Jorge Liébana, gerente de Fundal: «La mejor forma de apoyar al deporte femenino es hacer una discriminación positiva»

A punto de cumplir los 18 años, Fundal se ha convertido en un referente a nivel nacional en deporte femenino con tres de sus equipos en la élite de sus respectivos deportes: balonmano, baloncesto y voleibol. Jorge Liébana, gerente de Fundal nos cuenta en esta entrevista la trayectoria y las claves del éxito de esta Fundación que agrupa a 24 clubes y alrededor de 7.000 deportistas.

 

PALOMA ZANCAJO I 1 DE OCTUBRE DE 2015

En 1997, se crea  Fundal,  una entidad  sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es el fomento del deporte de élite y sus valores. A pesar de las dificultades iniciales, la experiencia fue un éxito y 18 años después la Fundación Deporte Alcobendas se ha consolidado, convirtiéndose en un referente a nivel nacional e internacional.

Fundal agrupa en la actualidad a 24 clubes y alrededor de 7.000 deportistas entre los que las mujeres tienen una especial relevancia. Es difícil encontrar un municipio en España con equipos femeninos de alto rendimiento en deportes como balonmano, baloncesto y voleibol, y Alcobendas puede sentirse orgulloso de haberlo conseguido.

Sin embargo no todo es élite en Alcobendas, el deporte base y la igualdad son pilares imprescindibles en el planteamiento de Fundal.  Para ello cuenta con ocho programas sociales que van desde la ayuda a la integración de las personas con discapacidad tanto en el deporte como en la sociedad, a la entrega de becas y ayudas a los talentos deportivos, y a la organización de encuentros y jornadas para difundir y promocionar el deporte entre la población.

Jorge Liébana, gerente de Fundal
Jorge Liébana, gerente de Fundal

Jorge Liébana Cañas es, desde marzo de 1998, el gerente de la Fundación Deporte Alcobendas, y uno de los responsables del éxito de este proyecto. Con un amplio curriculum como profesor en Educación Física, entrenador de Balonmano de Alto Rendimiento Deportivo, profesor de la Escuela de Entrenadores de la FMBM, y experto en Liderazgo Deportivo y Empresarial, ha estado prácticamente vinculado durante toda su vida profesional a Alcobendas por lo que nadie mejor que él para que nos explique en qué consiste el proyecto deportivo y social de Fundal y nos valore el presente y futuro de sus equipos femeninos, en particular y del deporte femenino, en general.

 

P.- Jorge, ¿cómo y por qué nace Fundal?

R.- Fundal se crea hace 18 años a iniciativa de cuatro clubes ubicados en Alcobendas que tenían la necesidad de generar ingresos para fomentar y mantener sus estructuras deportivas. Estos clubes pioneros que fueron balonmano, baloncesto, hockey patines y rugby, decidieron invitar al Ayuntamiento de Alcobendas a formar parte de la Fundación y éste aceptó pasando a estar representado dentro del Patronato. Posteriormente, el Club de Voleibol se integró en nuestra estructura por lo que actualmente el patronato de Fundal está constituido por 15 personas, de las cuales 5 son políticos, y los 10 restantes pertenecen al tejido asociativo deportivo de la ciudad.

La idea era la de ir juntos, como agrupación, a las empresas para atraer recursos económicos, en vez de cada uno por su cuenta porque las empresas estaban ya cansadas de recibirnos uno por uno y de decir no a todos. Pensamos que era la solución idónea para atraer recursos y así mantener las estructuras no solo de estos cinco clubes sino también la de los otros 19 clubes que conforman los clubes asociados. 

P.- ¿Cuántos deportistas están bajo el «paraguas» de Fundal y cuál es el porcentaje de mujeres?

R.- Bajo nuestro «paraguas» calculamos que hay alrededor de 7.000 deportistas. En la élite del deporte colectivo tenemos a siete equipos de alto rendimiento: dos de balonmano (femenino y masculino), dos de baloncesto ( femenino y masculino), el equipo de voleibol femenino, el equipo de hockey patines (masculino) y el de rugby (masculino). Además contamos con otros equipos en categoría senior que no están en el alto rendimiento, pero que compiten en sus respectivas ligas autonómicas. En la etapa de tecnificación nos encontramos con deportistas que van desde categoría junior a infantil, y por último tenemos las escuelas deportivas que van de infantiles para abajo. Podemos decir que cubrimos todas las etapas.

En deporte femenino somos referencia en España. Es difícil encontrar en España una ciudad donde el balonmano, el baloncesto y el voley se encuentren en el alto rendimiento, y Alcobendas lo tiene. En cuanto a las etapas de tecnificación y escuelas estamos en un 50% de participación femenina, en deportes como el baloncesto y el balonmano, y obviamente en deportes como el voleibol es 100% femenino, mientras que en rugby y hockey prácticamente es masculino. Sin embargo empieza a haber algún equipo femenino de manera testimonial en estos deportes, sin ir más lejos el hockey ha empezado a potenciar el hockey femenino.

«Es difícil encontrar en España una ciudad donde el balonmano, el baloncesto y el voley se encuentren en el alto rendimiento, y Alcobendas lo tiene»

P.- ¿Cuál es vuestro modelo de gestión y cómo ayudáis a los clubes?

R.- La planificación deportiva se realiza de forma autónoma e independiente en cada club, mientras que Fundal ayuda en la parte administrativa y económica, así como del asesoramiento fiscal y jurídico, y de la gestión del marketing. Nosotros podemos ayudar en temas que sean comunes para todos, pero todo lo que tiene que ver con la parte deportiva, cada club es autónomo, posee su propia junta directiva y su propio equipo técnico, y toma sus propias decisiones. Lo que sí es competencia nuestra es búsqueda de los recursos económicos.

P.- El papel de los Ayuntamientos en el fomento del deporte, es indiscutible. ¿En qué consiste el apoyo del Ayuntamiento a Fundal?

R.- El Ayuntamiento de Alcobendas nos apoya sobre todo a nivel logístico, para empezar con la cesión gratuita de todas las infraestructuras deportivas. El hecho de que Alcobendas tenga las mejores instalaciones deportivas de España e incluso de las mejores de Europa, ya es importante para que una fundación como la nuestra pueda realizar su trabajo con éxito.

También nos apoya indirectamente avalándonos a nivel institucional frente a las empresas y otros organismos gracias a la vinculación de cinco miembros del mismo ayuntamiento en el Patronato de Fundal. Estamos hablando de que estos patronos son el Alcade, Ignacio García de Vinuesa, el primer y tercer teniente de alcalde, la concejal de Deportes, y la gerente del Patronato Municipal, todos ellos participan de la toma de decisiones de la Fundación y son los primeros interesados en que funcione correctamente porque así ayudamos a que la marca Alcobendas se conozca en toda España.

Además, como es lógico, también recibimos subvenciones al igual que a otras asociaciones deportivas del municipio de Alcobendas.

P.-¿ Es Alcobendas un referente en deporte femenino?

R.- Indudablemente, somos una referencia en el deporte femenino español y un excelente escaparate porque cumplimos al cien por cien los compromisos que adquirimos con las jugadoras. Lo más difícil en el deporte femenino es pasar del deporte en la etapa formativa y de tecnificación al alto rendimiento. Ese paso es muy complicado y aquí lo facilitamos. Los tres clubes femeninos están facilitando la posibilidad de que ese cambio no sea traumático y que se trabaje a gusto. 

«Somos una referencia en el deporte femenino español y un excelente escaparate porque cumplimos al cien por cien los compromisos que adquirimos con las jugadoras».

P.- Vamos a lo estrictamente deportivo ¿qué objetivos os habéis propuesto para esta temporada 2015-2016 respecto a los equipos femeninos?.

R.- ¡Ojalá tengamos pronto a los tres equipos femeninos en la máxima categoría del deporte español! Estamos muy cerca de conseguirlo. 

Helvetia Alcobendas
Plantilla del Helvetia Alcobendas. Temporada 2015-2016

El equipo femenino de balonmano, el Helvetia Alcobendas, es quizás el equipo más importante de Fundal con el cuarto puesto conseguido la pasada temporada en División de Honor. La temporada ha comenzado muy bien, con el refuerzo de la internacional Mihaela Ciobanu en portería, que va a ser clave, y las incorporaciones de las jugadoras Macarena Gandulfo, Silvia Ausás y Emma Boada. Mi impresión es que el equipo va a mantener el nivel de los últimos años para quedar entre los cinco primeros No debemos olvidar que el Helvetia Alcobendas se ha clasificado para jugar en competición europea en los últimos tres años, y ese debe ser su nivel en esta temporada 2015-2016.

En la Copa de la Reina el equipo también ha hecho un buen papel en las últimas temporadas, metiéndose en semifinales hace dos años, y peleando mucho en la última que se ha celebrado este año. Al tratarse de una competición puntual, me consta que el equipo está haciendo un gran esfuerzo para conseguir algo especial. Ojalá este año podamos jugar la final y por qué no ganarla, igual que la ganó el Rocasa la temporada pasada. Si ellas lo consiguieron, porque no nosotras.

Equipo del Club Baloncesto Alcobendas
Equipo del Club Baloncesto Alcobendas

El Club de Baloncesto Alcobendas tiene como objetivo ascender a la máxima categoría femenina. Creo que llevamos una trayectoria en este sentido y ya toca. Hace dos años se consiguió el ascenso pero el equipo tuvo que renunciar por falta de recursos. Tras aquella triste experiencia hemos reaccionado y todos nos hemos «puesto las pilas» para conseguir con suficiente antelación estos recursos que permitan al equipo dar el salto cuando llegue el momento.

La situación que nos encontramos hace dos años es que los requisitos para ascender a la Liga Femenina eran muy exigentes y se dispuso de poco tiempo para preparar todos los recursos necesarios. Hace dos años nos quedamos sin tiempo de maniobra y el club tomó la decisión de renunciar para no poner en riesgo a otras categorías al no tener asegurados los recursos suficientes para cumplir con todos los compromisos.

En cambio, la temporada pasada el club se preparó para el eventual caso de conseguir el ascenso, pero desgraciadamente el equipo no ascendió. Aunque hubo invitaciones posteriores a participar, el club decidió no aceptarlas ya que iba en contra de su filosofía de “jugar en la máxima categoría cuando el equipo consiga el ascenso por méritos propios en la cancha de juego.”

Feel Voley Alcobendas
Feel Voley Alcobendas

El objetivo del Feel Voley para esta temporada es mantenerse en la Superliga. Este club es un proyecto a muy largo plazo. Desde su fundación en el 2000 ha progresado de manera exponencial hasta convertirse en una de las referencias deportivas de Alcobendas.

Lo que le caracteriza es la juventud de sus jugadoras y la calidad que poseen. En la temporada 2012- 2013 ascendió a Superliga siendo el equipo más joven en hacerlo. Ahora estas jugadoras han crecido y madurado y prueba de ello es que nos es complicado mantener a las jugadoras en el club. Por ejemplo, este año una de nuestras jugadoras con una alta proyección ha sido fichada por un equipo catalán, pero aun así seguimos progresando. Además, este año ha habido cambios en el banquillo con la incorporación de Guillermo Falasca, un icono del voley a nivel internacional, como nuevo entrenador, y las jugadoras se están adaptando a él sin complicaciones, lo que es una buena señal de cara a la temporada.

Otra de las características de este club es que todas las jugadoras están formadas aquí desde la base. Es la gran apuesta del Feel Voley, poseer una “Academia” donde las jugadoras tienen la oportunidad de formarse en este deporte.

«¡Ojalá tengamos pronto a los tres equipos femeninos en la máxima categoría del deporte español! Estamos muy cerca de conseguirlo».

P.- Más allá de estos tres deportes, ¿qué panorama nos encontramos en los denominados “minoritarios”?

R.- En rugby estamos empezando a tener niñas en categorías inferiores, donde los niños y las niñas juegan juntos sin hacer distinciones por género. En hockey se está trabajando para crear una escuela y un club en paralelo al masculino que tenga proyección. De hecho este año van a tener un equipo y se están planteándola posibilidad de jugar en la única categoría femenina nacional.

En triatlón somos una referencia a nivel nacional, así como en natación y natación adaptada. Además tenemos el patinaje, la esgrima, el taekwondo y la gimnasia rítmica… y en todos ellos nuestras deportistas están a un altísimo nivel.

P.- Uno de los temas pendientes del deporte femenino es la asistencia de espectadores a los partidos, ¿Cuál es vuestra experiencia?

R.- Los habitantes de Alcobendas practican mucho deporte pero ofrecen resistencia para acudir a los partidos, ocurre en fútbol y lo mismo en el resto de deportes. Aún así, y como ejemplo, Alcobendas es uno de los sitios donde más espectadores acuden a los partidos de balonmano, sobre todo cuando coinciden los dos equipos, el femenino y el masculino.

Cuando el equipo masculino jugaba en ASOBAL, casi venía más gente de Madrid que del propio Alcobendas. Sin embargo en balonmano femenino tenemos un nivel aceptable de espectadores con entradas de 700 a 800 espectadores, e incluso el pabellón se suele llenar cuando viene a jugar el Bera Bera. Espero que ahora, con el apoyo de Loterías a la DHF y con el aumento de información a través de las redes sociales, se incremente la asistencia de público en deportes femeninos.

El día 7 de noviembre coinciden el balonmano, baloncesto y voley femenino su jornada «en casa» y vamos a aprovechar para celebrar una fiesta del deporte femenino, jugando los 3 partidos en el Pabellón Amaya Valdemoro.

P.- La financiación de los equipos femeninos es otro tema pendiente, ¿Cómo involucra Fundal a las empresas a la hora de invertir?

R.- Un buen ejemplo es el de Helvetia que está encantada con el patrocinio del club de balonmano, porque encaja perfectamente con los valores que transmite. Nuestro club de balonmano además de trabajar la coeducación, es y se comporta como una familia, una gran familia. Pues bien, Helvetia, como entidad aseguradora que es, se identifica con estos valores. La clave para atraer inversión está en vincular los valores del club, con los valores de la entidad y esto es lo que empresas como Helvetia han valorado más allá de los impactos comerciales que también son importantes. Traducir todo ese potencial de conocimiento y conseguir la penetración de su marca en el mercado es parte de nuestro objetivo común. Ahora hay que derivarlo a la venta de sus seguros, y ahí estamos todos.

«La clave para atraer inversión está en vincular los valores del club, con los valores de la entidad y esto es lo que empresas como Helvetia han valorado más allá de los impactos comerciales que también son importantes.»

P.- ¿Cómo os afecta a nivel fiscal a las Fundaciones la paralización de la Ley de Mecenazgo?

R.- Del dinero que invierte una empresa, y que nosotros derivamos a los clubes, tan solo se pueden desgravar el 35%. Está claro que es insuficiente. Yo me apuntaría al acuerdo que hay en Navarra o en País Vasco, que es del 48% a diferencia del resto de España que es del 35%. La Ley del Mecenazgo incluía un incremento de estas desgravaciones, pero sigue paralizada. Esperamos a ver qué pasa en 2016, y a ver si se desbloquea finalmente.

Acto de entrega de las 100 becas anuales de Fundal,
Acto de entrega de las 100 becas anuales de Fundal,

P. En tu opinión, ¿cuál es la situación del deporte femenino en España? ¿Y cómo crees que se le debería apoyar?.

R.- El hecho de que en Londres hubiera más medallas en mujeres que en hombres, da a entender que vamos por el camino correcto. La mejor forma de apoyar el deporte femenino es hacer una discriminación positiva en su favor, dotándole de las mejores instalaciones, los mejores técnicos, los mejores recursos, el mejor material. Debemos ser capaces de tratar a un equipo femenino como si fuera un masculino sin importarnos el impacto económico y mediático que pueda tener a posteriori. Nosotros hemos acertado en esto, nos hemos ocupado de él sin importarnos el mayor o menor impacto que pudiera tener en los medios de comunicación.
Otro aspecto importante en el momento que estamos viviendo en el deporte femenino ha sido la labor realizada por los profesores de Educación Física que vienen trabajando desde hace años equiparando la formación básica deportiva entre los niños y las niñas, desde la igualdad.. Hace unos años suplíamos la falta de altura y fortaleza con la competitividad, pero no era suficiente porque no teníamos una buena educación física de base. Ahora es verdad que empezamos a tener mujeres antropométricamente más altas y más fuertes y con una buena educación física de base, y los resultados están ahí. Si sumamos todos estos factores al uso de buenas instalaciones y una gestión eficiente nos hallamos ante el éxito.

«La mejor forma de apoyar el deporte femenino es hacer una discriminación positiva en favor de la mujer, dotándole de las mejores instalaciones, los mejores técnicos, los mejores recursos, el mejor material…»

P.- ¿Qué papel deben de jugar los medios de comunicación?

R.- Los medios de comunicación solo se preocupan del deporte femenino cada cuatro años, cuando hay unos Juegos Olímpicos. Es un error ya que deberían ocuparse del día a día de las ligas y competiciones femeninas de igual manera que se ocupan de las masculinas. Estamos empezando a ver a deportistas como Mireia Belmonte, Carolina Marín, Vero Boquete, Garbiñe Muguruza, entre otras, que se están convirtiendo en referentes y que están consiguiendo una amplia repercusión mediática cuando consiguen éxitos.

Esto también está favoreciendo que aparezcan sponsors y que los deportes que representan estén subiendo “como la espuma”. Aquí tenemos la experiencia de Amaya Valdemoro, que es un icono del deporte, y el personaje deportivo, y porque no decirlo social, más importante de Alcobendas. Amaya es una referencia no solo deportiva sino también en cuanto a valores. El papel de los medios de comunicación es fundamental para difundirlo.

P.- La crisis económica vivida en España ha sido la culpable de que haya habido desapariciones y renuncias de clubes, y que muchas jugadoras españolas se hayan tenido que marchar a otros países ¿cómo piensas que pueda afectar en el futuro?

R.- Lógicamente las mejores jugadoras se tienen que marchar a otros países porque en España no hay recursos suficientes. La crisis ha hecho mucho daño al deporte en general, y al femenino en particular, pero también tiene su parte positiva. Hubo un momento que en España teníamos grandes ligas tanto masculinas como femeninas, y para mantener la competitividad los clubes tenían que traer jugadoras de otros países de un nivel medio aceptable. Esto era un obstáculo para jugadoras españolas que se quedaban sin competir en la máxima categoría. Ahora ya no se da esta circunstancia porque ninguna jugadora extranjera viene a España cobrando lo que aquí se paga, lo que ha propiciado que muchas jugadoras que antes se perdían en etapas formativas o que jugaban en segundas divisiones, estén jugando ahora en la máxima categoría y consecuentemente formándose desde la élite.

Deja una respuesta

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar