Photo Credit To Facebook Ángela Pumariega

Pumariega pone rumbo a la Copa del Rey de Vela

La campeona olímpica de Match Race, Ángela Pumariega, competirá esta próxima semana en la Copa del Rey de vela en Palma de Mallorca formando parte del único barco íntegramente femenino de una flota de 138 equipos, y sin tiempo para descansar se desplazará a La Coruña donde se disputa el Mundial de Snipe, clase en la que competirá bajo bandera noruega.

CRISTINA GALLO | 28 JULIO DE 2017

Pumariega continúa formándose y preparándose para su nuevo objetivo, Tokio 2020, un ciclo olímpico que planifica al detalle con la también campeona olímpica Sofía Toro en la clase 470. Ambas acaban de participar en el Mundial de la categoría en Tesalónica. Una competición en la que consiguieron una decimoséptima plaza “con buenas sensaciones, aunque lo más duro fue regresar. Cuarenta y tres horas de viaje. Furgoneta, Ferry, llegar a Barcelona, dejar el barco y rumbo a Asturias”. Una vuelta a casa sin vacaciones, o como ella dice “vacaciones activas. Voy a competir este fin de semana en la Copa del Rey como tripulante del único equipo íntegramente femenino que navegará en Palma”. Pumariega será una de las cinco regatistas que tripularán el J80 de Julia Casanueva, la presidenta de la Federación Española de Vela, que presenta como armadora el barco COSTA.

“Es una oportunidad para seguir compitiendo. La temporada de 470 ha terminado y hasta septiembre no volveremos a entrenar. Ahora toca seguir cogiendo peso en el gimnasio y regatear en el J80 es una buena oportunidad. Seremos cinco mujeres, Eva González como patrona, Julia (Casanueva), Isabel y una regatista italiana tripulando, aunque seguramente incluiremos a una chica más porque entre todas no damos el peso necesario para controlar este barco”.

El J80 es el de menor eslora en la 36ª Copa del Rey MAPFRE y es la única clase que compite en tiempo real. “El año pasado este barco también participó y será una buena experiencia. Compitieron más de mil regatistas en la última edición y no llegaba al centenar de mujeres. La presencia de un barco íntegramente femenino puede animar a otras”. En la Copa del Rey habrá más patronas, como la doble medallista olímpica, Natalia Vía Dufresne, al mando del Geseme Marmarela” (Herbalife J80), rival del barco de Pumariega y que será una de las regatistas homenajeadas en esta competición con motivo del aniversario de Barcelona’92.

La vela es el deporte que más medallas (19) y más oros (13) ha dado al olimpismo español en la historia de los Juegos. Uno de esos oros pertenece a Ángela Pumariega, que en su empeño por volver a disputar unos Juegos, no deja pasar ninguna oportunidad para competir fuera del calendario de preparación olímpica. Desde Palma volará a La Coruña para participar en el Mundial de Snipe bajo bandera Noruega, a partir del 6 de agosto.

“Es un barco que conozco porque competí con Martín Bermúdez como compañero, pero nos quedamos a dos plazas de la plaza mundialista. Ahora ha surgido la oportunidad de navegar en el Mundial, pero con bandera Noruega. Al no ser clase olímpica puedo competir con un barco de otra nacionalidad, este mismo año gané el campeonato americano como tripulante de Madalfa Pires, de Portugal. El barco para este Mundial es noruego, pero al patrón lo conozco desde que éramos cadetes. Guillermo de la Concha empezó a navegar conmigo en Gijón, pero se fue a estudiar fuera. Llevo quince años sin verle. De hecho, cuando llegue a La Coruña será la primera vez que me suba al barco con él. Nunca hemos navegado juntos en un Snipe y es una gran oportunidad de seguir navegando y aprendiendo. ¡Vacaciones activas!”

Y es que una campeona como Pumariega, no puede estar lejos del mar ni de la competición. ¡Buenos vientos!

Related posts