Una niña de 10 años pone fin a la discriminación en el deporte valenciano

Un nuevo caso de discriminación en el ciclismo de base valenciano ha desembocado en la aprobación por unanimidad de una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes Valencianas. Su protagonista, una joven corredora valenciana de 10 años.

LÍDERAS | 4 OCTUBRE DE 2017

El pasado martes 3 de octubre, fue un gran día para el deporte valenciano. Las Cortes Valencianas aprobaron por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) que insta a la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana (FCCV) a modificar su normativa para garantizar la igualdad de oportunidades y de trato. La PNL va más allá e insta también a que se realice un estudio de las normativas del resto de federaciones deportivas valencianas, para que se obligue a éstas a modificar los reglamentos que perpetúan un trato discriminatorio, y que se vincule las diferentes ayudas y subvenciones públicas al cumplimiento de la igualdad de trato y oportunidad entre las y los deportistas.

En la comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI de la Comunitat Valenciana donde se aprobó esta PNL, una espectadora de excepción, la joven corredora de 10 años que veía cómo, a partir de ahora, cualquier niña como ella tendrá el mismo trato que los chicos, y podrá recibir los mismos premios y recompensas que ellos. Todo un triunfo que compartió, exultante, con su madre y colectivos de mujeres ciclistas de Valencia.

Este triunfo es el epílogo de una gran historia protagonizada por esta joven ciclista que se rebeló tras sentirse injustamente discriminada. Como afirma Rosa Peris, portavoz adjunta de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista de la Comunitat Valenciana que ha defendido la PNL: ” Se trata de un gran triunfo de la niña y su rebeldía al no aceptar las explicaciones de su director técnico y de su madre al tratar de explicarle que por el hecho de ser una niña existe una normativa en la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana (FCCV) que considera que su esfuerzo vale menos que el de los chicos”

Los hechos tuvieron lugar en mayo de 2016, cuando nuestra joven protagonista, perteneciente a la escuela de ciclismo de Sueca, participó en una competición mixta logrando un meritorio segundo puesto. La sorpresa llegó cuando le comunicaron que no podía subir al podio para recibir su medalla de plata simplemente porque era una niña ya que la normativa vigente en ese momento de la Federación de Ciclismo de la Çomunitat Valenciana (FCCV) a la que se acogió la organización de la competición, contemplaba la entrega de medallas a los tres primeros niños clasificados, mientras que a las niñas, solo le correspondía medalla a la primera. 

Ante la estupefacción y disgusto de la corredora, su director técnico y su madre trataron de explicarle los motivos de este trato discriminatorio, pero los niños, a estas edades, aceptan las normas, pero no entienden de género. Su madre, Patro Belenguer, lo recuerda así: “A una niña de tan solo 8 años le resulta muy difícil entender los motivos por los que, tras quedar segunda, no merece el reconocimiento de subir al podio a recoger su medalla de plata.  A esas edades no se entiende de género, sino de competir y recibir un trato igualitario en todos los sentidos.También en los premios y recompensas. 

La normativa de la FCCV a la que se alude decía textualmente : 

«En las pruebas en que la normativa aplicable permita la participación conjunta de las categorías femeninas con las masculinas, y que al mismo tiempo se permita la entrega de premios en metálico, el organizador podrá indicar por separado en el reglamento particular de su prueba, los premios que considere oportuno asignar a las mujeres de acuerdo con su categoría».

Estos tristes acontecimientos llevaron a Patro Belenguer a iniciar una campaña a través de las redes sociales denunciando el trato tan injusto y discriminatorio que sufren las mujeres y las niñas en el ámbito del ciclismo, un deporte donde la presencia de mujeres es escasa. Una denuncia pública ante la que la FCCV permaneció  impasible. Patro quiso ir más allá al entender que no se estaba cumpliendo la legislación en materia de Igualdad  por lo que decidió reunirse con la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Peris que, tras investigarlo, constató que se estaban vulnerando las leyes: “A pesar de haber sido revisada en 2009 y 2012, esta normativa de la FCCV estaba vulnerando la Ley de Igualdad de la Comunitat Valenciana y la Ley de Igualdad a nivel nacional de 2007. Sonaron todas la alarmas ya que habíamos aprobado leyes para evitar esto y nos encontrábamos con reglamentos que consideraban que podían dejar sin premio a una chica“.

La batalla legislativa había comenzado. “Nos pusimos en contacto con la Federación desde donde nos dieron todo tipo de excusas, como que efectivamente tenían dicha normativa, pero que no la cumplían, o que para modificarla tenían que recurrir a sus abogados, pero sobre todo nos expusieron su malestar por ser “etiquetados”, como una federación que discrimina, y no querían esa etiqueta”, nos explica Rosa Peris  La proximidad de esa PNL debió inquietar a la FCCV que el pasado 14 de septiembre colgaba en su web un nuevo reglamento donde ya estaban suprimidas todas las normativas discriminatorias.

Una PNL que pone fin a la discriminación en todo el deporte valenciano

El pasado martes 3 de octubre, la diputada socialista Rosa Peris defendió en la comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI de la Comunitat Valenciana, la Proposición No de Ley (PNL) que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos en la que se pone fin a esta discriminación por género en el ciclismo valenciano. Pero esta PNL va más allá y se va a extender a todas las federaciones de las distintas modalidades deportivas en la Comunitat Valenciana que van a ser supervisadas e instadas a modificar sus reglamentos para que se cumpla la igualdad de trato y oportunidad entre las y los deportistas. Además, aquellas federaciones que no cumplan con estos preceptos se quedarán sin recibir las diferentes ayudas y subvenciones públicas. 

Ganada la batalla parlamentaria en las Cortes Valencianas con el apoyo de todos los grupos políticos,  Rosa Peris, no quiere que esta iniciativa se quede solo en el territorio de la Comunitat Valenciana sino que se extrapole a todo el territorio nacional. Por ello se ha comprometido a llevar esta misma iniciativa a las Cortes Generales españolas para que desde el Consejo Superior de Deportes se inste también a todas las Federaciones Nacionales a realizar estos estudios que obliguen al cumplimiento de la Ley de Igualdad:  “Van a tener que cumplir con las leyes, sí o sí porque estamos enviando un mensaje de que da igual que aprobemos leyes de igualdad porque pueden seguir sin cumplirlas. Hay que erradicar la discriminación del deporte español, para ello contamos con herramientas de supervisión, de legislación y de control de los presupuestos públicos” , concluye la portavoz socialista de Igualdad de la Comunitat Valenciana. 

 

Related posts