Mª José Martínez Maroto, una IronWoman en el desierto: “¡A por la Titan Desert!”

Entrevistamos a la IronWoman Mª José Martínez Maroto, días antes de que comience su gran aventura en la Titan Desert by Garmin de 2018. 

PALOMA ZANCAJO | 24 ABRIL DE 2018

Mª José Martínez Maroto

Descubrió su pasión hace tan solo cuatro años cuando cruzó la meta de su primer triatlón en Abu Dhabi. Desde entonces, Mª José Martínez Maroto ha recorrido medio mundo haciendo lo que le más le gusta, nadar, rodar en bici y correr en una Ironman. En total ha sido “finisher” en cuatro Ironmans y once Ironmans 70.3 (la mitad de la distancia) incluido dos mundiales, algo difícil de conseguir en tan poco tiempo, pero no imposible para la valenciana cuyo lema es“No les cortes las alas a tus sueños porque estos son los que le dan la libertad a tu alma”.

Fruto de esa libertad del alma y de las ganas de seguir soñando, hace unos meses decidió afrontar un nuevo reto, la Titan Desert,  una aventura ciclista por el desierto de Marruecos que desafiará sola, sin equipo y donde tan solo tendrá como compañera de viaje a su mountain bike con la que tendrá que cubrir los 620 kilómetros de los que consta la prueba. Como ella misma dice “pensat i fet”, (pensado y hecho), no existen barreras para Martínez Maroto que afirma que el deporte le ha enseñado mucho y ha sido el responsable de que haya tenido un inmenso crecimiento a nivel personal.

A partir del próximo 29 de abril hasta el 4 de mayo, Martínez Maroto cambia la bici de carretera y de triatlón por la bici de montaña y se estrena en una nueva disciplina no exenta de riesgos: la Titan Desert.

P.- La Titan Desert es una experiencia que, según los participantes, marca para toda la vida,¿Cómo comienza este sueño?. 

R.- Todo empieza por tener un sueño más en mi vida. Soy de las que pienso que la vida se configura por sueños, por experiencias, por vivencias, esta es la mayor riqueza que podemos tener.

Al regresar de mi segundo Mundial de Ironman 70.3 de USA en septiembre de 2017, pasé por unas circunstancias delicadas, que me dejaron psicológicamente fuera de juego y sin fuerza mental para salir a entrenar. Para tratar de superarlo comencé con otros hobbies, me saqué el PER para llevar barcos, luego el Patrón de Yate. Ya era piloto de aviación deportiva, y tenía ilusión por navegar y llevar barcos. Hasta que una noche me dije: “busca un reto, un sueño que sea algo nuevo, diferente, una nueva aventura…”, y de repente me vino la imagen de la Titan Desert, que conocía por oídas y poco más. En ese momento me dije, ¡Ya está, a por la Titan!. Al día siguiente me inscribí y adquirí un inmenso compromiso conmigo misma.Ya no había marcha atrás.

 

P.- ¿Cómo se vive una experiencia como esta a menos de una semana para que comience?. ¿Cuál es tu objetivo?.

R.- Se vive muy intensamente, la Titan Desert es nueva para mí, es mi primera carrera de mountain bike. Hasta ahora llevaba bicis de ciclismo y triatlón, que nada tiene que ver con la bici de montaña, así que he tenido que aprender técnica para llevar este tipo de bicis, y sobre todo, técnica en los descensos. Desde Kross, que es la marca de bici de MTB que llevo, me han dado un curso de mecánica básica, ya que he de saber reparar pinchazos, o poner una cámara, reparar una cadena si se rompe, y alguna cosilla más.

Además me he reunido con mi nutricionista Nutriexper,  ya que la alimentación en carrera es muy importante al igual que la suplementación, y he tenido que realizar una prueba de esfuerzo, un electro y una ecografía de corazón en la Unidad deportiva de hospitales Vithas para corroborar que estoy en perfectas condiciones de salud y puedo realizar este tipo de pruebas. Llegado a este punto, me gustaría recomendar a todo el mundo que haga pruebas y/o deporte que se haga una prueba de estas características, ya que, la salud es vida.

Más cosas… mi osteópata, Manuel, es quien me lleva la puesta a punto, masajes para descontracturar, ya que, es algo que todos los que hacemos deporte necesitamos, porque tanto entrenar, requiere de descanso y de masajes.

