Resumen Acuático 2017 | Ona Carbonell y Jessica Vall siguen la estela de Mireia Belmonte
Photo Credit To Nacho Escobar (Especial para RFEN)

Resumen Acuático 2017 | Ona Carbonell y Jessica Vall siguen la estela de Mireia Belmonte

Mireia Belmonte, Jessica Vall, Ona Carbonell, las guerreras acuáticas y la natación paralímpica despiden el año 2017 con grandes éxitos en las citas internacionales.  Ellas han colocado a la natación española en lo más alto del panorama continental y mundial.

ÁNGELA SERRANO | 25 DICIEMBRE DE 2017

NATACIÓN

Mireia Belmonte nos ilumina e ilusiona a todas”, decía Jessica Vall. Y es que la reina de la natación española consigue cada objetivo que se propone. Si ya en los JJOO de Río 2016 se consagraba como campeona olímpica en 200 mariposa, este año arrasaba en el Mundial de Budapest proclamándose campeona del mundo en 200 mariposa y subcampeona en 1500 libre. Además, Mireia conseguía el récord del mundo en 400 estilos en Eindhoven.

Fotografía de Nacho Escobar

Belmonte recibió el Premio de  Mejor Deportista del año 2016 en la Gala Mundo Deportivo. También fue galardonada en la Gala AS 50 años y en la Gala AEPD en la que fueron premiados ella y su entrenador Fred Vergnoux.

La nadadora, que renunciaba al Europeo de Copenhague de Piscina Corta, está centrada en el reto del próximo año, el Europeo de Glasgow de Piscina Larga en el que quiere lograr el Récord Europeo.

La que sí que no renunció a Copenhague fue Jessica Vall y ¡vaya Europeo que se marcó la bracista! Rebajando el Récord de España en cada carrera, Jessica conseguía llevarse dos valiosas preseas: bronce en 100 braza y el ORO en 200 braza. 

Fotografía de LEN Aquatics

Otra nadadora  y compañera de club que está despuntando mucho, África Zamorano regresaba de esta cita internacional con un cuarto puesto en 400 estilos. Cuarto puesto también para Melani Costa en 400 libre , que regresa a la piscina tras superar un neumotórax.

Fotografías de RFEN

 

NATACIÓN ARTÍSTICA

La serpiente de Ona Carbonell reptaba hasta conseguir la plata mundial en el Solo Técnico de Budapest. Repetía metal en Solo Libre con la versión de Edith Piaff en la que nos hizo soñar con el oro. A Carbonell solo se le resiste la supremacía rusa que reina en la sincro pero su trabajo ha sido de oro en las World Series en las que ha participado.

Fotografía de Nacho Escobar (Especial para RFEN)

El equipo, que venía de quedarse sin ir a los JJOO Río 2016, era sexto y quinto en combo. Paula Ramírez y Ona Carbonell brillaron en el dúo técnico y en libre pero sólo pudieron alcanzar la quinta posición. Lo mismo pasó con el Dúo Mixto protagonizado por Berta Ferreras y Pau Ribes que, aunque interpretaban una preciosa versión de Romeo y Julieta, se quedaban en quinta posición.

Fotografía de Nacho Escobar para RFEN

En categoría júnior, habría que destacar el triunfo de la solista madrileña Irene Jimeno, del dúo formado por ella e Iris Tió y del combo , que lograban triplete de oros para la delegación española en la COMEN Melhada (Portugal).

Fotografía Delegación RFEN

No se puede cerrar este año sin mencionar el cambio de nombre de la disciplina a pesar de la disconformidad de muchas nadadoras para las que siempre será “sincro”. Desde el Mundial de Budapest ha pasado a llamarse oficialmente “natación artística.”

Asimismo, hay cambio de entrenadora del equipo nacional. Se va Esther Jaumá para dejar paso a Mayu Fujiki, que regresa a la selección con muchas ganas. Y Gemma Mengual ha sido galardonada con el Premio DEX 2017 por su trayectoria deportiva.

WATERPOLO

Las guerreras venían de Río 2016 con un quinto puesto que les supo a muy poco después de la plata olímpica en Londres y el título de campeonas del Mundo y de Europa. Por ello, a pesar de las bajas de la madrileña Laura López por retirada y de la boya Maica García por descanso, iban a por toda en el Mundial de Budapest aspirando a lo máximo.

Fotografía de Nacho Escobar para RFEN

Con esa actitud conseguían una plata en Budapest que les supo a oro. Tan solo les frenaron las estadounidenses que siempre son un hueso duro de roer en el camino del oro. En categoría júnior las españolas no tuvieron la misma suerte ya que finalizaron cuartas en el Mundial de Volos.

En la Liga Europea, el debutante CN Sant Andreu no clasificaba para la Final Four pero conseguía llegar hasta la segunda ronda donde fue tercero de grupo. Quiénes sí que llegaron una temporada más fueron el AstralPool Sabadell y Sirena Mataró.

Las vallesanas que llevaban a sus espaldas cuatro Copas de Europa y 3 Supercopas de Europa, sucumbían ante el Olympiacos griego en una fatídica tanda de penaltis. Mataró caía ante el Kirishi ruso que se llevaría la Copa de esta edición.  Esto enfrentaba a los dos equipos españoles en un duelo histórico por el bronce que terminó de lado de las de Sabadell (7-5).

Fotografía de RFEN

En el panorama nacional, una vez más las jugadoras del  Astrapool Sabadell se proclamaban campeonas de la Liga de División de Honor. Y la RFEN obsequiaba a las ex guerreras Jennifer Pareja y Andrea Blas con las insignias de oro y brillantes.

 

SALTOS

Este año en la modalidad de saltos ha destacado Lucía Gabino que fue oro en Trampolín de 1 metro en Ulla Klinger Cup Infantil que se disputó en Alemania.

Fotografía de la Delegación RFEN

 

AGUAS ABIERTAS

Fotografía de RFEN

Las protagonistas del año en esta disciplina han sido Paula Ruiz, que se proclamaba campeona de la Copa Europa LEN Travesía Port de Barcelona y quedaba en décimo tercera del mundo en Budapest en la distancia 5km. Judith Navarro se llevaba el bronce en la Copa Europa LEN Navia.

 

 

 

NATACIÓN PARALÍMPICA

La natación paralímpica cerraba este año con el Mundial de México. Nuria Marqués ( S9) era la nadadora más laureada de esta cita ganando medalla en todas las pruebas disputadas  (oro en 100 espalda, 200 estilos y 400 libre , plata en 50 y 100 libre y bronce en 100 mariposa).

Teresa Perales (S5) es toda una leyenda de la natación. La nadadora con más preseas olímpicas se subía tres  veces al podio mundial en México ( oro en 100 libre y plata en 50 libre y 50 espalda).

Del mismo modo,  la nadadora del Terrassa , Sarai Gascón (S9), conquistaba el podio con tres oros y récord de campeonato en 50 libre (los otros dos en 100 libre y 100 mariposa).

Asimismo, fueron más las nadadoras que brillaban en la competición como Michelle Alonso ( S14, oro y récord de campeonato en 100 braza y bronce en 200 libre y 200 estilos), la debutante, Marian Polo ( S13,plata en 100 braza y bronce en 50 libre) , María Delgado ( S12, plata en 50 libre  y bronce en 100 libre), Ariadna Edo ( S13, bronce en 100 y 400 libre , 100 mariposa y 200 estilos), Isabel Hernández ( S10, plata en 100 mariposa y bronce en 200 estilos) y Judit Rolo ( S7, plata 200 estilos y bronce en 50 mariposa).

 

Ha sido un buen año para nuestras reinas del agua. Este año natación, aguas abiertas, saltos y natación artística tienen por delante el Europeo de Glasgow que Mireia Belmonte vigila de cerca con gran ambición.

Por su parte, las guerreras de waterpolo que jugarán en casa el Europeo de Barcelona, lucharán por el oro intentando repetir la hazaña de Barcelona 2013.

 

 

Related posts