Descubre los proyectos ganadores de #EllasSonDeAqui

En 2018 la inversión publicitaria mundial en deporte alcanzó los 55.000 millones de euros de los que apenas un 0,4 % fue destinado a mujeres deportistas. Es obvio que algo no funciona cuando hablamos de patrocinios e inversión en el deporte femenino. Afortunadamente existen marcas que han decidido apostar por ellas como la marca de manzanas Livinda, que a través de la plataforma #EllasSonDeAqui está ayudando a las mujeres a cumplir sus sueños deportivos.

LÍDERAS | 28 MAYO DE 2019

Deportistas y equipos locales y regionales femeninos en absolutamente todas las disciplinas deportivas viven en una constante incertidumbre al no poder contar con financiación privada que les permita cumplir sus objetivos deportivos. Está sobradamente demostrado que para que cualquier deportista, mujer u hombre, pueda alcanzar sus retos y sueños deportivos es necesario un entorno seguro, que cubra sus necesidades deportivas y les proporcione estabilidad. Sin embargo frecuentemente vemos cómo estos sueños se frustran por la falta de recursos, principalmente económicos y materiales.

El camino hacia el éxito deportivo no es fácil, muchas horas de entreno, viajes y desplazamientos, licencias deportivas, compra de material deportivo adecuado, equipaciones deportivas, entrenadores, alquiler de instalaciones deportivas, pago de arbitrajes… la lista es interminable, y la financiación privada se convierte en un factor crítico que condiciona la continuidad de muchos proyectos.

En 2016, la marca de manzanas Livinda del Grupo Nufri decidió apoyar e impulsar a las mujeres en el deporte, y creó la plataforma #EllasSonDeAqui que hasta el momento ha distribuido 46.716 euros entre los 9 proyectos ganadores en las dos convocatorias realizadas en 2017 y 2018, y otros 27.089 euros a través de las plataformas de crowdfunding con las que colabora.

Con la perspectiva que nos ofrece el tiempo, repasamos los proyectos ganadores y el impacto de las ayudas de #EllasSonDeAqui en su rendimiento deportivo.

1.- BERTA ABELLÁN (TRIAL)

Berta Abellán es el proyecto más destacado a nivel internacional de todos los premiados por #EllasSonDeAqui. La piloto de trial remató una temporada 2018 casi perfecta anotándose el título de campeona de España, y el de campeona de Europa tras lograr la victoria en cuatro de las cinco pruebas disputadas. Pero sus éxitos no se quedaron ahí, Berta Abellán también conseguía el subcampeonato del mundo de trial, por detrás de la británica Emma Bristow.

Teniendo en cuenta que el coste medio de cada prueba del Europeo de Trial es de 1.000 euros y el campeonato está compuesto por 5 pruebas, Abellán necesitaba financiación para poder competir en esta competición. Se puso en contacto con #EllasSonDeAqui, presentó su proyecto que salió ganador en octubre de 2017 lo que le permitió competir en el Europeo y hacerse con el título: «Hice el Crowfunding de 60 días y logramos recaudar más de 4.000 euros, y posteriormente, #EllasSonDeAqui me concedió el premio añadiendo más de 3.000 euros, que era lo que me faltaba para llegar al objetivo».

Berta Abellán, campeona de Europa de Trial

2.- HENAR ETXEBARRÍA (BIATLÓN)

La biathleta navarra Henar Etxebarria lleva desde la temporada 2013-1024, acumulando títulos nacionales e internacionales. En 2016, con 20 años recién cumplidos, se proclamó campeona de España de Biathlón y la temporada pasada ganó el Campeonato de España y fue subcampeona de España de Biathlon Absoluta.

Mejorar sus entrenamientos y pagar los gastos de competición para llegar a ser internacional es su sueño que gracias a #EllasSonDeAqui ha podido cumplir. El premio recibido le ha permitido representar a España en el Mundial el pasado verano en la República Checa.

Su progresión deportiva le ha llevado a finales del pasado mes de marzo a colgarse la medalla de bronce en el Campeonato de España de Biatlón con una tarjeta de tiro (1+2+1+3) y un tiempo de 51:10.2. Tan solo fue superada por Victoria Padial (oro) y Mónica Sáez (plata).

Henar Etxeberría (izda.) e Izaskun Etxaniz (dcha.) con sus compañeras del equipo español.

3.- IZASKUN ETXANIZ (REMO OLÍMPICO)

«La idea del Mundial es algo que me hace mucha ilusión» afirmaba Izaskun Etxaniz en el diario El Correo el pasado mes de octubre y está muy cerca de conseguirlo. Campeona de Euskadi y Tercera de España en modalidad individual (Sub-23) en 2018, practica la modalidad de Remo Olímpico desde que tenía 12 años.

Izaskun recurrió a #EllasSonDeAqui para conseguir ayuda económica que le permitiera tener más medios para conseguir la clasificación para el Mundial que tendrá lugar el próximo mes de julio en Sarasota (Florida). Este es un paso trascendental en su carrera deportiva que la podría llevar a ser olímpica, su otro sueño. Su proyecto recibió muchos votos y se convirtió en una de las cinco ganadoras de la 2ª edición de #EllasSonDeAqui. Gracias a este apoyo ha podido prepararse de una forma más completa, pasar las exigentes pruebas de la Federación Española de Remo y este mes de mayo ha tenido su primer experiencia internacional con el equipo español de remo. El Mundial, está muy cerca.

