TIRO OLÍMPICO | Beatríz Martínez Sordo explota en las redes

Tras año y medio sin competir a nivel nacional, Beatríz Martínez Sordo volvía esta semana a la competición de Foso Universal.  Un error en la inscripción y la falta de reacción de la organización la han dejado sin medalla a pesar de ser la mejor en DAMAS en la Copa de España. Esta es su denuncia.

LÍDERAS | 12 MARZO DE 2018

“Volver a Foso Universal tras año y medio sin competir a nivel “nacional” en esta modalidad, hacerse el 10° mejor resultado de la general con 187/200 en la Copa de España celebrada en Toledo, y no recibir el premio de damas cuando tu resultado es 16, 22 y 27 platos por encima de las 3 damas premiadas.

Comparto esta publicación en mis redes sociales porque me siento en la obligación de dar una explicación sobre la razón por la cual no puedo aportar una medalla más a mis patrocinadores, a mi Federación Autonómica y a mi currículum deportivo.

Clasificación General de la Copa de España de Foso Universal

Adelantar que posiblemente a raiz de este texto, llegue a tener represalias y ser protagonista de alguna “crítica” por parte de cierta revista “especializada”, que aunque ve correcto dar su opinión sobre la Federación Nacional, el rendimiento de tiradores, opiniones de campos de tiro, de árbitros y que publica opiniones propias sobre otras personas sin contrastar si la información es veraz o no. Pero la cual creo que difícilmente aceptará, que yo deba publicar mi opinión personal hacia una competición directa o indirectamente relacionada con ellos, y que a día de hoy, parece ser que no incluye dentro del pago de la inscripción dar explicaciones, ni (palabras textuales por parte de la organización), “perder toda mañana conmigo por muy conocida que yo sea”.

Adelantar que en la inscripción previa hecha por un compañero no se especificó mi categoría, porque se sobreentiende, o eso creía yo, que era DAMA, pero inexplicablemente al no especificarse que soy mujer, se da por hecho que soy MAN y de Primera Categoría, lo que va siendo un SENIOR masculino de siempre, y destacar que antes de iniciar mi primera serie de la competición, y tras enterarme de este posible error en la inscripción, doy aviso a la organización de que mi categoría no es la correcta, con la clara intención de subsanarlo, pero recibiendo la contestación de que ya estoy así inscrita y que tras el sorteo y según su propia normativa, no se va a cambiar nada, por lo que debo de competir como hombre, sin optar a premio en mi categoría de Dama, mi duda es si ¿habría pasado lo mismo si se comete un error y estoy inscrita como veterano?, ¿debo de competir como tal?

Destacar que he entendido mal y erroneamente el nivel de esta competición, creyendo que se trataba de una competición nacional con las normas de la Real Federación Española, debido a:

-Su nomenclatura: Copa de España
-El escudo de la Real Federación Española de Tiro Olímpico en su programa, dorsales y hojas de escuadras.
-Ponerse en juego el trofeo físico de la Copa de España de Foso Universal de la Real Federación Española de Tiro Olímpico.

Grave error por mi parte, que a pesar de todos los detalles anteriores que podrían identificarla así, se me explica y se me especifica en la oficina por parte de la directiva y con las siguientes palabras: “aquí la federación nacional pinta menos que una mona”.

Pero hay que especificar, que esta competición a pesar de regirse por sus propias normas:

-Usa nomenclatura o parte de ella de una competición nacional (Copa de España), pero no se rige por la normativa nacional.

– Se necesita ser socio y competir en alguna de sus tiradas para poder hacerlo a nivel internacional, pero no se rige por la normativa internacional de la modalidad.

Analizando esto, lo llamativo es que sin haber tirado nunca por mi parte ninguna competición de este tipo y que emplea su propia normativa, no se da por hecho en ningún momento que soy Dama, pero si que soy Primera Categoría, ya que en este caso si parece guiarse por la normativa nacional oficial.

Y después de todo, destacar que no especificar que eres DAMA a la hora de inscribirse, te lleva a ser Senior, pero dejando claro que según las palabras usadas por parte de la organización para dirigirse a mi, “aunque seas una estrella no se te va a cambiar”, adjetivo que espero y deseo que no defina mi forma de comportarme, mi personalidad o mi carrera deportiva.

Quiero explicar en que nunca me he considerado “estrella” como se entiende por parte de la organización, y si este adjetivo se debe a mi presencia en las redes sociales, explicar que:

-Es el medio por el que agradezco públicamente el apoyo de mucha gente y en especial, la ayuda de mis patrocinadores

-Se trata del medio por el cual doy a conocer el deporte que practico, tanto a los que lo conocen como a los que no, ya que a falta de presencia en los medios de comunicación se usan este tipo de medios para darlo a publicitar.

-Es el medio por el cual me gustaría servir de un posible ejemplo a presentes y futuras generaciones, a mujeres y a otros compañeros que disfrutan del tiro o se inician en él.

Finalmente, tras acabar la competición, la persona de la organización con la que he mantenido las conversaciones se ha disculpado conmigo, y de verdad, se lo agradezco públicamente, pues le valoro totalmente sus palabras hacia mi.

Dar a conocer que no ha sido sólo mi caso, otra dama ha abandonado su competición con gran disgusto al notificarle el mismo error, ya que no había dejado lo suficientemente claro que como mujer, competía como tal.

Y acabar este fin de semana dando las gracias a todos los compañeros de la tirada por haberme hecho disfrutar nuevamente de mi querido Foso Universal.

¡Y nos vemos en la siguiente competición!”

Deja un comentario