África Zamorano: “En el Europeo quiero mejorar mis mejores marcas y clasificarme para las semifinales y finales”

La nadadora del CN Sant Andreu, África Zamorano, afronta con ilusión el Europeo de Piscina Corta que se disputará en Copenhague entre los días 13 y 17 de diciembre.  

ÁNGELA SERRANO | 12 DICIEMBRE DE 2017 

La reina del Campeonato de España Absoluto es una joven nadadora catalana del año 98. A pesar de su juventud, África Zamorano ya cuenta con experiencia en citas internacionales en las que compitió contra las mejores nadadoras de Europa y del mundo. 

-Fuiste la nadadora que más medallas ganó en el nacional de piscina corta en Barcelona, ¿cómo ha ido la preparación para el Europeo?

Del nacional al Europeo sólo había dos semanas de separación en las cuales no daba mucho tiempo a entrenar duro. Lo que hemos hecho ha sido intentar mantener el mismo nivel de aeróbico y ritmo de prueba que llevábamos para el Campeonato de España y mejorar aspectos técnicos como los virajes, la salida, el subacuático, etc.

-Conseguiste mínima para este europeo  en 400 estilos y partes en las eliminatorias con la séptima mejor marca, ¿es una presión estar entre las  mejores de Europa?

Tengo en cuenta que voy la sexta porque Mireia no nadará, pero eso no significa que vaya a tener más presión. Voy a nadar y disfrutar al máximo y siempre que vaya a competir iré a pasármelo bien e intentar luchar con las mejores de Europa, pero sin ponerme ningún límite.

Fotografía Silvia Serrano

-En Budapest hiciste mejor marca personal en 100 espalda y accediste a la semifinal del 200 espalda nadando con Hosszu, ¿qué sensaciones tienes en este europeo?

 

Aprendí mucho en Budapest ya que cogí confianza conmigo misma y vi que trabajando duro se puede estar nadando con las mejores. También estuve en el pasado Europeo de piscina corta en Netanya (Israel) y allí ya experimente lo que se vive en un Europeo.

-¿Cuáles son los objetivos para Copenhague?

Intentar bajar mis mejores marcas en todas las pruebas y si eso me lleva a nadar semifinales y finales mejor que mejor. Como en el Campeonato de España conseguí buenos resultados, tengo muchas ganas de intentar mejorarlos para ver si me puedo clasificar en alguna semifinal y final.

-Con tus compañeras de club batiste el Récord de España en 4×100 estilos y el Sant Andreu fue el mejor club del campeonato, ¿cómo de importante crees que es el trabajo en equipo?

Aunque sea un deporte individual yo creo que la clave está en trabajar en equipo. Estar rodeada de gente que tiene el mismo nivel de ambición, ganas de entrenar, ilusión, motivación y alegría ayuda muchísimo porque gracias a ellos es más fácil trabajar duro. Compartiendo momentos de sufrimiento, de satisfacción, muchas risas se hace más ameno y disfrutas haciendo lo que más te gusta , que es nadar. Y luego, cuando las cosas salen bien te alegras mucho más porque somos un equipo y no vas tú solo.

Deja un comentario