Cristina Vizcaíno: “Es posible que tengamos que esperar como mínimo dos años para recibir becas ADO”

El karate será olímpico en Tokio 2020. Por fin se cumple el deseo de muchos, pero el camino va a ser muy largo. Quedan cuatro años y son muchas las incertidumbres A punto de cumplir los 30, una de nuestras “Reinas del Tatami”, Cristina Vizcaíno lo afronta sin prisas, paso a paso. La clave está en conseguir los máximos apoyos que le permitan alcanzar su sueño olímpico. 

PALOMA ZANCAJO I 15 ENERO DE 2017

Foto: Rincón de Karate
Cristina Vizcaíno Foto: Rincón de Karate

El karate en España cuenta con más de 17.000 licencias femeninas, y en los últimos años ha dado un gran salto cualitativo dentro del panorama deportivo español. No hay campeonato internacional en el que participen nuestras karatecas, que no las veamos en el podio. Nos hemos acostumbrado a verlas luciendo sus medallas en Europeos y Mundiales, y ahora afrontan por primera vez un ciclo olímpico tras ser incluido el karate en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Son las denominadas “Reinas del Tatami”, y entre ellas nos encontramos con Cristina Vizcaíno, madrileña de 29 años, licenciada en Educación Física, Cinturón Negro 2º DAN, con más de 30 campeonatos de España, desde que empezó a competir oficialmente allá por el  año 2000.

Este año 2016, Cristina se ha proclamado subcampeona por equipos en kumite en el Campeonato del Mundo junto a Cristina Ferrer, Laura Palacio y Rocío Sánchez. La actual campeona de España en -68kg., que también ha conseguido importantes triunfos internacionales a nivel individual, ya tiene en su horizonte Tokio 2020, todo un reto para la madrileña con el que espera culminar su trayectoria ascendente de 20 años sobre el tatami. Solo necesita apoyo económico para poder entrenar al más alto nivel y competir en la Premier League, lo que le daría un “plus” en su preparación y le garantizaría alcanzar su sueño olímpico en óptimas condiciones. Sabe que es su última oportunidad, y no la quiere desaprovechar.  

P.- A punto de acabar el año ¿cuál es tu balance deportivo personal de este 2016?

Mi balance deportivo personal es muy positivo, sobre todo a nivel de equipo, ya que conseguimos la medalla de plata en el último Campeonato del Mundo, y era la cita más importante este año. A nivel individual me quedo con triunfos muy importantes, como el Campeonato de España, Copa Iberoamericana, o la Premier League de Egipto, aunque podría haberme ido mejor en el Mundial.

P.- ¿ Cuáles son tus retos deportivos en el próximo año 2017?

Como campeonato más importante se encuentra el Campeonato de Europa y más adelante el Campeonato Iberoamericano, donde me gustaría conseguir medalla individual y por equipos (por pedir que no quede), pero también me gustaría poder luchar por estar arriba en el Ranking Mundial gracias a la Premier League (liga internacional).

karate-subcampeonas-mundo
Equipo español de kumite, subcampeón del Mundo 2016 Foto: RFEK

“Mi próximo objetivo es el Europeo y la Premier League”

P.- Por fin el karate será olímpico en Tokio 2020, ¿cómo afrontas este gran reto?

Es una gran ilusión para todo deportista que el deporte que llevas practicando toda tu vida sea olímpico y que te encuentres con posibilidades de disputarlo, aunque por supuesto queda mucho para ello y depende de un gran número de variables el poder estar allí.

P.- Sin embargo el camino es largo, ¿cuál va a ser el itinerario a lo largo de estos 4 años para llegar en el mejor momento de forma?

Personalmente me marco retos a corto plazo, y no quiero pensar mucho más allá. De momento y como he dicho antes mi próximo objetivo es el Europeo y la Premier League.

P.- ¿Qué apoyos económicos vais a recibir de vuestra Federación, el CSD y el COE en este ciclo olímpico? ¿Entraréis en el plan ADO?

No está muy claro y en cualquier caso y por ser deporte de nueva inclusión en 2020 es posible que tengamos que esperar como mínimo hasta 2018-2019 para recibir ayudas o becas ADO y como te digo no se sabe nada a ciencia cierta.

“Tengo que pagar mis entrenamientos, y mis campeonatos con mi sueldo en Decathlon”

Foto: Revista Lïderas
Cristina Vizcaíno en la I Semana Europe del Deporte

P.- ¿Cómo te ganas la vida, y puedes compatibilizarlo con el deporte de élite?.

Trabajo en Decathlon Alcobendas desde hace un par de años y eso me ha permitido poder auto-financiarme los viajes de la liga internacional que es la base de la preparación para europeos y mundiales. Estoy muy agradecida tanto a mi director, David Montes, a los diferentes jefes que he tenido en este tiempo, Javier y Miriam, y a mis compañeros (que me aguantan), porque gracias a ellos he podido compaginar el trabajo, los entrenamientos y la competición que, de trabajar en casi cualquier otro sitio, hubiera sido imposible.

P.- Reina del Tatami, Subcampeona del Mundo de Kumite en 2016, pero sin apoyos ni patrocinadores ¿cómo es posible? ¿Los karatecas españoles estáis hechos de otra “pasta”? ¿cómo pagáis a los entrenadores? ¿y los viajes?

Creo que cualquier deportista está hecho de otra pasta, al final el deporte es sufrimiento, pero como “sarna con gusto no pica” al final lo haces lo mejor que puedes con lo que te toca. En mi caso tengo que pagar mis entrenamientos, y mis campeonatos con mi sueldo en Decathlon, pero lógicamente vivo con mis padres y no tengo que pagar nada más que lo que gaste de coche (que es bastante ya que recorro 50 km para ir a entrenar) y mis “caprichos”. Si viviera sola y tuviera que pagar casa con sus respectivos gastos, no podría permitirme el deporte de Alta Competición.

P.- ¿Qué necesitas cubrir para poder desarrollar tu carrera deportiva de forma eficiente? ¿Cuánto cuesta patrocinar a una deportista de alto nivel como tú?

Necesitaría poder hacer el mayor número de Campeonatos Internacionales que fuera posible, ya que son la preparación para Europeo y Mundial y a largo plazo para la Olimpiada. ¿Cuánto cuesta?… es difícil calcularlo ya que depende del número de campeonatos que quieras hacer, pero entre 5000 y 9000 euros al año es lo que costaría hacer la Premier League completa.

“En karate, la federación trata por igual a hombres que a mujeres”

dsc_3411
Cristina Vizcaíno, referente del karate para los más jóvenes

P.- ¿Cómo valoras los logros del deporte femenino español de los últimos años?

Creo que estamos en un momento donde el deporte español en general, pero el femenino en particular, está en alza. Creo que es verdad que las mujeres estamos hechas diferente. Tenemos mayor capaz de sufrimiento y superación, y en ocasiones con muchísima menos ayuda tanto a nivel federativo como de patrocinio. Gracias a Dios, tengo que decir que en karate, la federación trata por igual a hombres que a mujeres.

P.- Finalmente Cristina, ¿cuál es tu sueño deportivo?

Me encantaría conseguir una medalla olímpica, a poder ser Oro. ¿a quién no?

 

Deja un comentario