El fútbol femenino español prepara su despegue

¿Será 2015 el año del despegue definitivo del fútbol femenino español?. Si el 2014 fue un año histórico para el basket, el balonmano o el waterpolo, el fútbol femenino tiene una asignatura pendiente, y buscará equipararse a ellos tras lograr por primera vez la clasificación para jugar un Mundial, el de Canadá, que se jugará el próximo verano y sobre el que han puesto todas las ilusiones.

MADRID I 10 DE MARZO DE 2015

España ha quedado encuadrada en el Grupo E, junto a Brasil, Costa Rica y Corea del Sur, en un campeonato que reunirá por primera vez a 24 equipos y que finalmente se jugará sobre césped artificial tras la retirada de la demanda interpuesta por un grupo de jugadoras a la FIFA, por su decisión claramente discriminatoria.

escudo rfefLa selección española afronta la competición con muchas expectativas, y con el objetivo de alcanzar la máxima clasificación, y colarse, por qué no, en el podium final. Hasta conseguirlo, el camino no será fácil y parte del éxito o fracaso dependerá de la propia Federación Española de Fútbol, que tiene ante sí una oportunidad histórica para apuntalar el trabajo hecho durante los últimos años. Quedan seis meses de apoyo a las jugadoras, no sólo moral sino económico también, seis meses para generar interés en los medios de comunicación, medio año para atraer patrocinadores e inversión…

Para ello, con motivo de la presentación de la Copa del Mundo y ante representantes de la FIFA, a finales del año pasado se anunció en rueda de prensa una serie de medidas de apoyo y fomento a la selección. ¿Cuáles son estas propuestas?:

-Mejoras económicas: dietas y primas por resultados. Las jugadoras que representan a España venían recibiendo una dieta de 25 euros diarios, sí 25 ridídulos euros, en las concentraciones a las que son convocadas. Llevaban cobrando la misma cantidad que hace veinte años. La RFEF anunció que, a partir de este año, las jugadoras cobrarán 45 euros al día. De este modo las jugadoras pasarían de cobrar 750 euros por un stage de preparación de un mes a 1.350 euros, o lo que es igual, 16.200 euros en el hipotético caso de estar concentradas durante todo un año. Calculando que una jugadora tiene una jornada de 24 horas en los periodos de concentración, el precio de la hora no llegaría a 2 euros…

También se anunció un aumento de las primas por resultados, que actualmente son muy escasas o prácticamente inexistentes. La RFEF espera que con los éxitos aumente la inversión y como consecuencia de ello las mejoras económicas de las jugadoras.
Cuesta mucho no caer en las comparaciones al recordar que en el pasado Mundial de Brasil, los jugadores españoles pactaron con la RFEF primas de 720.000 euros si ganaban la Copa, 360.000 si jugaban la final y 150.000 si alcanzaban las semifinales, además de las dietas.

Calculando que una jugadora tiene una jornada de 24 horas en los periodos de concentración, el precio de la hora no llegaría a 2 euros…

– Calendario de encuentros amistosos internacionales itinerantes por todo el territorio español. Estos encuentros de alto nivel incluyen, como mínimo, un partido al mes hasta que comience el Mundial de Canadá y la propuesta ha empezado con mal pie ya que en enero no se pudo materializar. En la primera concentración del año, la selección tuvo que jugar contra un equipo de la Comunidad de Madrid.

De momento está previsto que se dispute en febrero un torneo en Murcia, en el que participarán Bélgica, Austria y Costa de Marfil. Esta planificación incluye una Gira preparatoria por Estados Unidos, a finales de mayo o primeros de junio, como antesala del viaje a Canadá.

– Mayor visibilidad. La RFEF quiere negociar con una cadena en abierto para ofrecer la liga de fútbol femenino ya que en la actualidad solo una cadena de pago ofrece partidos de la Primera femenina lo que limita su difusión.

– Potenciar el fútbol femenino aumentando el número de licencias femeninas, pasando de las 25.000 actuales a 70.000 licencias, y tratando de que haya más presencia femenina en los campos de fútbol, con entrenadoras y árbitros. Actualmente sólo Laura Torvisco, ocupa el banquillo de un equipo femenino de Primera, en el Rayo. Caso aparte es el Atlético Féminas, con Lola Romero como presidenta del Club y María Vargas como directora técnica, pero los banquillos siguen siendo de ellos. En el cuerpo técnico de las diferentes selecciones españolas tampoco hay ninguna mujer. La única española al frente de una selección es Patricia González, en Azerbaiyán.

– Apoyo de patrocinadores. La RFEF quiere que los patrocinadores de la masculina apoyen también a la femenina, pero está siendo muy complicado. Es necesario nuevos sponsors que apoyen a las jugadoras. Mientras llegan, tienen el reto de alcanzar el éxito deportivo. Es difícil llegar a él en estas condiciones, pero la RFEF tiene presupuesto suficiente para poder dotar al equipo del clima y las condiciones necesarias para que éste sea óptimo.

Esperemos que las intenciones no se queden en meras intenciones… el fútbol femenino no se lo merece.

Related posts