Photo Credit To www.mariamentxaca.com

Pilar Calvo ante la Copa del Rey de Skeet: “Solo competimos dos tiradoras”

Este fin de semana se disputa la Copa del SM el Rey de Skeet en el Campo de Tiro de Pinto, donde la actual subcampeona de España, Pilar Calvo, se juega la clasificación para la Copa del Mundo que se celebra en Chipre entre el 28 de abril y el 8 de mayo.

LÍDERAS I 7 ABRIL DE 2017

El Skeet es un deporte minoritario en España, y aún más en el caso de las tiradoras con apenas cuatro representantes que no viven una situación precisamente fácil. 

Llevan tiempo denunciando su situación que las deja sin premios en las competiciones y no reciben ayudas económicas por lo que se tienen que pagar de su propio bolsillo todos los gastos originados por competir y ejercer su gran pasión: el tiro.  Incluso cuando compiten por España en competiciones internacionales, no reciben contraprestación de ningún tipo y se deben de autofinanciar los viajes y estancias en el país de destino. Se sienten abandonadas, y tienen toda la razón, porque buscando información,  no hemos encontrado nada, ni en la web de la Federación, ni en ningún otro sitio. Posiblemente sea una de las modalidades deportivas más invisible del panorama deportivo español.

Este fin de semana se celebra en el Campo de Tiro de Pinto, la Copa de SM el Rey de Skeet en el que Pilar Calvo, subcampeona de España de la modalidad, intentará conseguir la marca mínima para el próximo Campeonato del Mundo que se celebrará en Chipre a finales de este mes. Aún consiguiendo este objetivo, su participación en la máxima competición mundial está en el aire… como los platos que tiene que derribar.

P.- ¿Cómo afrontas esta nueva Copa de SM el Rey?

R.- Por un lado con nervios y expectación, es el primer torneo del año. Comienza el ciclo olímpico y una no se puede dormir. En cada campeonato te juegas algo, en este caso poder asistir a la Copa del Mundo de Skeet en Chipre. Por otra parte, con pena por la escasísima participación de mujeres. Solo competimos dos mujeres en este campeonato, Ana Herrero y yo.

P.- En tu opinión, ¿a qué se debe esta escasez de mujeres en el skeet?

R.- Es normal, se recoge lo que se siembra. Para que crezca la hierba tiene que llover, y cuando no se cuida ni se fomenta el deporte profesional, la hierba podrá salir, pero morirá joven desalentada por lo que ve. Mira los datos que ha publicado la AMDP y, la cosa va peor, por desgracia.

P.- ¿Qué opciones tienes de lograr la clasificación para el próximo Mundial?

R.- ¿De ir a Chipre?. Todas y ninguna. Primero tengo que alcanzar la la marca mínima (71 de 75 platos). Y después, que a la Federación se le antoje dejarme ir y me lo quieran pagar, porque yo ya estoy en la ruina.

Pilar Calvo es también vicepresidenta de la Asociación de Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP), plataforma desde la que se lucha para combatir la discriminación de la mujer en el deporte en todos los ámbitos. Ayer, con motivo del Día Internacional del Deporte, AMDP publicaba en sus perfiles de las redes sociales esta infografía con datos de la práctica deportiva de las mujeres en sus distintas etapas 

Related posts