Amanda Sampedro y Nagore Calderón: «Nuestro objetivo es el subcampeonato de Liga»

El Atlético Féminas se ha convertido en un referente del fútbol femenino en España. A falta de cuatro jornadas para que finalice el Campeonato de Liga, Amanda Sampedro y Nagore Calderón, reflexionan sobre el final de la Liga, la Copa de la Reina, la selección española y su Atleti.

 

LÍDERAS I 7 DE ABRIL DE 2015

 

Cuando en 2001, Lola Romero María Vargas junto a una treintena de jugadoras del F.C Coslada se quedaron sin equipo, no sabían que estaban a punto de iniciar una apasionante aventura que las llevaría a fundar el Atlético de Madrid Féminas. El camino no era fácil, fueron muchos los obstáculos que tuvieron que superar, pero el deporte tiene, entre otras muchas cosas, que con esfuerzo, trabajo y sacrificio se acaban consiguiendo los objetivos. 

Desde entonces han transcurrido 14 años en los que ha habido buenos y malos momentos, pero que, a la postre, han marcado la filosofía del club y lo han situado como referente del fútbol femenino nacional:  200 jugadoras federadas, y otras 250 en las escuelas de tecnificación en once equipos que van desde el benjamín, al equipo que milita en la Primera División Femenina pasando por todas las categorías.  

Hoy nos centramos en el primer equipo que, a falta de cuatro partidos para finalizar el Campeonato de Liga, se encuentra en segunda posición a ocho puntos del líder, el F.C Barcelona; y a cuatro puntos del F.C. Valencia, con quien se enfrentará dentro de dos jornadas. Una temporada sensacional de las atléticas que, de los 26 partidos disputados hasta el momento, solo han perdido uno, contra el F.C Barcelona. Además han conseguido ocho empates y el resto se cuentan por victorias (17).  

De conseguir este segundo puesto, el Atlético Féminas podría jugar la Champions League, aunque aún no ha sido confirmado oficialmente por la UEFA. Un nuevo reto que, de confirmarse, haría aún más grande al club.

Amanda Sampedro y NagoreCalderón
Entrenamiento del equipo femenino de futbol del AtlŽtico de Madrid. Izquierda: Amanda Sampedro. Derecha: Nagore Calder—ón.

 

Entre sus jugadoras, dos canteranas que han crecido con el club, Amanda Sampedro y Nagore Calderón. Llevan en el club desde que eran niñas, y son el claro exponente de la filosofía de este Atlético Féminas. Amantes del fútbol, internacionales, colchoneras desde la cuna y un ejemplo a seguir para las jugadoras de la cantera atlética, Amanda y Nagore reflexionan sobre el final de Liga, la próxima Copa de la Reina, el papel de la selección en el Mundial Femenino de Canadá, la situación actual del fútbol femenino y por supuesto de su Atleti.

P.- A falta de cuatro partidos para finalizar la Liga, ¿podríais analizar la temporada 2014-2015?

Amanda Sampedro.- «El equipo ha venido trabajando muy bien desde la pretemporada cuando el cuerpo técnico nos transmitió lo que quería desde el principio: que el equipo jugase, que tuviésemos mucho el balón, que disfrutáramos con la “bola” y que la presión la hiciésemos muy arriba. Y yo creo que al final lo hemos conseguido, hemos disfrutado con cada partido y hemos salido a ganar siempre. Ese ha sido nuestro objetivo salir siempre a conseguir los tres puntos.»

P.- ¿Cómo veis la segunda plaza?. ¿Vais a conseguir el subcampeonato de Liga?

Nagore Calderón.- «Si, vamos a intentarlo. Es nuestro principal objetivo ahora. Evidentemente nosotras queríamos llegar lo más lejos posible, pero la realidad es que el Barca está muy lejos. Hemos fallado en algunos momentos claves de la temporada pero, en general, hemos competido muy bien. Somos prácticamente segundas desde el inicio de la Liga y no podemos permitirnos perder esa posición porque todo lo que sea bajar, sería bajar el nivel que hemos mostrado y esto sería malo para nosotras.»

P.- Llama la atención que en las últimas ocho jornadas habéis conseguido cinco empates. ¿Qué os está pasando?

A.S.- «Esto es fútbol, estamos en la segunda vuelta, y todo es más complicado ya que todos los equipos nos jugamos algo, si no es por los puestos de arriba, es por el descenso o por entrar en la Copa de la Reina. Ahora todos los equipos quieren ganar y sobre todo, a los equipos grandes, como el Barca o el Atleti, y vienen aquí a dejarse la piel. A pesar de ello, el equipo siempre ha dado la cara y hemos conseguido los puntos, seguimos invictos en nuestra casa y somos el único equipo que solo ha perdido un partido.»

«Ser del Atleti es ser diferente en todo , es pura pasión, es sufrir, y da igual sufrir porque vas a seguir sufriendo pero siempre con una sonrisa». Nagore Calderón

P.- El próximo 19 de abril, decisivo partido contra el Valencia ¿Cómo afrontáis el partido?

N.C.- «Es una final para ellas y para nosotras. Si hacemos las cosas bien hasta llegar allí, nos lo jugaremos todo en ese partido. El equipo está concienciado de lo que resta, cuatro partidos que son cuatro finales en las que tenemos que ir a ”muerte”. No podemos permitirnos el lujo de fallar porque vienen apretando muy fuerte por atrás. Ahora debemos centrarnos en ganar al Español, y luego nos centraremos en el partido contra el Valencia.»

P.- Tras la Liga, viene la Copa de la Reina ¿Es esta competición la asignatura pendiente del Atlético Féminas?

A.S.- «Puede ser que en los últimos años no hayamos tenido esa pequeña suerte en las eliminatorias, o que no se haya tocado la tecla para llegar a donde nos habíamos propuesto, pero cada año es otra nueva historia. Este año se ha hecho mucho énfasis en la ilusión del equipo, y ahora mismo ésta es conseguir el segundo puesto que ya mejoraría lo conseguido el año pasado. Una vez acabe la Liga, tocará pensar en la Copa de la Reina, e ilusionarse de nuevo con un nuevo objetivo. Yo creo que si mejoramos el resultado del año pasado en Liga, ¿porque no en la Copa de la Reina?.»

Sesión de entrenamiento del equipo de fútbol del AtlŽético Féminas

 

P.- Quedan apenas poco más de dos meses para que Selección Española debute en el Mundial de Canadá. ¿Qué opciones tiene España?.

N. C.- «La selección española va un poco como la tapada del Mundial, pero el equipo está trabajando muy bien, las cosas se están haciendo con mucha calma y con mucha cabeza. Creo que se ha logrado mezclar un buen bloque, con juventud y con toda esa gente que lleva muchos años, y que aporta una tranquilidad increíble al grupo. Como te digo, poca gente cuenta a priori con España, pero se pueden hacer cosas bonitas en este Mundial. Lo principal para todos seria pasar la primera fase y luego a soñar en grande.»

P.- Ambas habéis estado seleccionadas con España, pero últimamente no habéis sido convocadas, ¿os veis con opciones de ir al Mundial?

A.S.- «Somos jugadoras de fútbol y queremos llegar a lo máximo. Para crecer hay que marcarte objetivos y sobre todo, objetivos máximos. Ahora mismo con el Atleti, el objetivo es llegar a lo más alto posible en la clasificación y hacer un buen papel en la Copa de la Reina, incluso ir a por el título. A nivel personal el objetivo es ir al Mundial, al final es una lista de 23 jugadoras y estamos trabajando para llegar ahí por nuestro propio trabajo y méritos. Si llegamos en buena forma y hacemos un buen papel en la Copa de la Reina, posiblemente tengamos opciones de estar en esa lista.»

P.- ¿Qué necesita el fútbol femenino para crecer y mejorar?

N.C .«Necesita gente que se enganche a él. La realidad es que está creciendo a pasos agigantados respecto al número de licencias, clubes, pero necesitamos mayor implicación sobre todo de los medios de comunicación y de la gente. Creo que estamos en el camino. Yo siempre lo digo, que tenemos que sumar todos, desde quien pone los conos para entrenar, hasta los directivos porque este es un deporte pequeño en el que todos tenemos que aportar. Todo lo que hagamos cuenta y entre todos está la clave del éxito.»

«Ahora mismo con el Atleti, el objetivo es llegar a lo más alto posible en la clasificación y hacer un buen papel en la Copa de la Reina, incluso ir a por el título». Amanda Sampedro

P.-¿Quizás un éxito de la selección española sería el espaldarazo definitivo para el fútbol femenino? 

A.M.- «Cuando un equipo queda campeón o llega a la final de un Mundial es difícil poder superarlo y además cuentas con la presión añadida de que tienes que mejorar lo conseguido en años anteriores. En el caso del campeón no puedes superarlo, como mucho puedes igualarlo. España es la primera vez que se clasifica para un Mundial, y acude a él sin esa presión y a la vez con mucha ilusión y ganas de hacer disfrutar y demostrar a la gente cómo juega España. Estos aspectos van a facilitar que se juegue con mucha más soltura en el campo. España es una buena selección y está perfectamente preparada para competir contra cualquier equipo.

P.- Vosotras sois canteranas, lleváis toda vuestra vida deportiva en el Atleti. ¿Qué es ser del Atleti? 

N.C.- «Ser del Atleti es ser diferente en todo , es pura pasión, es sufrir, y da igual sufrir porque vas a seguir sufriendo pero siempre con una sonrisa. Yo creo que hasta que no estás aquí, no lo vives. Este club aporta muchos valores, al final quien entra en el club acaba enganchado a estas rayas que no sé qué tienen, pero que todo el mundo acaba adorando. Es un grandísimo club, de los mejores del mundo con una filosofía que ahora, desde que está Cholo, parece que la hemos encontrado también. Yo estoy muy feliz por todo lo que me ha dado este club, al que tengo muchísimo que agradecer y al final me ha enseñado a quererle mucho más desde que entré. Es imposible definir con palabras todo lo que es ser del Atleti.»

A.S.- «Ser del Atleti es muy bonito porque te sirve para la vida. El trabajo y el sacrificio que demuestra esa filosofía que tiene el club para conseguir sus objetivos, es lo que te sirve al final en tu día a día en la vida: “con trabajo y sacrificio puedes lograr todo aquello que te propongas”. Ser del Atleti es salir de casa y que cuando alguien en la calle te conoce, se acerque y te diga la típica frase de ¡cómo se nota que eres del Atleti!. Te hace sentir orgullosa de los valores que has recibido y de la educación que te han dado y que, en mucha parte, es gracias a que vives el Atleti todos los días y te sacrificas y trabajas por y para él.»

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar