Photo Credit To http://www.visualartphoto.com/

Aprilia Tuono V4 1100 Factory 2017: “Endiabladamente deportiva”

Sofisticada, precisa, muy rápida, con un diseño extraordinario y equipada con lo último en tecnología e ingeniería de competición, la nueva Tuono V4 1100 Factory se presenta, dentro del segmento de las naked deportivas, como una auténtica “Fuera de Serie”.

Mª ELENA CALLEJA | 11 NOVIEMBRE DE 2017

Elena Calleja Líderas MotorCon la entrada en vigor de la normativa Euro4, los ingenieros y diseñadores de la marca de Noale han realizado sobre la Tuono V4 1100 Factory un magnífico trabajo desarrollando diversas soluciones que demuestran portentosas cualidades en cuanto a máximas prestaciones, seguridad, fiabilidad y ergonomía, además de dotarla con la más alta tecnología vanguardista. De esta manera Aprilia pone al alcance del usuario un modelo de serie impactante situándole a nivel de una moto de competición.

Ponerse a los mandos de la Tuono es una experiencia única. Heredera en gran parte de la genética de la superbike RSV4 comparte con ella una avanzada tecnología que se encuentra presente en numerosos aspectos. Impresiona su motor V4 a 65º de 1.177 cc Y 175 cv. Evidentemente un motor con estas características goza de una capacidad de aceleración extraordinaria y una entrega de potencia agresiva por lo que ayudas electrónicas, sistemas de seguridad, suspensiones, frenos y demás componentes juegan un papel importantísimo adecuando su conducción al tipo de pilotaje que vayas a realizar.

Los 3 modos de conducción, Sport, Track y Race, cuya selección se realiza de manera sencilla sin necesidad de apartar la vista de la carretera, actúan sobre el freno motor y dosifican la respuesta y progresividad del acelerador en función al uso que desees, urbano, carretera o deportivo.

Con el fin de proporcionar al piloto la máxima eficiencia en su pilotaje está equipada con el sistema APRC (Aprilia Performance Ride Control) que consta de ATC control de tracción regulable en 8 niveles, Race ABS regulable en posiciones, AWC anti-wheelie regulable en 3 posiciones, ALC control de salida rápida también regulable en 3 posiciones y AQS Quick Shift cambio automático.

Toda esta información y más se visualiza a través de la nueva instrumentación TFT a color en dos modos Road y Race. Además la marca dispone de la versión opcional V4-MP que permite conectar la moto a tu smartphone
Simplemente con situarte a los mandos adviertes que el espíritu y marcado carácter deportivo se encuentra presente en todos y cada uno de sus aspectos es incuestionable. La postura de conducción resulta confortable aunque ergonómicamente ha sido diseñada para permitir al piloto adoptar una postura de conducción más racing de lo habitual dentro del segmento naked. La protección aerodinámica es otro factor importante a destacar, tanto el tamaño de la cúpula frontal como el nuevo diseño de las tapas laterales aislan y protegen perfectamente.

En trayectos urbanos, con el modo Sport seleccionado, el tacto del acelerador muestra una perfecta relación entre potencia y progresividad. Al tratarse de una moto compacta, ligera y relativamente accesible al usuario de estatura media su manejo en recorridos urbanos no resulta complicado aunque al realizar maniobras en parado o a baja velocidad el radio de giro no es demasiado amplio.

Pero está claro que el “corazón” de la Tuono V4 1100 Factory es su imponente motor, diseñado para proporcionar una experiencia de conducción brutal en carretera y circuito. Es por este motivo que circulando con ella por carretera abierta a velocidad elevada las cosas cambian bastante. En modo Track la electrónica se acopla a una respuesta del acelerador que se torna más contundente demostrando un comportamiento general mucho más fluido y ágil además de la comodidad que transmite al conductor por su condición de semi-carenada. En zonas reviradas y curvas cerradas, en modo Racer, descubres que su límite está mucho mas lejos de lo que imaginas, estás ante una máquina salvajemente rápida, y tan rápida como precisa. El magistral funcionamiento del sistema de suspensiones electrónicas (ADD) juega un papel fundamental principalmente en cambios rápidos de dirección transmitiendo una extraordinaria adherencia al asfalto. En cuanto a los frenos, ofrecen una capacidad de frenada inmediata resultando de una eficacia absoluta.

Lo mejor:
Motor
Prestaciones

Lo peor:
Escaso radio de giro
Asiento pasajero

Precio: 18.499 €

Ficha técnica:

Motor: Aprilia 4 cilindros en V longitudinal a 65°, 4 tiempos Refrigeración: líquida
Cilindrada: 1.077 cc
Potencia máxima: 175 CV (129 kW) a 11.000 rpm
Par máximo: 121 Nm a 9.000 rpm
Alimentación: Airbox con toma de aire dinámica frontal
Encendido: Electrónico digital Magneti Marelli
Cambio: 6 velocidades
Embrague: Multidisco en baño de aceite con sistema antirrobote
Suspensión delantera: Horquilla Öhlins NIX regulable en precarga del muelle, extensión y compresión hidráulica
Suspensión trasera: Monoamortiguador Öhlins con piggy-back completamente regulable en precarga del muelle, distancia entre eles, compresión y extensión hidráulica
Freno delantero: Doble disco flotante de 330 mm, pinzas Brembo M50 monobloque de fijación radial de 4 pistones. Bomba radial y latiguillos metálicos
Freno trasero: Disco de 220 mm de diámetro; pinza Brembo flotante de 2 pistones. Bomba con depósito integrado y latiguillo metálico
Capacidad depósito: 18.5 l
Altura asiento: 825 mm

Fotografía: http://www.visualartphoto.com/

Equipación:
Casco 
Chaqueta 
Pantalon  
Botas 
Guantes 

Related posts