Photo Credit To Líderas

Deportistas y directivas españolas reclaman más visibilidad y proponen nuevos modelos de gestión

Más de una decena de deportistas, directivas, empresarias y comunicadoras deportivas españolas, han participado en el Seminario Mujer, Atletismo y Liderazgo, organizado por la Real Federación Española de Atletismo, en el que han reclamado que se hable “más y más alto” del deporte femenino y del papel que las mujeres cumplen en federaciones, instituciones y organismos deportivos.

 

LÍDERAS I 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015

 

“Lo que no se ve, no existe”, fue la frase más repetida a lo largo de la jornada que congregó a deportistas, directivas, empresarias y comunicadoras del mundo del deporte en España.

Este Seminario, organizado por la Real Federación Española de Atletismo dentro de las actividades programadas en la Semana Europea del Deporte, tuvo como objetivo principal desarrollar prácticas e iniciativas para incrementar el nivel de liderazgo, competencia y capacitación de la mujer en toda España en beneficio del deporte y especialmente el atletismo. 

 

Natalia Flores

Natalia Flores, directora de Mujer y Deporte del CSD en un momento de su intervención. Foto: Líderas

Abrió el acto el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola que inmediatamente dio paso a Natalia Flores, directora del Programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes que realizó, a través de su ponencia, un interesante recorrido sobre el “Papel de la Mujer en el deporte español”. En ella destacó que “Hay federaciones que no tenían ninguna mujer en sus juntas directivas. Hemos trabajado mucho y muy duro desde el CSD para cambiar eso”. Flores afirmó que “estamos viviendo unos momentos de gran éxito de las mujeres españolas en el deporte, y ahora conocemos las caras de estas deportistas, pero hace apenas unos años esto no era así. La directiva y también jugadora en activo de fútbol-sala sentenció que, “Lo que no se, ve no existe por lo que la labor de los medios de comunicación debe ser muy importante para ayudar a visibilizar los éxitos de nuestras deportistas”. “¿Tienen nuestras deportistas realmente la notoriedad que se merecen?”, se preguntó finalmente.

En su intervención Yolanda García-Cuevas, directora de Deportes de TVE, hizo hincapié en el mismo aspecto que Natalia Flores afirmando que “Tenemos que seguir dando más presencia a la mujer deportista en nuestros medios, porque lo que no se ve, no existe”.

Seminario Liderazgo, Mujer y Atletismo

De izda. a decha. Carlota Castrejana, Mercedes Coghen, Ruth Beitia, Teresa Zabell y Niurka Montalvo. Foto: Líderas

A continuación tuvo lugar una mesa redonda que reunió a deportistas de la talla de Ruth Beitia, Carlota Castrejana, Mercedes Coghen, Teresa Zabell y Niurka Montavo que debatieron sobre su condición de campeonas y líderes sociales. La saltadora de altura y recién ganadora de la Diamond League, Ruth Beitia, destacó que “los valores que el atletismo me ha enseñado valen para todos los ámbitos de la vida por lo que debemos seguir fomentando el deporte femenino para darle más valor y presencia”. La campeona mundial valoró la formación como “un gran factor que ha ayudado a una mayor presencia del deporte femenino en España. “Si hay algo que tengo que agradecer especialmente al CSD es su preocupación para que todos los deportistas nos formemos”, remarcó la campeona mundial.

 

“Lo que no se, ve no existe, por lo que la labor de los medios de comunicación debe ser muy importante para ayudar a visibilizar los éxitos de nuestras deportistas”. ¿Tienen nuestras deportistas realmente la notoriedad que se merecen?(Natalia Flores, directora del Programa Mujer y Deporte del CSD)

Por su parte la campeona olímpica de hockey en 1992 y consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, Mercedes Coghen, se confesó crítica y escéptica porque “llevamos años hablando sobre mujer y deporte y sobre la falta de liderazgo femenino” .”Necesitamos más presencia y decirlo más alto”, demandó la ex-deportista olímpica. “Las mujeres ganan, pero aún no mandan”, señaló Carlota Castrejana, cuatro veces olímpica (una en baloncesto, tres en triple salto), abogada y asesora del presidente del CSD, Miguel Cardenal.

Esa necesidad de que las mujeres formen parte de los ámbitos de decisión se centró especialmente en la mesa redonda dedicada a Mujer, Atletismo y Comunicación, en la que Lourdes García-Campos, de TVE; Begoña Fleitas, de Marca, Natalia Arriaga, de EFE; Olalla Cernuda, de Baku 2015 o Cristina Mitre, de Woman’s Health, destacaron que aunque la situación de hoy en día “es mejor que hace unos años”, aún queda mucho por recorrer. 

Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del COI.

Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del COI. Foto: RFEA

Y aún así, queda mucho camino por recorrer, como se demostró en las intervenciones relacionadas con la vertiente del liderazgo y la gestión.  Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y Miembro del Comité Olímpico Internacional afirmó que “Las federaciones internacionales se nutren de las nacionales, hay que potenciar la presencia de mujeres en federaciones nacionales si queremos que después sigan su camino en el ámbito internacional”, Casado destacó que, sin embargo, “en el liderazgo femenino en el deporte vamos para atrás”. “Suelo ser la única mujer en muchos foros”, reconoció la única mujer presidenta actualmente de una Federación Internacional.

“Los valores que el atletismo me ha enseñado valen para todos los ámbitos de la vida por lo que debemos seguir fomentando el deporte femenino para darle más valor y presencia” (Ruth Beitia)

Mercedes Coghen, que fue candidata a presidir el Comité Olímpico Español, señalo que “la estadística es la que es” y lo cierto es que muchas mujeres que intentan prolongar su vida deportiva en los despachos acaban dejándolo”. Como manifestaron el resto de ponentes a Coghen tampoco le gustan las cuotas en cualquier ámbito de la vida deportiva y empresarial pero aseguró que “a lo mejor no hay otra manera de que las propias mujeres se den cuenta de que tienen dar el salto hacia la gestión”, y finalizó lanzando una propuesta a las federaciones y empresas para que “recuperen” a las deportistas “quizá diez años después” de su retirada, cuando ya se hayan tomado un tiempo para la maternidad o para organizar su vida profesional.

Otra campeona olímpica, la regatista Theresa Zabell, ofreció otra posible solución para atletas de éxito retiradas y animó a que “las empresas cuenten con deportistas retiradas o en activo para dar conferencias o formación a sus empleados”.

Tanto Zabell como Niurka Montalvo destacaron la importancia de la educación desde los colegios donde es primordial abrir un amplio abanico de disciplinas que puedan practicarse desde las primeras etapas escolares, como ocurre en países extranjeros, así como educar en valores a través del deporte. Teresa Zabell expuso que le parecía increíble que en un país con el litoral del que dispone España, y con unas condiciones climatológicas tan favorables durante la mayor parte del año, no exista la opción de recibir clases de vela en la escuela. Sin embargo en la Bretaña francesa, es deporte obligatorio en los colegios.   “El deporte tiene una parte muy importante que es la educativa, desde que era atleta, siempre me preocupé de enseñar a los demás” dijo Niurka, que se dedica a enseñar a chicos de 13 y 14 años.

“…que no le quepa duda a nadie de que si nos llaman, iremos. Porque amamos el deporte y queremos lo mejor para las mujeres y para el deporte”  (Manoli Alonso, miembro de la C.T. de la RFEA)

Ponentes de la segunda mesa redonda sobre Comunicación deportiva. Foto: RFEA

Durante la tarde grandes leyendas del atletismo femenino español, como Mayte Martínez, Maite Zúñiga, María Vasco, Manoli Alonso y Aurora Pérez, también destacaron que es fundamental esa necesidad de formar a las nuevas generaciones para que “amen el deporte y no lo abandonen en la adolescencia”. “A muchas de nosotras no nos gusta tener un papel protagonista, no somos líderes ni queremos serlo. Pero que no le quepa duda a nadie de que si nos llaman, iremos. Porque amamos el deporte y queremos lo mejor para las mujeres y para el deporte”, explicó Alonso, miembro de la Comisión Técnica de la RFEA.

El guante lo recogió el propio presidente de la Federación de Atletismo al finalizar las jornadas. “Os llamaremos. Me comprometo a llamaros y a contar más con vosotras”, reconoció Jose María Odriozola, quien destacó “que es fundamental que, para que haya más mujeres en los entornos federativos y técnicos, es también imprescindible que las mujeres se impliquen a todos los niveles”.

Finalmente el director de Deportes del CSD, Oscar Graenfenhain, coincidió con la mayoría de las ponentes en que “aunque se ha avanzado mucho, aún queda trabajo por hacer”. “Seguiremos buscando la mayor presencia de nuestras mujeres, nuestras atletas, nuestras técnicos y todo el entorno del deporte femenino en toda la sociedad. Y seguro que podremos conseguirlo”, concluyó. 

Post source : RFEA

Related posts