“Una historia en común”, el nuevo documental de Paqui Méndez que denuncia la discriminación de la mujer en el deporte

La cineasta Paqui Méndez vuelve a denunciar la discriminación en el deporte femenino en su nuevo documental “Una historia en común” que ha sido presentado este fin de semana en la localidad valenciana de Sagunto.

LÍDERAS | 6 NOVIEMBRE DE 2017

Un año después del estreno de “Campeonas Invisibles”, Paqui Méndez vuelve a denunciar la discriminación que sufren las deportistas españolas en un nuevo documental basado en la experiencia vivida por seis deportistas  valencianas. En “Una historia en común”,  los personajes construyen un relato verídico sobre las circunstancias que las han acompañado a lo largo de su trayectoria deportiva, con un denominador común: la discriminación que han sufrido por ser mujeres deportistas.

Al estreno del documental, que tuvo lugar en el L’epicentre de Sagunto, asistieron Miguel Chover, concejal de deportes del Ayuntamiento de Sagunto y Vicente Año, presidente de la Federación de valenciana de atletismo, y tras la proyección del corto tuvo lugar una charla coloquio que estuvo moderada por Paqui Mendez.

La ex-atleta Ana Victoria González, la catedrática en Educación Física Águeda García, la ex-atleta de élite Mª Teresa Ferri, la ex-jugadora de balonmano Susana Rodríguez, la coordinadora de Actividad Física, Berta Dabaliña, y la atleta en activo Laura Méndez son las protagonistas de este documental que nos relata cómo ha evolucionado el deporte femenino desde los años 60 hasta nuestros días a la vez que denuncia situaciones por las que han pasado por el hecho de ser mujeres deportistas. 

Las seis protagonistas de una "Historia en común", el documental de Paqui Méndez

Las seis protagonistas de una “Historia en común”, el documental de Paqui Méndez

Paqui Méndez vuelve a plasmar a través de “Una historia en común”, una realidad que nos muestra la cara B del deporte femenino marcado por los estereotipos, el sexismo, la falta de apoyo económico, la desigualdad y la falta de visibilidad, etc, factores que han lastrado y siguen lastrando a la mujer en el deporte, pero también da pistas por donde ir para acabar definitivamente con ello. 

La pedagogía es básica, así que no podemos desaprovechar la oportunidad para llevar este trabajo a los colegios, no solo de la Comunidad Valenciana, sino de todo el territorio nacional.

 

Related posts