4.- WOMENS TRAIL JUST DO IT (CARRERAS DE MONTAÑA)

Hace 9 años en 2009 un grupo de corredoras de montaña provenientes de distintos lugares de nuestra geografía decidieron unirse para fomentar el papel de las mujeres en esta modalidad deportiva de una forma transversal (corredoras, entrenadoras, juezas y directivas). Ellas son: Xari Adrián, Ana Isabel Calderón , Ana Lafita, Silvia Liante, Fátima Pérez, Antonia Luján, Liliana Fernández, Eva M. Muelas y Lola Campos. Nueve mujeres que llamaron a la puerta de #EllasSonDeAqui en 2018 para solicitar ayuda económica para formar un equipo, crecer como club, pagar los gastos de las competiciones e incorporar más mujeres al trail.

Con el cheque en el banco, no han tardado en ponerse en marcha y el pasado mes de marzo han organizado en Cehegín (Murcia) el primer Woman Camp Trail, un encuentro formativo de tres días de duración que congregó a corredoras de montaña (TRAIL) en el que pudieron compartir sus experiencias deportivas. Womens Trail Just Do It tiene previsto realizar otros tres Woman Camp Trail más y un Congreso multidisciplinar de investigación con el Deporte Femenino de Montaña.

5.- CEPU, CLUB ESPORTIU PLA D´URGELL (FÚTBOL)

Pla d’Urgell es una comarca de la provincia de Lérida, que cuenta con 16 municipios y una población de cerca de 40.000 habitantes. En esta comarca, un club se ha convertido en referente del fútbol femenino: el CEPU. Desde que en 2014 incorporaron su primer equipo femenino al club, no han parado de crecer y consolidarse. Como prueba son cinco los equipos de diferentes categorías que han podido configurar en esta temporada 18/19.

Además, cerca del 50% del personal técnico y directivo está formado por mujeres. A la vista de estos datos, no es de extrañar que fuera uno de los proyectos ganadores el pasado mes de octubre de la 2ª edición de #EllasSonDeAqui. Su objetivo principal y su sueño compartido es hacer crecer al fútbol femenino en su región, y la ayuda recibida la han invertido en la organización de un gran torneo de base que el próximo 8 de junio llega a su 4ª jornada. Esta actividad será gratuita para todas las participantes.

6.- CB LLEIDA (BALONCESTO)

El CB Lleida es un club local, 100% femenino que, en la temporada 2016/17, consiguió el ascenso a la Copa Catalunya femenina, el paso previo a la Liga Femenina 2 de ámbito nacional. Durante la gran parte de la historia del club el primer equipo ha transitado por Primera Catalana tratando de lograr la permanencia .

Este año, el segundo en la categoría tras el ascenso hace dos temporadas, no sólo se han consolidado en la Copa sino que, además, han disputado la Final Four por primera vez en su historia logrando el tercer puesto. Se trata de una clasificación histórica para un club modesto, nunca habían llegado tan arriba. Sin duda, la ayuda recibida de #EllasSonDeAqui, que les ha servido para afrontar el presupuesto anual y poder fichas jugadoras, unido al talento y al trabajo, han tenido mucho que ver con este éxito.

CB Lleida celebra el tercer puesto en la Final Four en la Copa de Cataluña

7.- SIERO DEPORTIVO BALONMANO

Dos años después de su ascenso, el Siero Deportivo Balonmano, se ha consolidado en la División de Honor Plata Femenina donde están encuadradas en el grupo A. Las asturianas firmaron la permanencia, todo un logro para un club modesto formado por jugadoras de la cantera. En octubre de 2017 recibieron el mayor premio entregado hasta el momento por #EllasSondeAquí: 6.855 euros con los que pudieron afrontar los gastos de inscripción y fianza que ascendían a 2.500 euros y los desplazamientos de la competición (autobuses, comidas, hoteles y dos viajes a Lanzarote).

Esta inyección supuso al club no tener que renunciar a su sueño de jugar en la segunda categoría del balonmano femenino español como tuvieron que hacer en 2015 al no contar con los suficientes recursos económicos para afrontarla. Leticia Fano, exjugadora y directiva del club no oculta su agradecimiento: «Queremos dar las gracias a #EllasSonDeAquí y a Livinda porque nos trataron fenomenal y nos dieron la oportunidad de conseguir nuestro sueño».

Siero Deportivo Balonmano

8.- GIJÓN FOXES 82 (FLAG FOOTBALL)

Tuvieron que renunciar a muchos de los compromisos deportivos al finalizar la temporada 2016/2017 por falta de recursos económicos. Los 5.584 euros recibidos de #EllasSonDeAqui sirvieron para retomar todas esas metas y sueños que ya habían dado por perdidos. Una temporada después las Gijón Foxes 82 siguen dominando el panorama nacional del “flag football”. Tricampeonas de la Spanish Flag Bowl (2015, 2016 y 2017), firmaron un gran 2017 conquistando también la Liga Asturiana, la Women’s Flag Bowl y terminando quintas en la Big Bowl, torneo que acoge a los mejores equipos de Europa y Estados Unidos. Además, Foxes 82 fueron subcampeonas en la Pink Bowl, competición de carácter benéfico contra el cáncer de mama que celebró en La Haya (Holanda) en su cuarta edición.

En octubre de 2018 se proclamaron campeonas de la segunda edición de la Champions Flag Bowl femenina, y en marzo de 2019, las actuales campeonas de España (Spanish Flag Bowl 2018) y de Europa (Champions Bowl 2018), no defraudaron en su bowl femenina anual y dejaron nuevamente el título de la Women’s Flag Bowl en casa. Quinta edición y quinto título para ellas.

Gijón Foxes 82 Foto: Luis Velasco

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar