Leire Fernández es la nueva campeona de España de Mushing

Leire Fernández se ha convertido en la nueva campeona de España de Mushing tras la competición que se ha disputado en el Pla de Beret, en Baqueira. Por primera vez se han disputado en un mismo recorrido dos modalidades: sprint y media distancia.

 

MADRID I 9 DE MARZO DE 2015

Esta última ha sido la gran novedad, puesto que los participantes han tenido que superar un recorrido de 40 kilómetros dese el Pla de Beret hasta Montgarri. También estaba convocada la categoría de skijoring, con un circuito de 26 kilómetros.

Precisamente, la nueva skijorer campeona es Leire Fernández, que, igualmente, se ha anotado el campeonato en canicross femenino. La joven deportista vasca  empezó a correr en la montaña con apenas 12 años demostrando desde muy pequeña una gran calidad.  Alterna las dos especialidades deportivas, la carrera de montaña, y el mushing. Es campeona de Europa y del Mundo en categoría junior de canicross junto a su inseparable perro Bolt. 

El mushing tiene sus orígenes en los países nórdicos ya que era un forma de transporte que consistía en desplazarse por la nieve con rapidez, utilizando perros de tiro y esquís. Existen diferentes modalidades: canicross, donde el musher corre ayudado por un perro atado a su cintura; el BikeJöring donde el musher utiliza un patinete o bicicleta del que tiran unos o dos perros; el Skijöring, donde el deportista usa esquís de fondo y se ayuda de uno o dos perros; el Triciclo, donde utiliza un vehículo de tres ruedas ayudado por tres o cuatro perros o más; y el cart, en el que se utiliza un trineo del que tiran entre seis y doce perros en función de la superficie por la que compita. 

El mushing, hoy en día,  se cotiza al alza, pues la participación en categoría infantil, ha batido récords, lo que parece garantizar su futuro.
.

Related posts