“Estrategias de mujeres deportistas” por Amets Castrejana

Este fin de semana de mayo tiene lugar en Bilbao las finales de categoría masculina de más alto nivel del rugby europeo por clubes. Algo así como la final de la Champions y de la Europa League, pero en el terreno del balón oval.

AMETS CASTREJANA | 11 MAYO DE 2018

Amets Castrejana, entrenadora del HCRE

El viernes tendremos en San Mames la final de la Guiness Cup y el sábado la final de la Heineken Cup como colofón. En las calles bilbaínas personas procedentes de países como Gales, Inglaterra, Irlanda o Francia, países todos ellos con gran tradición rugbística, compartirán la fiesta del rugby europeo con fans del rugby de la tierra.

Como era de esperar en Bilbao el evento se ha organizado por todo lo alto, noticias de gran ocupación hotelera y de acopio de grandes cantidades de cerveza destinada al tercer tiempo clásico del rugby, se han sucedido en la prensa estos días. Bilbao albergará a una audiencia diversa este fin de semana convirtiéndose dicen, en la capital del rugby del 2018.

Además el Universitario Bilbao Rugby cumple su 50 aniversario como club pionero en la práctica del rugby en Bilbao y en Bizkaia. Y la campaña de promoción del rugby entre comercios y colegios, por la capital y alrededores está siendo magnifica por su parte.

Sin embargo echamos algo de menos en la promoción oficial del evento. En un fin de semana en el que aficionados y aficionadas al rugby vamos a acercarnos a la capital del Rugby 2018 para disfrutar del deporte que practicamos, nos falta un detalle que visibilice la presencia de las mujeres, que también practican este deporte.

Somos conscientes de que no existe actualmente una competición con tal repercusión en categorías de féminas, sin embargo sí estaremos en las gradas, porque también estamos en los campos a diario.

La organización del evento ha preferido promocionar la jornada como evento masculino que es, lo cual es muy licito, sin embargo han perdido una buena oportunidad de incluir la perspectiva de genero hoy en día tan necesaria.

Para enmendar esta situación y para aprovechar la promoción de este deporte también en femenino, que nos ofrece la ocasión de este evento, las jugadoras de rugby quieren visibilizar su práctica a través del siguiente video, elaborado por tres equipos vizcaínos (Jugadoras del Universitario Bilbao, Getxo y Gernika).

Felicitarlas por tal iniciativa porque es una muestra más de las estrategias de mujeres, para visibilizar su presencia, también en el deporte y también en el rugby vasco. Una muestra de sororidad entre clubes con presencia de mujeres comprometidas con el desarrollo del mismo.

Así que chicas, ya sabéis: “nosotras también jugamos”, “ guk ere jolasten dugu”, y os esperamos en los campos.

Deja un comentario