de Triatlón y en tercera división de Duatlón. El objetivo deportivo es alcanzar la primera división en ambas disciplinas.

Dentro de los presupuestos anuales del Club triatlón 401 se destina la cantidad de 2000 euros (dos mil euros) para este proyecto.
Con la idea de seguir promocionando y ayudando a todas las mujeres que se quieran implicar en la práctica de este deporte, el club Triatlón 401 ha creado una ayuda para ellas, consistente en el pago de la licencia deportiva anual, así como la adquisición de mono de competición a las mujeres de todas las categorías (escolares que participan en el circuito escolar, cadetes, juniors y absoluto).

En la actualidad dicho club se encuentra en la búsqueda activa de patrocinadores que les ayuden con este proyecto, así poder ofrecer más ayudas a las deportistas parleñas y seguir creciendo en número.

CLUB DE ATLETISMO LYNCE-PARLA
Allá por el año 1987 se funda el Club Atletismo Lynze Parla y ya desde ese momento la mujer ocupa un importantísimo papel en el mismo, tanto a nivel directivo como a nivel técnico. Hoy en día, en repetidas ocasiones las atletas que ya por entonces formaban parte de este club, recuerdan las miradas y los comentarios más o menos desagradables que les dedicaban unos y otras en los entrenamientos y competiciones en las que participaban. Por suerte, actualmente cada vez son más las mujeres que diariamente se incorporan a la práctica de este deporte tan completo.
Por lo tanto, son ya 33 años llevando el nombre de Parla, no solo por toda la geografía española, sino también por Europa y por el mundo y donde rara vez no hay representantes femeninas pertenecientes al club Atletismo Lynce Parla.

En los años siguientes a la fundación se integran también los otros tres clubes de atletismo que por entonces existían en Parla, el Club Atletismo Parla (antigua Escuela de Atletismo Municipal), el Club Avance Fuentebella y el Club Villa de Parla.

En el Club Atletismo Lynze Parla las mujeres están representadas en torno al 50% en todos los ámbitos que lo forman:
• 3 en Junta Directiva
• 3 cuerpo técnico
• 70 atletas federadas
• 27 atletas no federadas, pertenecientes a las «Escuelas de Base».

El Club compite en Categoría Nacional, tanto en mujeres como en hombres, en todas sus disciplinas.
Desde hace tiempo este club tiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Parla a través de las Escuelas Municipales Deportivas, así como en la organización de varias competiciones celebradas en nuestro municipio, como los Cross Escolares y Federados, la Milla de Parla, el Cross Villa de Parla (Campeonato de Madrid Campo a Través de Clubes Máster), los Juegos Escolares de Parla en Pista, etc., todas ellas sin ánimo de lucro y sin coste alguno para los/as participantes.

A lo largo de este recorrido son innumerables las medallas logradas por las féminas del club Atletismo Lynce Parla en competiciones locales, autonómicas, nacionales, europeas y mundiales, tanto a nivel individual como por equipos. Desde este club están totalmente convencidos y convencidas de que el atletismo es una actividad donde, MÁS SE VALORA, SE RESPETA el trabajo de las mujeres.

CDE PARLA VOLEY
Últimamente, el fútbol femenino ha despegado en cuanto a popularidad. Sin embargo, las mujeres en el deporte siguen estando discriminadas, sobre todo cuando se trata de actividades mayoritariamente femeninas, como lo es el voleibol.

Pero este club de Parla marca la diferencia con su equipo Parla Vóley Juvenil Femenino Interia, que recientemente, gracias al gran esfuerzo de jugadoras, cuerpo técnico y cuerpo directivo, ha ascendido a Primera División Autonómica Juvenil.

Parta Vóley Juvenil Femenino Interia apareció en tercera división con un grupo de jugadoras que ya tenían un gran camino recorrido en este deporte, en categorías alevín, infantil y cadete, pero por la situación del club y su reciente aparición cinco años atrás no había equipo en esa categoría. Por lo que un grupo de 10 jugadoras de un alto nivel tuvieron que empezar desde lo más bajo.
Ese año todo fueron victorias para este gran equipo y consiguió la primera posición, teniendo el camino hecho para agarrarse a esa deseada segunda división.

Después de este parón de nivel, empezó la temporada 19-20, año en el que grandes jugadoras del club ascendieron a esa categoría dando lugar a un gran equipo. Ese año, victoria tras victoria, el equipo juvenil de Parla no paraba de sumar a su marcador, iban a conseguir lo que no se conseguía en este club desde hace tres años, ascender a primera división, pero ocurrió algo que nunca nadie se hubiera imaginado. Se desató una pandemia mundial.

Sin avisar, de repente, todo el mundo se confinó en sus casas aguardando al fin de esta. El mundo paró. Hubo una gran incertidumbre sobre que iba a pasar en el mundo del deporte. Este equipo, liderando la segunda división, se temía lo peor. Después de años de sacrificios podía haber perdido todo por lo que se había estado trabajando años. Un equipo de chicas, que habían crecido juntas, mejorado juntas y luchado por jugar el mejor voleibol de Madrid estaban en sus casas esperando a que todo se arreglara pronto, pero no de brazos cruzados.

El club siguió adelante, las jugadoras siguieron entrenando duro en sus casas, unidas desde la distancia y sin perder la esperanza. Cuando meses después llegó la noticia, Parla Vóley era un equipo de primera división.
Remontándonos unos siete años atrás encontramos a un grupo de niñas de 9, 10, 11 años con muchas ganas e ilusión de aprender voleibol, un grupo de niñas que ahora componen el juvenil femenino de Parla de primera división. Un equipo con años de historia y con una cantera que junto a la gente que se ha ido sumando por el camino forman un gran equipo de mujeres.

Afortunadamente y gracias al esfuerzo de muchas personas involucradas, ya se ha hecho un hueco entre los mejores clubes de Madrid. Un equipo que quiere visibilizarse y visibilizar el deporte practicado por mujeres.
Actualmente juegan en primera división y se encuentran a mitad de tabla, todo un mérito teniendo en cuenta que se enfrentan a clubes que tienen equipos en súper liga y las jugadoras de cantera tienen la posibilidad de ir ascendiendo, sin embargo, en Parla, está generación de jugadoras es la más mayor del club y no tienen la posibilidad de jugar en niveles más altos.

La historia sigue porque muchas de estas chicas seguramente jugarán a un gran nivel por mucho tiempo.
“Este es un equipo que se creó de la nada, con jugadoras muy diferentes, con vidas muy diferentes y culturas diferentes. Un equipo de un deporte muy poco mediático, el voleibol, y de una categoría muy poco hablada, la femenina”.

EN FEMENINO… EN PARLA BÁSQUET
El baloncesto es el primer deporte femenino de nuestro país, entonces ¿Cómo es que hasta hace bien poco, apenas tenía presencia en nuestra ciudad?.

Parla Básquet ha cambiado para bien la situación del baloncesto femenino en nuestro municipio, ya sea federado, zonal o escolar. Así, en apenas 3 años han incorporado a más de 120 deportistas, niñas, adolescentes, adultas, Todo un logro teniendo en cuenta la situación comentada anteriormente, este club ha apostado plenamente por la igualdad de género desde su fundación.

Contactos interminables con padres y madres, visitas a colegios e institutos, campañas de promoción, apoyo en RRSS, organización de torneos, etc., este es la tónica a seguir en Parla Básquet en el empeño por que el básquet femenino sea una realidad en Parla
A pesar de los contratiempos, la falta de medios y la pandemia las entidades como Parla Básquet no han parado de trabajar y siguen adelante con sus objetivos en cuanto al básquet practicado por mujeres.

Corría la temporada 2017-2018, y de la mano de Ana de la Serna, entrenadora de Nivel Superior, que se acababa de incorporar al club, así surgió la posibilidad de sacar un equipo femenino senior inscribiendo de inmediato a este equipo en la Delegación de Alcorcón, adscrita a la Federación de Baloncesto de Madrid.

Este equipo estaba y está compuesto mayoritariamente por mujeres que trabajan y a las que les une aparte de la amistad, su gran afición por el baloncesto, que se lo toman principalmente como una diversión y un medio para estar en forma. Fueron el primer equipo femenino del club y ya forman parte de su historia. Esa temporada, a pesar de los intentos de Parla Básquet, con intensas campañas de promoción, no se logró formar ningún equipo más, pero se pusieron los primeros cimientos de lo que vendría después.
En la temporada 2018-2019 al equipo Senior, se unió otro federado de 2ª Autonómica Plata, el primero en la historia de nuestra localidad, y un Alevín, era la confirmación de que el baloncesto femenino había llegado a Parla para quedarse, destacando que 3 jugadoras del club, fueron convocadas por la Federación de Baloncesto de Madrid para sus diferentes programas formativos.

Esta temporada, apenas comenzada, se puede calificar como la de consolidación absoluta del baloncesto femenino en nuestro municipio.
La meta de Parla Básquet, era la de tener al menos un equipo en cada categoría federada de la competición, y casi se hace realidad a falta del equipo cadete.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar