BALONMANO | La Liga Guerreras Iberdrola se “cobra” una veintena de bajas

Tras 55 días de inactividad por el parón del Mundial y la Navidad,  hoy regresa la Liga Guerreras Iberdrola que ya se ha cobrado más de una veintena de bajas, unas por lesión, otras por rescisión de ficha.

LÍDERAS | 12 ENERO DE 2018

Casi dos meses después regresa la Liga Guerreras Iberdrola. Un extenso periodo de tiempo en el que los 14 equipos que la integran han aprovechado para hacer una “segunda pretemporada”,  disputar encuentros amistosos y también para perfilar sus plantillas de cara a esta segunda parte de la temporada.

Los entrenadores tienen que afrontar un nuevo escenario ya que casi todos los equipos cuentan con jugadoras lesionadas, a las que hay que sumar varias bajas temporales y/o definitivas, y además se han producido varios fichajes por lo que el trabajo ha sido intenso para acoplar lo más rápida y eficazmente posible las plantillas.

En lo que va de temporada, la Liga Guerreras Iberdrola se ha cobrado ya 18 “víctimas” en forma de jugadoras lesionadas, mientras que otras 3 jugadoras ha causado baja por distintos motivos: Judith Sans, Katarina Arsenijevic y Helena Segota. En el plano positivo, 5 jugadoras se incorporan a la competición como nuevos fichajes: Mihaela Ciobanu, Ligia Costa, Valeska Lovera, Julia Paranhos de Oliveira e Irene Carrión.  

¿Cómo llegan los equipos de la Liga Guerreras Iberdrola en este mes de enero?

Rocasa Gran Canaria ACE | Lesión de Lisandra Lusson (trombosis venosa profunda / 3-6 meses); regresa de lesión Slavica Schuster.

Super Amara Bera Bera | Baja de Judith Sans (ficha por el FC Midtjylland danés); fichaje de Ligia Costa; regresan de lesión Esther Arrojería (ligamento cruzado anterior) y Maite Zugarrondo (pericarditis).

Mecalia Atlético Guardés | Es duda para la primera jornada Anthia Espiñeira.

Mavi Nuevas Tecnologías | Fichaje de Mihaela Ciobanu; Renata Lais será baja al menos este primer partido; lesión de María González (ligamento cruzado anterior); continúa lesionada Rocío Campigli (fractura de peroné).

Aula de Valladolid | Regresa a la disciplina del club vallisoletano Valeska Lovera; Ángela Nieto y Cecilia Cossío continúan lesionadas.

Rincón Fertilidad Málaga | Diego Carrasco sondea el mercado buscando varias opciones para reforzar la primera línea ante la baja de Katarina Arsenijevic; Helena Segota también abandona el club; Nuria Andreu continúa lesionada.

Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo | Fichaje de Julia Paranhos de Oliveira.

KH-7 Granollers | Sin novedad, Robert Cuesta cuenta con el 100% de la plantilla para esta jornada.

Godoy Maceira Porriño | Lesión de Iris Sanjuan; Begoña Otero es duda para esta jornada.

Elche Mustang | Continúan lesionadas Aina Fernández (ligamento cruzado anterior), Gema Gómez (ligamento cruzado anterior) y María Francés (fractura de pómulo y nariz).

Canyamelar Valencia | Continúa lesionada Nagore Sáenz (ligamento cruzado anterior).

ANTS:BFIT Muchoticket Santa Eularia | Fichaje de Irene Carrión; Daniela Piedade, duda para esta jornada.

Balonmano Castellón | Continúa lesionada Alba Sales; regresa de lesión Judit Tortajada.

Base Villaverde | Lesión de Lorena Montilla (ligamento cruzado anterior); Julia Díaz y Moira Belda, bajas para esta jornada.

El ligamento cruzado anterior, la “espada de Damocles” de las jugadoras

La lesión más frecuente entre las jugadoras de la Liga Guerreras Iberdrola es la del ligamento cruzado anterior. Actualmente son 6 las jugadoras que están en el “dique seco” por este motivo. Lo cierto es que el balonmano es el tercer deporte con más incidencia de esta lesión, tras el fútbol y el esquí, y la frecuencia entre las mujeres es el triple que entre los hombres. Entre las causas de esta lesión hay dos factores principales: la anatomía femenina y la calidad del entrenamiento. 

Hace un año la Real Federación Española de Balonmano solicitó a los clubes de la máxima categoría información de las lesiones en sus plantillas para elaborar un estudio al respecto y trazar un plan de prevención, pero sólo respondieron cuatro de ellos.  Y es que los problemas económicos de los clubes y la falta de una profesionalización real  del balonmano femenino llevan a los equipos a entrenar de forma insuficiente (tan solo una sesión diaria), lo que conlleva más riesgos de lesión entre las jugadoras.

Las jugadoras siguen prefiriendo otras Ligas

Los motivos económicos también están detrás de las bajas. La jugadora Judith Sans, deja el Super Amara Bera Bera para incorporarse al FC Midtjylland danés, mientras que Katarina Arsenijevic, que llegó al Rincón Fertilidad a principios de temporada, ha abandonado el club para incorporase al AS Cannes Mandelieu francés con mayores recursos y presupuesto. La montenegrina tenía firmado un contrato firmado por el que el club malagueño debía permitir su salida en caso de llegar alguna oferta interesante durante el parón invernal. 

 

 

 

Deja un comentario