Judith Sans: “Las ganas de cumplir un sueño pudieron más que el miedo”

El FC Midtjylland danés donde milita Judith Sans (24 años, Ascó) buscará esta tarde, a partir de las 17:00, hacerse con uno de los cuatro billetes para la EHF Women’s Final 4 que tendrá lugar dentro de un mes en Budapest. También harán lo propio esta tarde las ‘Guerreras’ Nerea Pena (FTC) y Sandy Cabral (Rostov-Don) a partir de las 15:00 y Mireya González (Györ) y Darly Zoqbi (Buducnost) a partir de las 19:00. Líderas ha podido hablar con la pivote catalana sobre las sensaciones que está experimentando horas antes de su transcendental choque frente al ‘todopoderoso’ Vardar macedonio.

NAGORE ODRIOZOLA & UDANE MITXELENA | 14 ABRIL 2018

No sería esta la primera vez que el equipo escandinavo accediera a la cita más importante del año a nivel de clubes, ya que en el año en que arrancó este formato de competición, en 2014, el equipo capitaneado entonces por ‘Nycke’ Groot fue uno de los cuatro participantes. Entonces cayeron en semifinales contra el Györ (29-26) y precisamente fue el Vardar quien les apeó del podio un día después. Hoy, a partir de las 17:00, las danesas volverán a enfrentarse al equipo de Skopje y lucharán por hacerse con esa plaza tan deseada en la cita de mayo en Budapest. 

No hace ni una temporada que llegaste al FCM y estás compitiendo en la Champions League, nada menos que en unos cuartos de final… ¿Es abrumadora la situación o ya te estás acostumbrando?

La verdad es que recuerdo que el primer partido fue… que no me lo creía todavía. Claro, yo llegaba de cambiar de jugar en España a jugar ahora en Dinamarca, y encima jugar la Champions. Confieso que me preguntaba a mí misma si era demasiado todo esto, pero la verdad es que las ganas de cumplir un sueño pudieron más que el miedo. Ahora ya me he empezado a creer realmente que estoy jugando esta competición y que, encima, estamos en cuartos de final. Además, clasificarnos para esta fase, fue un chute de alegría que ni te imaginas porque llevábamos algunos partidos jugando mal y fue algo que nos vino genial. A ratos todavía me cuesta pensar dónde estamos, pero sencillamente estoy súper contenta.

¿Cómo te sientes en la pista y qué crees que estás aportando al juego que ya venía haciendo el Midtjylland?

Me estoy sintiendo cada vez mejor en el equipo. Sinceramente creo que estoy aportando cosas, estoy jugando los 60 minutos en los encuentros y creo que en defensa aporto otro tipo de juego. Creo que ellas no están tan acostumbradas a este tipo de defensa y veo que les ayuda mucho. En cuanto al ataque intento, sobre todo, hacerles muchos bloqueos para que puedan aprovecharlos, porque es algo que lo saben hacer muy bien, pero por ejemplo Helene Fauske sabe pasar muy bien al pivote, me busca mucho. La verdad es que estoy muy contenta con el equipo y siento que estoy adaptándome muy bien.

Judith Sans-Midtjylland 2018
Judith Sans, 2018 | Foto: Midtjylland

En cuanto a la eliminatoria de 1/4 de la Champions, ¿esperabais dejarla tan abierta frente al Vardar que, a priori, partía como favorito?

Sinceramente, yo creo que no nos esperábamos ir ganando durante todo el partido. Yo creo que el hecho de que no nos lo esperásemos quizás fue lo que precisamente nos hizo al final perder de un gol (23-24). Porque fuimos ganando  durante todo el partido y, a ver, siendo honestas Vardar tiene un equipazo. Es cierto que ellas venían siendo favoritas pero, creo que nuestra actitud de luchar todo pudo con ellas en cierto sentido, y por eso sólo perdimos de uno. Ahora, evidentemente, estamos con muchas ganas y es obvio que vamos a dar todo lo mejor de nosotras mismas. Sobre todo esperamos disfrutar del encuentro y antes que nada queremos que nos salga muy buen partido. Ojalá terminemos llevándonoslo, aunque sepamos que es difícil porque encima jugamos en su casa. 

Sobre la pizarra, ¿cuáles pueden ser las claves para la victoria?

Creo que la clave del partido va a ser la concentración. Estar concentradas durante todo el partido, sobre todo en la defensa, nos puede dar un plus y también, por supuesto, el estar acertadas de cara a portería. También creo que tenemos que correr mucho, porque si algún punto débil puede tener este Vardar es que, quizás, el repliegue no se les da tan bien. Vamos a intentar explotar eso y a dar el mil por mil, porque creemos que podemos y tenemos muchas ganas. Ojalá nos salga muy buen partido.

Deja un comentario