También he tenido que aprender navegación por tierra. Ya sabía navegar por aire y por mar, pero ahora he de defenderme entre dunas y caminos de piedras con la simple ayuda de un GPS. La organización de la Titan nos da los tracks (ruta por donde debemos ir) y los waypoints (puntos por donde debemos de pasar) y será toda una aventura. 

Finalmente, como es una carrera nueva, he tenido que adquirir todo el material, que no es poco.  He tenido que preparar unas listas con todo lo que tengo que llevar en la bici, todo lo que llevar en la maleta, la suplementación de cada día, e intentar no dejarme nada. Son muchas cosas, es una carrera muy larga y muy dura, y allí entre duna y duna no tenemos tiendas para comprar lo que nos haga falta.

P.- ¿Cuándo has empezado a preparar la Titan Desert?.

R.- A finales de diciembre o principios de enero, no hace mucho. Empecé entrenando con la bici de carretera en el trainner de MyCycling de Technogym, una modalidad indoor de entrenamiento de mucha calidad que te permite ahorrar tiempo y optimizar al máximo el entreno. Este entrenamiento lo combinaba con salidas en carretera.

En marzo empecé a entrenar con la Mountain Bike. Solo he podido entrenar un mes en esta modalidad, y no tiene nada que ver con la bici de carretera ni con la de triatlón. Hay mucha técnica, mucho que aprender, materiales nuevos, un sinfín de cosas. Para mí toda una aventura nueva, aprendiendo mucho cada día, todo un reto prepararme para esta carrera en tan poco tiempo.

P.- ¿En qué está consistiendo esta preparación?, ¿cómo es tu día a día?

Mi entrenamiento se basa en tres aspectos fundamentales: el físico, el mental y la alimentación. En cuanto al entrenamiento físico, he entrenado unas 20 horas a la semana de las cuales 18 eran con la bicicleta y el resto de natación. En estas semanas previas a la Titan, estoy entrenando una media de 15 horas a la semana, pero he de añadir todos los preparativos, ir al osteópata, al taller de bici para preparar todo, prueba de esfuerzo, comprar todo lo necesario … Al final no es que saques tiempo de donde no hay, sino que priorizas, y renuncias a muchas cosas para poder llegar donde has de llegar. Mi día a día tiene este esquema: entrenamiento a primera hora, trabajo hasta al mediodía, volver a entrenar, y volver a trabajar.

En cuanto al entrenamiento psicológico, trabajo el coaching y autocoaching, tengo mis sesiones de mindfulness, meditaciones conscientes donde trabajo las visualizaciones y me preparo para este tipo de carreras. Este aspecto es muy importante, ya que es la mente la que diferencia al buen deportista del mejor, o en caso amateur, la que te lleva a meta y te ayuda a superar adversidades. 

P.- Hablabas antes sobre la importancia de la alimentación en este tipo de pruebas extremas. ¿Qué come y bebe una atleta como tú para llegar a la competición en óptimas condiciones?.

R.- En mi día a día me alimento de comida sana, ecológica, natural, nada de pre-cocinados, mucha carne y pescado asado, algo de patata cocida, no como pasta, las eliminé, tomo couscous, quinoa, todos productos sanos y ecológicos, sin conservantes ni azúcares añadidos.

La suplementación también es natural, a base de geles como los ApisSport de Mel i Salut, cuyo compuesto es miel, guaraná, ginseng, jalea real y zumo de limón. Además tomo uña de gato y harpagofito que son antiinflamatorios, vitamina C, omega 3, probiótico para proteger mi aparato digestivo y el inmunoplus, un multivitamínico para reforzar mi sistema inmunológico, muy importante para prepararme para el desierto de Marruecos donde es muy normal tener gastroenteritis. Además tomo magnesio natural para paliar la fatiga y prevenir lesiones y batidos de proteínas, barritas e isotónicos veganos. Y para mejorar la hidratación, bebo Agua de Coco de Real Coco, riquísima, es pura y natural.

P.- Por favor, cuéntanos qué equipo llevas y cómo será un aspecto tan fundamental en este tipo de pruebas como la logística.

R.- No llevo equipo, voy sola a la carrera. Allí ya conoceré al resto de participantes, pero voy en modalidad individual y sin equipo, lo que va a dificultar más aún todo los relacionado con la logística. Así que todo lo tendré que preparar sola así como prever todo lo que me va a hacer falta, aunque imagino que allí habrá solidaridad entre los participantes y si alguien necesita algo, habrá ayuda. La logística es increíble, se necesita un Master para hacer la Titan de la cantidad de preparativos que se requieren, jajaja…

P.- Se trata la edición con más participación femenina, alrededor de 70 mujeres, frente a las 20 del año pasado ¿A qué se debe este incremento de participación femenina?. ¿Hemos perdido el miedo las mujeres a este tipo de pruebas tan extremas?.

R.- Las mujeres cada vez nos animamos más a hacer pruebas diferentes, a asumir grandes retos, y participar en pruebas extremas donde la presencia femenina es minoritaria. Al final, con un buen entrenamiento físico, las mujeres somos capaces de hacer todo cuanto nos propongamos. Con dedicación, ilusión, y pasión, todo se puede alcanzar.

Debemos eliminar los estereotipos de la sociedad, donde te dicen, esto es de hombres y esto es de mujeres. Yo siempre he ido rompiendo con estos condicionantes de la sociedad, con esta manera de pensar. A mis 18 años conducía una CBR, moto de gran cilindrada, y me decían que llevar esa moto era de chicos; luego me hice piloto de avionetas, y por aquel entonces éramos muy pocas mujeres y también decían que ese tipo de deportes no era para mujeres; luego vinieron los Ironmans,  y me preguntaban si los Ironmans los podía hacer una mujer. En fin, la sociedad viene marcada por un pasado, por una forma de pensar, pero ya estamos dándole la vuelta, y gracias a medios, a redes sociales, a la visibilidad que estamos teniendo las mujeres, estamos rompiendo con estas formas de pensar de la sociedad.

P.- 620 kilómetros en 6 etapas y un desnivel acumulado de 7.519 metros cruzando dunas, desfiladeros, montañas, ríos… Además del aspecto físico, ¿cómo lo afrontas a nivel psicológico?.

R.- La carrera físicamente será dura, muchas horas, muchos días seguidos, uno tras otro, durmiendo en haymas, por lo que el descanso no es como el que puedas tener en tu casa. Aquí jugarán un papel muy importante la alimentación, la suplementación y sobre todo la cabeza, el poder de la mente. Esta será quien nos ayude a superar baches, obstáculos, a generar pensamientos positivos que evadan los pensamientos negativos. Nuestro “autohabla” será muy importante, ya que al tratarse de tantas horas, nuestra mente, adquiere poder, y comienza a hablarnos, es lo que se llama la “mente mono” o “mente rumiante”, donde ella sola genera pensamientos de forma independiente y autónoma, y dentro de tu cabeza es como si tuvieras a alguien intentando manipularte.

Estos pensamientos te van a condicionar, por lo que hay que entrenarlo. Poseo el Master de Psicología y Coaching Deportivo y Ejecutivo en Florida, así que además de tener la base teórica, tengo la práctica. En este aspecto siempre me estoy reciclando, siempre estoy diseñando nuevas fórmulas y siempre estoy en constante formación y práctica.

P.- Eres directora general de la empresa BeOptimus, ¿cómo compaginas una modalidad deportiva tan exigente con tu actividad profesional?.

R.- Sí, dirijo la empresa BeOptimus, donde prestamos servicios de optimización de gastos generales para empresas, revisamos los IBIs de inmuebles, optimizamos energía, seguros, la mensajería, etc…Además optimizamos los recursos humanos de empresas, sacando el potencial de las personas de forma individual y del equipo, con jornadas y talleres de mindfulness, trabajando atención plena, el estrés, la ansiedad, y realizamos jornadas de coaching individual, de equipos o Team Building para trabajar la cohesión de equipo, la comunicación, el liderazgo, etc. Como innovación, estamos trabajando el coaching de equipos en barcos y en avionetas, algo nuevo y diferente, muy atractivo y con unos resultados increíbles.

Todo esto lo compagino con el deporte gracias a que cuento con un excelente equipo desde hace muchos años, que estamos muy cohesionados y sobretodo optimizamos el tiempo, “vamos al grano”, somos eficientes y eficaces, y nuestras reuniones llevan un “timming” para que no se dilaten y no perdamos el tiempo. Yo me organizo todo con agenda, en la que introduzco las reuniones con clientes, con proveedores, con el equipo, y donde incorporo todo mi entreno, y otros.

P.- A nivel de apoyos…¿con quién cuentas?.

R.- En cuanto a patrocinadores económicos para sufragar costes, inscripciones, vuelos, alojamientos,  no dispongo hasta el momento, y estaré encantada de que alguna empresa quiera estar junto a mi en este proyecto y me patrocine. Además, he de añadir que cualquier empresa que realice una donación se podrá deducir de la cuota a pagar en el Impuesto de sociedades desde el 40% hasta el 90%, porque mi proyecto deportivo está aprobado por el Consejo Superior de Deportes, y por ello tiene unos beneficios fiscales muy importantes y buenos.

Este año estoy grabando mi primer documental, que será emitido en El Corte Inglés, en Organismos Públicos, en empresas privadas, así como en asociaciones, como con la Asociación Alana con quien colaboro para ayudar a paliar la violencia de género.

Indicar que cuento con ayuda de marcas que me aportan material, como: Castelli (ropa ciclismo) DT Swiss (ruedas), Michelin (cubiertas bici), BeVegan (batidos y barritas e isotónico), Magnesio Natural MSI, Mel i Salut (comida ecológica, geles, suplementación natural), 2XU (neopreno y mallas compresivas), Disseny Sport (bañadores), Real Coco (Agua de Coco natural), nutriexper (asesoría de nutrición), UVEX (Casco y gafas), Technogym (Trainner MyCycling y cinta correr MyRun), Clinica Holos (masajes osteopatía), Unidad Salud Deportiva Vithas (pruebas de esfuerzo), Unidad Biomecánica Avanzada (estudios biomecánicos), desde Kross Bike me han dejado la Bici de Mountain Bike Kross Level b11. Ahora me falta ver qué marca de bicis me acompaña para hacer los Ironmans, en ello estoy, a ver si cierro con alguna marca el patrocinio. 

P.- Volviendo a la Titan Desert, dicen que la cuarta jornada será crucial. ¿Cuál es tu estrategia?.

R.- ¿Eso dicen? Imagino que así será, ya que son 6 días, por lo que la cuarta, ya estamos en el ecuador de la competición, y venimos de hacer la llamada etapa maratón, que consiste en que el segundo día, sales con la bici equipada con saco de dormir, esterilla, ropa dormir, ropa del día de después, suplementación de dos días, esto es, llevar mucho peso encima.

El cuarto día ya llevaremos hechos 351km que se dicen pronto, con 5029 de desnivel, añadido a la altura a la que estaremos. La fatiga ya acusará, los dolores musculares estarán presentes, rezo y espero no tener llagas, y sobretodo tener bien el estómago y no caer mala.

En este punto lo importante será tener cabeza, trabajar mucho los pensamientos positivos, auto animarme, y conservar algo de físico para aguantar las tres etapas siguientes. No lo daré todo, para guardar energías, porque nosotros somos como los vehículos, si aprietas a fondo, el coche consume más combustible de lo normal y te quedas sin gasolina antes de tiempo, solo que, los coches llevan un testigo que te informa de ello, y nosotros, los humanos, no lo llevamos, por lo que es difícil regular. Seguiré siendo positiva, optimista, y en vez de soltar lágrimas, lanzaré sonrisas, para llevar todo mucho mejor.

P.- Y después de esta prueba, ¿vuelta al Ironman? ¿Qué otros objetivos tienes en el horizonte?.

R.- Así es, de retorno, empiezo a entrenar nuevamente para los Ironmans, empezaré a nadar, a correr, al ir al gimnasio, todo para volver a la batalla. Como objetivo tengo previsto realizar unos tres Ironmans 70.3 en este 2018 y quizá algún Ironman entero, todo dependerá de cómo vaya evolucionando mi físico, y como vaya realizando cada uno de los Ironmans 70.3También participaré en la Quebrantahuesos y en las 24horas de ciclismo de Cheste como pruebas diferentes y atractivas.

“Me espera un año bonito de carreras, de disfrutar, de mejorar mi físico, de aprender, y de tener nuevas experiencias”.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar