Ana Rossell: “Hemos demostrado que el fútbol femenino es capaz de generar ingresos»

Empresaria, directiva, entrenadora y, sobre todo, jugadora. Se acaba de cumplir un mes del nombramiento de Ana Rossell en el equipo que dirige Pedro Malabia en la recién creada Asociación del Clubes de Fútbol Femenino. Apenas unos días antes nuestra protagonista analizaba para Líderas la situación del fútbol femenino en este año que finaliza. 

PALOMA ZANCAJO I 18 DE DICIEMBRE DE 2015

Nota del editor: (Entrevista realizada el 3 de noviembre de 2015)

Entrevista a Ana Rossell
Ana Rossell Granados al frente de AR10

“…porque lo imposible solo tarda un poco más” es su lema. Licenciada en Derecho, Master en Gestión Deportiva, Directora Deportiva y entrenadora de fútbol de Nivel II, fundó hace un par de años la marca AR10, su empresa especializada en la gestión integral del fútbol femenino. 

Pero por encima de todo, Ana es jugadora de fútbol, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde los 7 años. Su trayectoria deportiva es paralela a la historia del fútbol femenino español de los últimos 25 años. Cuando empezó a jugar era impensable que una mujer pudiera vivir del fútbol en España, ni siquiera existía una Liga Nacional femenina. Afortunadamente los resultados de las distintas selecciones españolas y la pujanza de los clubes femeninos están siendo los motores del cambio en el fútbol femenino español. Sin embargo, como sucede en toda etapa de transición, son muchas las interrogantes que flotan en el ambiente: la Asociación de Clubes, la Liga Profesional, la Selección española, el papel de la Federación, la profesionalización de las jugadoras, el fútbol base, las infraestructuras…, son piezas de un puzzle que hay que construir, y para ello es imprescindible contar con especialistas que gestionen y administren este nuevo marco aún sin explotar. Es ahí donde Ana Rossell y su empresa se posicionan. No en vano,  conoce el fútbol desde todas las ópticas posibles. El futuro del fútbol femenino está en juego.

P- ¿Cómo nace AR10?.

R.- Al finalizar el Master en Gestión y Dirección de Entidades Deportivas había que realizar un proyecto final y yo presenté el de la creación de la sección femenina de fútbol del Real Madrid. Gracias a mi trabajo me di cuenta que mi visión del fútbol femenino tenía sentido y bastante futuro por delante, era un territorio inexplorado e inexplotado y decidí montar AR10, una empresa especializada en fútbol femenino, en la que damos soporte a todo lo que rodea al mundo del fútbol femenino desde la base a las categorías senior.

P. – ¿Qué hay detrás de “…porque lo imposible solo tarda un poco más”?.

R.- Cuando empecé con esta idea todo el mundo me decía que estaba loca, que este proyecto no tenía futuro y que no iba a funcionar, y ahora dos años después hemos demostrado que el fútbol femenino es capaz de generar ingresos y que es sostenible con una buena gestión. Dentro de nuestra visión de posicionamiento del fútbol femenino, estamos intentando que nuestro proyecto no solo gire en torno a las jugadoras, sino haciendo posible también que haya cada vez más entrenadoras, más directivas, más gestoras. En definitiva que crezca el papel de la mujer en el mundo del fútbol. El objetivo es que este deporte vaya cada vez a más y crezcamos entre todos.

P.- ¿En qué consisten vuestros proyectos especializados en fútbol femenino?

R.- Nuestro lema es que ninguna niña se quede sin jugar. La realidad es que ya sea por falta de un club cerca de tu casa, o por falta de medios, al final hay muchas niñas que, pese a adorar el fútbol, tienen que abandonar en el camino. Nuestra misión es que eso no ocurra dando facilidades para que todas ellas puedan jugar.
Uno de nuestros proyectos más significativo es la gestión de la sección femenina del CD. Canillas. Cuando nos hicimos cargo de él, el club solo tenía un club femenino, y esta temporada hemos conseguido ampliar a tres, con la creación de un equipo juvenil y otro infantil. El club nos dota de un presupuesto y nosotros lo gestionamos, nos encargamos de captar a las jugadoras, a los técnicos, buscamos recursos, posicionamos la marca, y sobre todo ponemos todos los medios para cumplir con los objetivos deportivos, como es intentar ganar la liga y conseguir el ascenso. El año pasado quedamos segundas, y este año volvemos a luchar por el mismo objetivo. También ofrecemos nuestros servicios a colegios y clubes, adaptándonos a sus necesidades.

«Hay muchas niñas que, pese a adorar el fútbol, tienen que abandonar en el camino. Nuestra misión es que eso no ocurra dando facilidades para que todas ellas puedan jugar».

P.- Uno de los problemas del deporte femenino en general es el abandono cuando llegan a los 14 ó 15 años. ¿Qué factores influyen en la toma de esta decisión por parte de las jugadoras?.

R.- El sacrificio que deben hacer las jugadoras es enorme. Piensa que una jugadora de fútbol de 1ª ó 2ª División entrena entre 3 y 4 días a la semana y viaja al menos 2 veces al mes, y todo esto exige mucha dedicación y aporta bastante poco, y no solo hablamos a nivel económico, sino que esta exigencia afecta también a los estudios, a las relaciones sociales, a la familia, etc. El elevado coste personal supone que llegue un momento en que muchas jugadoras no están dispuestas a seguir.
Otro aspecto que influye es que, hasta hace bien poco tampoco, no hemos tenido referentes donde mirarnos. Afortunadamente ahora sí hay jugadoras que han salido fuera y que pueden vivir del fútbol, y las chicas pueden aspirar a ello. Y por último está el apoyo de los padres que es muy importante. El papá del niño futbolista piensa que su hijo va a ser Cristiano Ronaldo y lo lleva donde haga falta, y en cambio, muchos de los padres llevan a sus hijas al fútbol porque se ponen pesadísimas, y las llevan por aburrimiento. 

P.- Cuál es tu impresión de la situación del fútbol femenino español actual?.

R.- El fútbol femenino en España vive ahora un momento dulce. Los cambios tras el Mundial de Canadá y la apuesta de la Liga, que es un estamento importante y con recursos por el fútbol femenino, hace que empecemos a ver la luz al final del túnel, pero, ¡ojo!, que aún estamos muy lejos de otras potencias europeas, y de Estados Unidos. Pero es esperanzador, yo siempre he creído en el futuro de este deporte.

P.- Sobre la creación de la Liga Profesional, hasta el momento han hablado los clubes, LaLiga, pero, ¿y las jugadoras? ¿qué papel crees que deben jugar éstas en la futura Liga Profesional?.

R.- Las jugadoras son una parte muy importante en esta nueva etapa, por lo que deben estar unidas para velar por sus intereses. Solo así van a tener más fuerza y peso. Hasta hace bien poco las jugadoras venían haciendo la guerra cada una por su cuenta, y lo sucedido en el Mundial fue un punto de inflexión ya que la unión de todas las jugadoras provocó la destitución del seleccionador. De ahí que las asociaciones deben jugar un papel muy importante como canalizadores de los intereses comunes de las jugadoras, pero, también es cierto que deben crecer en masa social.

«Tenemos la gran suerte de haber visto la evolución del fútbol masculino, y podemos fijarnos en sus aciertos para hacerlo bien, y no cometer sus errores.»

P.- ¿Qué riesgos y beneficios ves en la profesionalización del fútbol femenino?

R.- La profesionalización va a ser muy importante desde el punto de vista deportivo porque las jugadoras podrán dedicarse solo y exclusivamente a entrenar y a jugar, y así crecerá el nivel de la competición y seremos capaces de atraer talento desde fuera de España.
En cuanto a los riesgos, es cierto que cuando hay dinero, se complican las cosas, pero creo que tenemos la gran suerte de haber visto la evolución del fútbol masculino, y podemos fijarnos en sus aciertos para hacerlo bien, y no cometer sus errores.

P.- Sin embargo la realidad del fútbol base es muy distinta ¿Qué pasos se deberían dar para fomentar la práctica del fútbol desde la base?.

R.- Es importante que las instituciones estén ahí desde el principio porque la base es el futuro, y por ese motivo hay que cuidarlo. Hay que invertir en el fútbol base femenino y que las jugadoras vean que hay un futuro mejor y no abandonen el fútbol antes de tiempo.
En nuestra Academia de tecnificación de Alto Rendimiento, en la que entrenan 50 niñas top de la Comunidad de Madrid, hacemos realidad que las jugadoras, desde muy pequeñas, se sientan futbolistas y se cuiden como tal, se les enseña a vivir una vida de deportistas.
Otro aspecto donde tenemos que trabajar es en la normalización de la práctica del fútbol de las niñas en los colegios y centros educativos. En la mayoría de los centros educativos a las niñas no les dejan jugar al fútbol en el patio y en los recreos. Una solución sería ofrecer la posibilidad de que haya fútbol como actividad extraescolar también para las niñas. Actualmente en España solo se puede jugar al fútbol si estás vinculado a un club, y en los colegios, como mucho, se juega al fútbol sala en ligas escolares, pero no dan el salto hacia el fútbol 11 por problemas de espacio.

P.- Bajo tu punto de vista ¿desde la integración o desde la segregación?

R.- Jugar con chicos no me parece negativo. Lo importante es que se pueda jugar. Si no hay niñas suficientes para hacer un equipo femenino, tienen que tener la posibilidad de jugar con niños ya que a estas edades no existen tantas diferencias físicas entre ellos.
Además según nuestra experiencia en la Academia, las niñas que vienen de jugar con chicos suelen ser mucho más despiertas y espabiladas, más descaradas, más vivas porque al final se tienen que buscar ellas mismas la vida, es supervivencia pura. Las niñas de la Academia juegan frecuentemente contra equipos masculinos, porque les viene bien y les da un valor añadido a su preparación.

«Hay que trabajar en la normalización de la práctica del fútbol de las niñas en los colegios y centros educativos.»

P.- Cambiando de tema… llevas años luchando para que el Madrid tenga un equipo femenino ¿Cómo va este proyecto y qué obstáculos te estás encontrando?

R.- Eso habría que preguntárselo a ellos. Yo simplemente les presenté el proyecto y les pareció muy interesante, pero no era el momento. Son conscientes de que la mayoría de los clubes cuentan ya, como mínimo, con un equipo femenino, por lo que creo que se trata de una cuestión de tiempo.

P.- ¿Qué opinión te merece la actuación de la Selección española en el pasado Mundial?

R.- A nivel deportivo creo que dimos muy buena imagen y mucha gente pudo disfrutar del equipo gracias a la retransmisión en abierto del Campeonato. Este Mundial ha supuesto un antes y un después en el fútbol femenino nacional e internacional por lo que no me gustaría que se recordara solo por lo que pasó una vez que nos volvimos a casa.

P.- ¿Qué falló en Canadá?

R.- Es cierto que la planificación podría haber sido mejor. Yo creo que teníamos selección para haber pasado la fase de grupos. La realidad es que la denuncia pública, aprovechando el foco mediático, supuso la destitución de Nacho Quereda, y este cambio ha devuelto la ilusión al grupo y se ha recuperado la confianza y la ilusión. El equipo lo está haciendo muy bien y los resultados están acompañando. Si los cambios han sido para bien, bienvenidos sean.

«El Mundial ha supuesto un antes y un después en el fútbol femenino nacional e internacional por lo que no me gustaría que se recordara solo por lo que pasó una vez que nos volvimos a casa».

P.- ¿Existe una estructura sólida dentro de la Federación Española de Fútbol para el fútbol femenino?.

Ese es uno de los aspectos que habría que mejorar. Actualmente la estructura de fútbol femenino a nivel federativo es muy básica. La componen Vicente Temprado, como presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, cargo que compagina con el de presidente de la Federación Madrileña, y los seleccionadores. No existe una dirección general, no hay una dirección deportiva, nadie está detrás del trabajo de los seleccionadores, y nadie fijándose en lo que se está haciendo en otros países, cuando hay suficientes licencias femeninas como para que hubiera esa estructura.

P.- Ante esta situación ¿qué soluciones propones?.

R.- La Federación debería dedicar más recursos al fútbol femenino tanto a nivel humano como en el plano económico. Gracias al buen papel que se está realizando en las competiciones internacionales, las futbolistas se están ganando el respeto de todos los estamentos, incluida la RFEF, por lo que es el momento de que digan: “nos están dando muchísimos éxitos sin que apenas les hagamos caso, a lo mejor es hora de empezar a prestarles más atención «. Y es que en las categorías inferiores lo estamos ganando absolutamente todo ante potencias que nos duplican en recursos, en licencias, en el plano económico, en apoyo social, etc. Creo que la RFEF debe darse cuenta de que el fútbol femenino puede ser un filón y que hay que explotarlo, pero no solo económicamente sino también deportiva y socialmente. Ellos deben ser los primeros interesados .

P.- ¿Hacia dónde se dirige el fútbol femenino?

R.- Indudablemente hacia donde está el masculino. El fútbol femenino debe dirigirse a un universo donde las mujeres que jugamos al fútbol seamos deportistas al igual que los hombres, y que nos veamos recompensadas dignamente por nuestro trabajo. Poder decidir con 14 ó 15 años si quieres dedicarte profesionalmente al fútbol, o si por el contrario, quieres dedicarte a otra profesión. Yo creo que éste es el futuro y que es algo positivo ¿Cuánto vamos a tarde en llegar? No lo sé, pero estoy segura de que con el empujón de las instituciones podemos estar ahí en el corto plazo.

«La Federación debería dedicar más recursos al fútbol femenino tanto a nivel humano como en el plano económico».

P.- La situación jurídica y laboral de las jugadoras es otro de los temas pendientes…

R.- En este aspecto también vamos avanzando, de hecho ya hay varios equipos que tienen a toda su plantilla cotizando a la Seguridad Social, es el caso del F.C Barcelona que acaba de hacer profesional a toda su plantilla; el Atlético Féminas, que también cotiza por sus jugadoras; o la Real Sociedad, entre otros …, y esto es un paso muy importante porque las jugadoras llegan en algunos casos a los 35 años sin haber cotizado absolutamente nada y sin otro tipo de experiencia profesional. Además es fundamental que las jugadoras estén también protegidas en caso de bajas por maternidad, lesiones, etc. Desgraciadamente la mayoría de equipos de Primera no tienen recursos para afrontarlo, y menos aún en 2ª división.

P.- ¿Tenemos suficientes infraestructuras deportivas donde poder jugar al fútbol?

R.- Los campos de fútbol, por lo menos en Madrid, están completamente saturados con entrenamientos de Clubes, juegos municipales, ligas de empresa, etc. Los equipos de nueva creación, sean masculinos o femeninos, no tienen donde jugar por el principio de antigüedad que impera en las instalaciones municipales, y eso es un gran obstáculo. Nuestro equipo, el AD Canillas, tuvo que salir de las instalaciones del club el año pasado porque no teníamos sitio. Con el objetivo de ascender a Primera División, nuestro entrenador nos advirtió que entrenando solo tres días a la semana en medio campo, no podía ser campeón, por lo que tuvimos que irnos a entrenar a un polideportivo municipal. Afortunadamente este año hemos tenido la suerte de encontrar un campo que era de tierra y lo han hecho de hierba y hemos podido hacernos con un hueco importante. Una instalación propia es el sueño de cualquier gestor deportivo.

P.- ¿Qué es para ti el fútbol femenino?

R.- El fútbol es mi pasión, un sentimiento que si no lo vives en primera, no puedes entender. No sabría definirlo con palabras, pero cuando estás jugando se produce una desconexión total con el mundo, eres tú con tu balón, con tu equipo, los problemas se van, las tristezas desaparecen. El mundo se detiene para que disfrutes de algo que sabes hacer bien.

P.- ¿Tu próximo reto?

R.- Mi reto es llegar a ser un referente en el fútbol femenino desde el punto de vista de la gestión. Ya que no he podido serlo en el terreno de juego, me gustaría ayudar a las nuevas generaciones a que tengan más medios, más oportunidades y menos obstáculos para poder practicarlo.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar