Los 12 hitos del deporte femenino español en 2015

El año 2015 ha vuelto a ser exitoso para el deporte femenino español. Así lo demuestran los datos tras hacer balance de un año que ha estado marcado por conseguir el billete para los próximos Juegos Olímpicos de Río. 

 

LÍDERAS I 29 DE DICIEMBRE DE 2015

 

2015 está a punto de finalizar y por este motivo queremos hacer balance deportivo de lo que ha sido el año para nuestras deportistas y nuestros equipos nacionales. Hemos seleccionado los más relevantes a nuestro entender, pero seguramente faltan muchos otros. Detrás de cada deportista hay un objetivo, y muchos de ellos se han cumplido a lo largo del año, pero sería imposible mencionar todos.  A todas,¡enhorabuena!.

LAIA SANZ, REINA DEL DAKAR

La piloto Laia Sanz hizo historia en el Dakar 2015 al clasificarse novena en la general de motos y convertirse en la mujer mejor clasificada sobre dos ruedas en la historia de la carrera.
Así iniciaba la piloto catalana este año en el que también se proclamaría Campeona del Mundo de Enduro por cuarta vez consecutiva tras ganar el Premio de París.

laia sanz campeona del Mundo de enduro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RUTH BEITIA VOLÓ EN LA DIAMOND LEAGUE

La atleta española Ruth Beitia se proclamó vencedora de la Liga de Diamante en salto de altura por primera vez en la historia del atletismo nacional, tras quedar en tercera posición en la prueba de Bruselas con un salto de 1,93 metros, por detrás de las rusas Mariya Kuchina y Anna Chicherova.

Ruth Beitia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL REGRESO DE MIREIA BELMONTE

Mireia Belmonte cerró con un total de seis oros en seis pruebas su participación en los Campeonatos de España de piscina corta disputados en Gijón a finales de noviembre, demostrando que está completamente recuperada de sus lesiones en los hombros que la hicieron renunciar a participar en el Campeonato del Mundo de Kazán.

Las reinas españolas del deporte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAROLINA MARÍN, Nº1 MUNDIAL

Sin duda, 2015 ha sido el año de Carolina Marín que la encumbra al número 1 del ránking mundial de bádminton. Nunca antes una jugadora española había alcanzado este hito. Entre sus éxitos de este año destacan el Open de Australia, el de Malasia, el All England, el Abierto de Francia, y, como no, el Campeonato del Mundo de Yakarta, en el que se proclamó campeona por segunda vez. La última jugadora europea en alcanzar esta posición fue la danesa Tine Baun en 2010.

Carolina Marín , número 1 mundial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GARBIÑE MUGURUZA SE DOCTORA EN WIMBLEDON

Para Garbiñe Muguruza ha sido el año de su eclosión en los circuitos internacionales de tenis. En octubre consiguió su mejor clasificación hasta el momento en individuales en el ranking de la WTA como tercera jugadora del mundo tras su sensacional participación en el Masters WTA de Singapur donde llegó a semifinales perdiendo contra la polaca Agnieszka Radwanska . Pero su gran hito este año fue alcanzar la final de Wimbledon ante Serena Williams con quien finalmente perdió tras anotarse el primer set. Garbiñe conquistó en Londres algo muy importante: al público, a los medios de comunicación y a la misma Serena que se deshizo en halagos hacia la jugadora hispano-venezolana.

Garbiñe finalista en Wimbledon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BRONCE A LA EXCELENCIA EN EL BALONCESTO

La selección absoluta de baloncesto no pudo revalidar el título conseguido en 2013 y se tuvo que conformar con la medalla de bronce en el Eurobasket que se celebró en Hungría y Rumanía el pasado mes de junio. Las españolas jugaron un sensacional campeonato hasta que Francia se cruzó en semifinales impidiendo a las españolas llegar a la final. En la lucha por la medalla de bronce, España barrió a Bielorrusia por 74-58, y cosechó así la tercera medalla consecutiva en los últimos tres campeonatos disputados. Alba Torrens fue incluida en el Quinteto Ideal del Campeonato, además de ser la mayor anotadora de todo el evento con un total de 197 puntos.
Éxito también en la cantera ya que las selecciones sub-20 y sub-18 se proclamaron campeonas de Europa, redondeando un buen año para el baloncesto femenino español.

Selección Eurobasket 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SANDRA SÁNCHEZ, EN KÁRATE Y LAS HERMANAS CALVO, EN TAEKWONDO EN LA ÉLITE MUNDIAL

Buen balance también para la karateca Sandra Sánchez que este año consiguió dos medallas de oro, la primera en el Campeonato de Europa de Kárate de Estambul, y la segunda en los I Juegos Europeos de Baku en la modalidad de kata; y para las taekwondistas Marta Calvo y Eva Calvo que consiguieron la medalla de plata en el Campeonato del Mundo que se disputó en Rusia.

Sandra Sánchez en kata individual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS REDSTICKS Y LAS GUERRERAS OBTIENEN EL BILLETE A RÍO 2016

El hockey femenino español volverá a estar en unos Juegos Olímpicos gracias a la renuncia de Sudáfrica. No obstante, las RedSticks hicieron muy bien los deberes a lo largo de 2015. El 4º puesto conseguido en el Campeonato de Europa de Hockey Hierba de Londres y la 6ª plaza de la Hockey World League de Valencia colocaban a las españolas en la primera posición en caso de renuncia del equipo sudafricano. Finalmente la renuncia se produjo y las RedSticks estarán en Río tras su ausencia de Londres 2012.
El segundo equipo que ha conseguido el billete para Río ha sido la selección de balonmano. El subcampeonato de Europa conseguido en 2014 ha servido para clasificar directamente a las Guerreras tras la victoria de Noruega en el Campeonato del Mundo que se acaba de disputar en Dinamarca. Las Guerreras no pudieron pasar de octavos en el Mundial tras perder contra Francia merced a un polémico arbitraje y una más que dudosa actuación de la IHF. En Río tratarán de revalidar e incluso mejorar la medalla de bronce conseguida en Londres 2012.

Guerreras y RedSticks

 

 

 

 

FÚTBOL: EL AÑO QUE JUGAMOS EL MUNDIAL 

El año 2015 ha sido el año del despegue del fútbol femenino gracias en buena parte a la participación por primera vez de la selección española en un Campeonato del Mundo lo que despertó un gran interés mediático. Si bien, a nivel deportivo, los resultados no acompañaron y fueron eliminadas en la primera fase, el Mundial ha servido de trampolín para que las jugadoras reivindiquen un nuevo escenario. Tras el relevo en la dirección técnica del equipo, la selección ha recuperado la confianza y la tranquilidad de la mano del nuevo seleccionador Jorge Vilda.
Éxito también en las categorías inferiores de la selección merced a los título de Campeonas de Europa conseguido por la Sub-17, y al de subcampeonas de Europa de las Sub- 19.
En Fútbol-sala, la selección alcanzó la medalla de bronce en el Torneo Mundial de Fútbol-Sala de Guatemala, y ya son seis las medallas conseguidas por España en esta competición, dos de plata como subcampeonas del Mundo en 2011 y 2013, y cuatro de bronce, conseguidas en 2010, 2012, 2014 y 2015.
Vero Boquete también triunfó en 2015, convirtiéndose en campeona de la Women´s Champions League con el equipo alemán del Frankfurt.

 

españa en mundial de canadá

 

 

 

 

 

 

LA SINCRO DE ONA CARBONELL NUNCA FALLA

La Sincronizada sigue aportando éxitos al deporte español. La delegación española comenzaba el año trayéndose tres medallas -una de oro y dos de plata- del 5º Open de París, que está considerado como el “Mundialito” de esta modalidad deportiva.
La nadadora Ona Carbonell conseguía la medalla de oro en la final de Solo Libre y el equipo formado por Paula Klamburg, Clara Basiana, Cristina Salvador, Sara Levy, Meritxell Mas, Clara Camacho, Cecilia Jiménez y Paula Ramírez se hacían con la medalla de plata en la final de Equipo Técnico. Así mismo la pareja formada por Ona Carbonell y Paula Klamburg ganaban la medalla de plata en la final de Dúo Técnico.
Pero lo mejor estaba por venir, y en los Mundiales de Natación celebrados en Kazán, de nuevo Ona Carbonell subía al pódium en dos ocasiones tras conseguir la medalla de plata en Solo técnico y la de bronce en Libre.
En los I Juegos Europeos de Bakú la sincro española también brilló al conseguir tres medallas de plata. Berta Ferreras lograba el segundo puesto en la final de Solo y repetía metal en las modalidades de equipo y combinación junto con sus compañeras.

sincro

 

 

 

 

 

 

GISELA PULIDO, 10 VECES CAMPEONA DEL MUNDO

El kitesurf español sigue cosechando éxitos gracias a Gisela Pulido, que desde hace más de una década, compite al más alto nivel. Este año ha conseguido su 10º Campeonato del Mundo lo que la convierte en número 1 mundial de esta modalidad.

Gisela Pulido campeona del Mundo x10

 

 

 

 

 

 

 

 

LA RÍTMICA, CON LA VISTA PUESTA EN RÍO 2016

El equipo español de gimnasia rítmica con Alejandra Quereda a la cabeza logró la medalla de bronce en el concurso general por conjuntos del Mundial de Stuttgart (Alemania) lo que les supuso el billete para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Pero este no es el único éxito de nuestra gimnasia en este 2015, las españolas se colgaron la medalla de bronce en la prueba por conjuntos mixta de aros y mazas en la prueba de la Copa del Mundo de gimnasia rítmica que se disputó en abril en Pesaro (Italia), y dos medallas de plata en el Campeonato del Mundo de Tasken en la final del ejercicio mixto de aros y mazas, y en el concurso general.

ritmica

FÁTIMA GÁLVEZ, CAMPEONA DEL MUNDO DE TIRO OLÍMPICO 

2015, ha sido también el año de la cordobesa Fátima Gálvez que ha puesto la «guinda» a su brillante trayectoria deportiva con la medalla de oro conseguida el pasado mes de septiembre en el Campeonato del Mundo de Tiro en la modalidad de foso olímpico, y la misma presea en los I Juegos Europeos de Baku, en julio. Año sensacional para la tiradora que finaliza además con la medalla de bronce la Final de la Copa del Mundo en Chipre el pasado mes de octubre.

En 2016 Fátima se enfrentará al reto de conseguir medalla en  los Juegos Olímpicos de Río. Será su segunda participación en una cita olímpica tras el diploma olímpico conseguido en Londres 2015 gracias al quinto puesto que obtuvo en la final de foso. 

fátima gálvez

Deja una respuesta

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar