Encarna Hernández recibe la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo
Conocida como La “niña del gancho”, Encarna Sánchez comenzó a jugar al baloncesto en 1931 y fue la primera mujer en España en entrenar a un equipo femenino.
LÍDERAS | 18 SEPTIEMBRE DE 2020
La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, impuso ayer a Encarna Hernández la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, en reconocimiento a una figura histórica y ejemplar del deporte femenino en España.
Encarna Hernández, “La niña del gancho”, este año ha cumplido 103 años, comenzó a jugar al baloncesto en 1931, fue pionera en introducir y jugar al baloncesto en Barcelona donde llegó a ser cofundadora del equipo Atlas, con apenas 14 años. Posteriormente militó en varios equipos, finalizando su carrera a los 36 años como jugadora en el Barça en 1943, donde militó nueve años.
Hoy jugadoras muy conocidas como Laia Palau o Amaya Valdemoro, por citar solo a dos de las más laureadas, son apasionadas divulgadoras de la labor, el trabajo y los méritos de Encarna que hubo de superar muchas barreras y perjuicios sociales.
Para ilustrarlo os dejamos este hilo publicado por el periodista Carlos Beltrán en si perfil de Twitter sobre la figura de Encarna Sánchez.
1/ ¿Tenéis ganas de que se os ensanche el alma? Tengo una historia que estaba buscando el momento para salir y hoy ¡por fin! es el día más pintiparado para sacarla al exterior. Si amas el deporte, te va a gustar. Y si te gusta, te ruego que lo cuentes. pic.twitter.com/4SO7NGsrr3
— Carlos Beltrán (@carlostbeltran) September 17, 2020