La Diputación de Guipúzkoa publica un libro para la promoción del montañismo escolar

La Diputación de Guipúzkoa ha publicado el libro de Luix Mari Zulaiak sobre el Plan de promoción del montañismo entre las y los niños.

LÍDERAS | 4 DICIEMBRE DE 2017

La publicación recoge un estudio con el que se pretende reunir una serie de medidas para aumentar la participación de los niños y niñas en el programa Eskola Mendi (de Montañismo Escolar) que organiza la Federación Guipuzcoana de Montaña. En un primer momento se plasma una fotografía sobre la evolución de la participación en el programa, para después abordar las variables que influyen y condicionan a los y las adolescentes, a la hora de decidir sobre las actividades de montañismo.

El libro fue presentado el pasado 30 de noviembre por Goizane Alvarez, Directora de Juventud y Deportes, Luix Mari Zulaika, autor del libro y doctor en Pedagogía de la UPV y Laureano Urquiza, de la Federación Gipuzcoana de Montaña.

El programa Eskola Mendi está abierto a todos los centros escolares que quieran participan gratuitamente y va desde la categoría benjamín hasta la cadete (8 a 16 años). Para lograr una clasificación, han de cumplirse los siguientes objetivos: hacer cinco cimas del País Vasco, realizar un recorrido corto de senderismo, y participar en una de las marchas reguladas de marzo. Al final de la competición se celebra el día del finalista, la fiesta de Eskola Mendi de Gipuzkoa.

Asimismo, dentro del horario escolar, se ofrecen varias actividades como conocer el monte, marchas de montaña, iniciación a la escalada, iniciación a la orientación, iniciación a la espeleología y una travesia por los parques naturales.

Según recoge Luix Mari Zulaika en el estudio, los datos sobre competición de montaña arrojan que en 1997-1998 la participación era de 4.621 alumnos, en 2015-2016, ha sido de 2052, lo que supone un descenso del 55,6%. Durante las dos últimas décadas la participación ha descendido a menos de a mitad y no parece que esta tendencia vaya a frenarse o cambiar, con lo que se han encendido las señales de alarma. También se han registrado descensos en las marchas reguladas, las competiciones de montaña o las actividades de conocer el monte.

El estudio recoge la evolución de la participación en función de las modalidades, sexo, edad, y se estudia la influencia de diversas variables, la función de las asociaciones de padres, los modelos de gestión, el modelo de deporte escolar, la responsabilidad de las instituciones, la adecuación de la oferta, el tratamiento que recibe en los medios de comunicación y la motivación de los y las niñas para ir o no ir al cole.

Con el objetivo de revertir la tendencia, el estudio recoge hasta 100 medidas a propuesta de todos los agentes implicados, centros, medios de comunicación, clubes de montaña, Federación, y la DFG, consejos para motivar a los niños, los beneficio que aporta el montañismo a la sociedad.

El libro está escrito en Euskera y Castellano.

Deja un comentario