El liderazgo femenino en el deporte español, ¿utopía o realidad?

¿Cuáles son los motivos para que las mujeres no accedan a puestos de liderazgo en el deporte? ¿Por qué no hay casi mujeres entrenando a equipos en la élite? ¿Qué debemos hacer para cambiar esta realidad?. Todas estas interrogantes fueron analizadas en el marco de las Jornadas “Las Mujeres en el Deporte Español. 25 años” por Élida Alfaro, Marisol Casado, Cristina Mayo, Lola Romero, entre otras personalidades de nuestro deporte.

 

LÍDERAS I 30 NOVIEMBRE DE 2016

El 28 y 29 de noviembre se ha celebrado en el INEF de Madrid las Jornadas “Las Mujeres en el Deporte Español. 25 años”, organizadas por el Seminario Mujer y Deporte en el que se ha analizado y debatido la situación actual de las mujeres en los diferentes ámbitos y esferas del deporte, tanto desde la perspectiva individual como desde las instituciones. Uno de los temas claves de estas Jornadas fue el liderazgo o la participación de las mujeres en la gestión y dirección técnica del deporte tratados a través de la ponencia de la Presidenta del Seminario Mujer y Deporte,  Élida Alfaro, sobre “Los factores que condicionan la participación de las mujeres en puestos de responsabilidad directiva” que reveló una verdad incuestionable hoy en día: Las mujeres ganan medallas, pero son dirigidas y entrenadas por hombres. Los datos presentados por Élida Alfaro en su ponencia de ayer fueron tan concluyentes que hablan por si solos:

 
PRESENCIA DE MUJERES EN LOS ORGANISMOS DEPORTIVOS

[icon size=”16″ icon_bg_color=”#” icon_bg_colorh=”#” icon_bd_color=”#” icon_bd_colorh=”#” square_radius=”0″ type=”vector” icon_color=”#353184″ icon_color_hover=”#” icon=”momizat-icon-checkmark”]Comité Olímpico Internacional (COI) 99 mujeres frente a 268 hombres (26.6%)

  • Comisión Ejecutiva: Solo 4 mujeres frente a 11 hombres, lo que representa el 26,6%
  • Miembros: 24 mujeres frente a 80 hombres por lo que el ratio no llega al 23%
  • Comisiones: 71 mujeres frente a 179. Un 26.6% de cuota.

[icon size=”16″ icon_bg_color=”#” icon_bg_colorh=”#” icon_bd_color=”#” icon_bd_colorh=”#” square_radius=”0″ type=”vector” icon_color=”#353184″ icon_color_hover=”#” icon=”momizat-icon-checkmark”]Comité Olímpico Español (COE) 51 mujeres frente a 244 hombres (20,9%)

  • Asamblea General: 15 mujeres frente a 108 hombres 12,2%
  • Comité Ejecutivo: 4 frente a 20 hombres 20%
  • Comisiones: 32 frente a 116 hombres 27,5%

[icon size=”16″ icon_bg_color=”#” icon_bg_colorh=”#” icon_bd_color=”#” icon_bd_colorh=”#” square_radius=”0″ type=”vector” icon_color=”#353184″ icon_color_hover=”#” icon=”momizat-icon-checkmark”]Consejo Superior de Deportes (CSD)

El 43,75% son mujeres, por un 56,25% de hombres

[icon size=”16″ icon_bg_color=”#” icon_bg_colorh=”#” icon_bd_color=”#” icon_bd_colorh=”#” square_radius=”0″ type=”vector” icon_color=”#353184″ icon_color_hover=”#” icon=”momizat-icon-checkmark”]Federaciones Deportivas

La brecha en los Federaciones Deportivas es mayor con un 26, 3% de mujeres frente a 75,7% de hombres, pero la mayoría de estas mujeres desempeñan otro tipo de responsabilidades, lejos de los órganos de dirección.

Así observamos que solo el 2,6% de mujeres llegan las Juntas Directivas. Además destacan los siguientes datos:

  • Tan solo hay tres Federaciones presididas por mujeres: Vela, Salvamento y Socorrismo y Petanca; tres gerentes y  cinco directoras técnicas.
  • 7 Federaciones no tienen a ninguna mujer en su Junta Directiva (Remo, Aeronáutica, Tenis de Mesa, Boxeo, Esgrima, Fútbol Americano y Kickboxing).
  • 9 federaciones no mencionan en su web a la Comisión Mujer y Deporte como parte de su estructura directiva.  
  • De las Federaciones que incluyen a esta Comisión, 5 no cuentan con contenido propio y remiten a la web del CSD.

[icon size=”16″ icon_bg_color=”#” icon_bg_colorh=”#” icon_bd_color=”#” icon_bd_colorh=”#” square_radius=”0″ type=”vector” icon_color=”#353184″ icon_color_hover=”#” icon=”momizat-icon-checkmark”]Personal Técnico Deportivo

En el capítulo de personal técnico deportivo la diferencia entre la distribución es muy amplia con un 14,4% de mujeres frente al 85,6 % de hombres.

Mesa Redonda sobre Liderazgo

En la Mesa Redonda posterior a la ponencia, que fue coordinada por Mercedes Coghen, miembro del COE y medallista olímpica en Barcelona 92, intervinieron personalidades tan destacadas en la dirección como Marisol Casado, Presidenta Federación Internacional Triatlón y Miembro del COI; Cristina Mayo. Entrenadora Nacional Balonmano y Profesora del IVEF Valencia; Milagros Díaz, Gerente Ayto. Alcobendas y Presidenta del Circulo de Gestores Deportivos Madrid; Lola Romero, Presidenta del Club Atlético Féminas e Inmaculada Martín-Caro, Exdirectora General de Infraestructuras Deportivas del CSD.

Marisol Casado
Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU) y miembro de COI

Marisol Casado destacó la falta de apoyo institucional ante su próxima reelección como Presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU): “No tengo el apoyo que tuve en 2008 cuando me presenté por primera vez a las elecciones. No he podido hablar con el CSD debido a la situación política, y el Ayuntamiento de Madrid no va a estar”. Sin embargo confirmó que sí estará apoyada a nivel internacional por el presidente del Comité Olímpico Internacional que vendrá a Madrid para la reelección.  “Menos mal que soy la única candidata. No hay ninguna ayuda para el liderazgo de las mujeres en el mundo del deporte”, subraya la única presidenta de una federación a nivel mundial. Sobre la necesidad de la existencia de cuotas en los puestos directivos Casado afirmó que son necesarias y anunció que el COI iba a incrementarla hasta el 30 %.

Sobre el apoyo recibido de otras mujeres en puestos de liderazgo, la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del COI fue tajante: “Yo no me he sentido más apoyada por otras mujeres en puestos de liderazgo”. y pidió al nuevo presidente del COE, José Ramón Lete, que “no descuide el liderazgo internacional, ni en mujeres, ni en hombres, porque se trata de algo muy importante”.  

Cristina Mayo, ex- entrenadora nacional de Balonmano y ex-directiva
Cristina Mayo, ex- entrenadora nacional de Balonmano y ex-directiva

Destacó también la intervención de Cristina Mayo que confesó que cuando empezó en el mundo del deporte vio que había mucha injusticia en el mundo de la mujer: “Independientemente de resultados, y logros, mi lucha fundamental ha sido por las mujeres, y mi “leit motiv” ha sido demostrar que trabajar por las mujeres merecía la pena”

La entrenadora y directiva de balonmano reivindicó el papel jugado por el equipo Iber de Valencia que fue pionero en la profesionalización de las jugadoras en España: “Incluimos a las jugadoras en la Seguridad Social y éstas tuvieron que entender que el balonmano era una forma de vida. Además ese modelo había que implantarlo también en las categorías inferiores, para que las jugadoras llegaran debidamente formadas a la élite”. 

Respecto a las diferencias entre la gestión entre hombres y mujeres, Mayo afirmó que “las mujeres siempre nos interesamos por los procesos, mientras que los hombres lo hacen por el resultado final, cueste lo que cueste”.

Sobre la situación del deporte femenino en la actualidad, la entrenadora denunció que: “Estoy harta de oír que hay que volver a empezar, nosotras ya lo hicimos, fuimos grandes en España y en Europa. Lo que hay que hacer es que se cumplan las leyes de una puñetera vez ya”.  Preguntada por Mercedes Coghen sobre qué le diría al nuevo presidente del CSD, Cristina Mayo no ocultó su escepticismo con los responsables institucionales: “No perdería nada de mi tiempo en decirle algo al nuevo presidente del CSD. No creo nada en ellos, utilizan el puesto como plataforma para llegar a otros cargos dentro de la política”.  Y concluyó invitando a tomar como ejemplo a otros referentes internacionales de éxito: “Deberían de aprender de lo que han hecho en otros países como Reino Unido tras el desastre de los Juegos de Atlanta. Al final es un tema de inversión, ellos buscaron una solución a través de las Quinielas y Loterías y ahí están los resultados“, concluyó.

Lola Romero, presidenta del Atlético Féminas
Lola Romero, presidenta del Atlético Féminas

La presidenta del Atlético de Madrid Féminas, Lola Romero, intervino también para contar su experiencia como dirigente del fútbol femenino.  El camino no ha sido fácil pero, como aseguró la directiva atlética, por fin, 16 años después ha podido cambiar su discurso: “El fútbol femenino tiene el espacio que se merece. Ahora tenemos el apoyo que necesitábamos y el discurso ha cambiado. Indudablemente, para cambiarlo ha sido necesario hacer una discriminación positiva. Las mujeres más que necesitar consejos, lo que necesitamos es que nos acompañen. Para que haya continuidad aboga porque se siga apoyando al deporte femenino con programas como Universo Mujer que favorecen la llegada de inversión del mundo empresarial al deporte femenino. Finalmente indicó que el modelo de profesionalización que sigue actualmente el fútbol femenino debería clonarse a otras modalidades deportivas. 

La ex-directora General de Infraestructuras Deportivas del CSD, Inmaculada Martín-Caro hizo hincapié en la necesidad de que exista una discriminación positiva como único medio para romper el techo de cristal y se cuestionó porqué hablamos con negatividad cuando lo hacemos sobre las cuotas en cualquier ámbito. Para concluir, Martín- Caro insistió en la necesidad de que los dirigentes de las instituciones también deberían asistir a las competiciones femeninas para dar más visibilidad al deporte femenino.

La Mesa Redonda finalizó valorando el mínimo apoyo recibido desde los medios de comunicación en la difusión del deporte femenino así como en la escasa por no decir nula presencia de las directivas en ellos. 

Deja una respuesta

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar