Disfruta de tu moto en verano: 8 puntos claves para una puesta a punto
Llega el buen tiempo y con ello las ganas de disfrutar de tu moto. Para ello debemos tener en cuenta hacerle una puesta a punto básica y necesaria. No debéis complicaros la vida pero por lo menos os voy a orientar en lo principal para poder rodar con seguridad.
Mª ELENA CALLEJA I 1 DE JUNIO DE 2015
1.- Sistema eléctrico
Comprobad si los intermitentes, las luces y el claxon funcionan correctamente.
2.- Neumáticos
Si has tenido parada la moto durante el invierno tienes que comprobar en qué estado se encuentran y la presión de los mismos. Comprueba que el dibujo este bien definido. Si has dejado la moto sobre la pata de cabra tienden a deformarse y a veces se puede observar que la goma esta dura y reseca.
Debéis mirar la presión al menos una vez a la semana y con el neumático frÍo para que la medida que estas tomando sea lo más exacta posible. Hay que tener en cuenta que son una parte importante de nuestra seguridad y si no están en buen estado o tienes dudas lo mejor es cambiarlos por unos nuevos.
3.- Frenos
También son un punto muy importante en nuestra seguridad. Lo primero, mirad el nivel del líquido de frenos y comprobad que las pastillas no estén desgastadas, esto último a simple vista a veces no se nota. Si vemos que el disco está ligeramente rayado puede ser que las pastillas estén desgastadas y tengas que cambiarlas.
4,. Filtro de aire
Comprobad el estado del mismo. Si está sucio deberéis limpiarlo correctamente.
5.- Transmisión
Me voy a centrar en la que lleva cadena puesto que la que va por correas o cardan no necesita tanta atención. Si tu moto lleva cadena mira si está bien tensada, límpiala con un cepillo empapado en gasolina o un limpiador específico para cadenas y después aplica la grasa también con un cepillo , puedes aplicar grasa en bote o en spray y si el spray contiene teflón mejor todavía. Es importante que la cadena esté bien engrasada y bien tensada.
6.- Batería
Después del poco uso en invierno a veces vas a arrancar tu moto y no funciona. Seguramente se haya quedado sin carga o esté muy baja. Sería ideal tener un cargador de batería en casa y si es un cargador inteligente mejor. A veces con recargarla no es suficiente, en este caso lo mejor es poner una nueva.
7.- Motor
Debemos comprobar el nivel de aceite del motor, lo podemos ver en algunas motos por el ojo de buey y en otras sacando la varilla. Esto debemos hacerlo cuando el aceite no esté caliente para que la medida sea lo más exacta posible. Si tenéis que rellenarlo mirad el manual de vuestra moto y ahí veréis cual es el recomendado, no vale cualquiera. Aún así, después de haber estado tiempo sin usarla, deberíais cambiar el aceite para obtener un mejor rendimiento.
8.- Manetas
Debéis engrasar tanto la de freno como la de embrague en la zona de la articulación.
Es importante que seáis vosotras mismas capaces de poder revisar lo que os he comentado con anterioridad y os servirá para ir conociendo poco a poco vuestra moto.
Después de todo esto os recuerdo que aunque haga calor debéis ir equipadas correctamente con casco, cazadora y pantalón, a ser posible con protecciones, botas o zapatillas con refuerzos y guantes. A todas nos gusta ir lo mas arregladas posible pero conducir con falda, medias y zapatos tipo manoletinas o con tacón de aguja, ante un accidente por pequeño que sea, puede ocasionaros importantes lesiones.